Extras del programa 21 con Luis Leonel León.

Una de las maneras de conocer a un artista es a través de su obra.

En ocasiones no sabemos quien es el artista pero al disfrutar e identificarnos con su trabajo ya nos parece que el autor es alguien familiar, a quien conocemos de antemano. Esto fue lo que me sucedió en el año 2001 con "Habaneceres", que más que un documental es una declaración de amor a la ciudad que lo vio nacer y crecer a Luis Leonel León, su joven director, graduado de la facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (I.S.A.).

Muchos amigos en común me hablaban de su documental pero realmente no fue hasta unos años después que coincidimos personalmente en un cuarto de edición del I.C.A.I.C., donde en ese momento compartíamos editor. Tenía frente a mi a un joven delgado, de sonrisa fácil y de mirada cómplice. No hablamos demasiado, solo nos saludamos, pero era como si ya nos conociéramos desde siempre.

La vida nos llevó por caminos diferentes pero tal parece que estábamos destinados a encontrarnos nuevamente. Yo, quizás propicié ese encuentro invitándolo a conversar en "Voces de Cuba", ya a estas alturas me había vuelto un asiduo lector de sus habituales artículos en Diario Las Américas, El Nuevo Herald y en el Blog de Carlos Alberto Montaner.

Luis Leonel León.

Luis Leonel León.

 

Luis Leonel generoso, fue capaz de someterse a un extenso cuestionario, que tuvo que responder repetidas veces debido a los ruidos molestos a causa de estar rodando la charla en exteriores, pero su deseo de colaborar y su buena predisposición confluyeron en un derroche de humildad y transparencia ante nuestras cámaras.


Galería de Imágenes.

Para ver la entrevista completa con Luis Leonel León haz click aqui.