EEUU expulsa a dos diplomáticos cubanos tras incidente en Cuba

Una vocera del Departamento de Estado dijo que se le pidió a los cubanos abandonar EEUU tras incidentes en la isla que dejaron a varios funcionarios estadounidenses con "síntomas físicos".

Embajada de Cuba en Washington.

Embajada de Cuba en Washington.


(MARTÍ NOTICIAS). - El Departamento de Estado informó este miércoles que dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington salieron de Estados Unidos luego de una serie de incidentes inexplicados en la isla que dejaron allí a varios funcionarios estadounidenses con "síntomas físicos".

La vocera del Departamento de EstadoHeather Nauert, dijo a periodistas que se pidió a los dos cubanos que se fueran de Estados Unidos el pasado 23 de mayo, después de que los estadounidenses en Cuba "denunciaran incidentes que causaron una variedad de síntomas físicos".

Es el primer incidente de expulsión de diplomáticos entre ambos países en 15 años.

En 2002, el gobierno de George W. Bush expulsó a 14 diplomáticos cubanos a los que declaró persona non grata por presuntas “actividades hostiles a la seguridad nacional”, entre ellos a Gustavo Machín, nombrado después vicejefe del Departamento de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), y al cónsul José Anselmo López, esposo de Josefina Vidal, quien también abandonó entonces la legación.

La portavoz confirmó el hecho, pero declinó ofrecer detalles sobre la cantidad de estadounidenses afectados, la causa de los "síntomas físicos", aunque aseguró que la situación ocurre desde 2016.

Nauert no especificó bajo qué circunstancias los dos diplomáticos cubanos han salido de los Estados Unidos.

La portavoz dijo que el departamento no tiene explicaciones definitivas sobre lo ocurrido, pero recordó al Gobierno cubano su "responsabilidad y obligación" de proteger a los diplomáticos.

Sin embargo, otros funcionarios dijeron que los síntomas incluían pérdida auditiva, reportó más tarde AP.

Una persona familiarizada con la investigación estadounidense dijo que los investigadores estaban indagando si es que elementos del gobierno cubano pusieron aparatos que producen sonidos no audibles dentro o fuera de las viviendas de unos cinco empleados de la embajada estadounidense, con la intención de ensordecerlos.

Esa persona y los funcionarios estadounidenses no estaban autorizados para hablar públicamente sobre la investigación, así que hablaron bajo condición de no ser identificados.

Cuba emplea un enorme aparato de Seguridad del Estado que vigilan constantemente a cientos y posiblemente miles de personas. Los diplomáticos estadounidenses son de los más vigilados en la isla. Es prácticamente imposible que alguien haga algo contra un diplomático estadounidense sin que lo sepa un elemento del gobierno cubano.

Sin embargo, la persona familiarizada con la investigación estadounidense dijo que los investigadores estaban indagando si es que las personas resultaron afectadas por fuerzas ajenas a la jerarquía de mando regular del gobierno cubano.

Los funcionarios dijeron que los trabajadores llegaron a La Habana en el verano de 2016. Como todos los diplomáticos en Cuba, ellos residen en viviendas pertenecientes y mantenidas por el gobierno de Cuba.

En el otoño, los funcionarios dijeron que los diplomáticos afectados y sus esposas comenzaron a sentir síntomas de pérdida auditiva tan graves y raros que se inició una investigación, y se determinó que ellos corrían peligro. Se les permitió salir de Cuba, dijeron los funcionarios. Ningún niño resultó afectado, pero se cree que algunos de los adultos han sufrido pérdida auditiva permanente, según los funcionarios. Agregaron que el gobierno cubano ha rechazado cualquier nexo con esto.

Por su parte, Nauert confirmó que EEUU ha tomado el hecho con seriedad y gran preocupación, y que "hay una investigación en curso" para esclarecer el incidente.

Preguntada sobre la severidad de los "síntomas físicos" que presentaron los estadounidenses, la vocera dijo que no pusieron en riesgo la vida de los afectados.

Según Nauert, la situación solo afectó a empleados del Departamento de Estado, y no a ciudadanos privados.




Artículo redactado con información del Departamento de Estado y AP y publicado originalmente por Martí Noticias.

WSJ: Castro manda en Venezuela, y EEUU debe sancionarlo a él

El Wall Street Journal sugiere que cualquier estrategia encabezada por Estados Unidos para liberar a Venezuela debe comenzar admitiendo que Castro manda en Caracas, y que su control de esa nación petrolera es parte de una más amplia estrategia de expansión regional. Es a él a quien hay que sancionar.

El jefe de la FANB venezolana, Vladimir Padrino (d), con oficiales militares cubanos

El jefe de la FANB venezolana, Vladimir Padrino (d), con oficiales militares cubanos


(MARTÍ NOTICIAS). - Evocando el apoyo espontáneo de los venezolanos a la reciente sublevación de militares en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro, la columnista del Wall Street Journal Mary Anastasia O'Grady recomienda al Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, tomar nota de que los venezolanos quieren deshacerse del yugo de la represión cubana, y necesitan para ello la ayuda de Washington.

O’Grady asegura que cuando los militares anunciaron su levantamiento en Valencia, Carabobo, el régimen militar controlado por Cuba desplegó tanques en las calles y desató la cacería de los soldados en retirada. Afirmó que había sofocado la rebelión e instruyó a la televisión transmitir sólo mensajes de tranquilidad. Pero los venezolanos se emocionaron con el mensaje de los rebeldes y se informó de civiles reunidos en las calles para cantar el himno nacional en apoyo de la sublevación.

La autora lamenta que Tillerson, “desafortunadamente, hasta ahora, parece estar tomando el mal consejo de sus ‘expertos’ del Departamento de Estado, los mismos burócratas que dirigieron la política de Barack Obama en América Latina”.

Ella cree que darle una palmadita en la mano a Maduro con sanciones personales, como hizo la administración Trump la semana pasada, “no cambiará el comportamiento de Castro, a quien solo le preocupan su petróleo venezolano y sus ganancias del narcotráfico. Para influir en Venezuela, Estados Unidos tiene que presionar a Cuba”, dice.

Recuerda que quemar banderas cubanas es ahora casi un pasatiempo nacional en Venezuela, porque los venezolanos comprenden el nexo entre su sufrimiento y La Habana. La infiltración de Castro, que comenzó hace más de una década con agentes encubiertos como cooperantes médicos y maestros, se extendió luego al control de las oficinas de cédulas y pasaportes de Venezuela, creando expedientes sobre cada "enemigo" del Estado.

Ahora el Ejército y la Guardia Nacional de Venezuela responden a generales cubanos, y las fuerzas armadas forman parte de una gigantesca operación de narcotráfico que trabaja con las FARC, el cartel más grande del hemisferio y antiguo agente de Cuba.

O’Grady considera que cualquier estrategia internacional dirigida por Estados Unidos para liberar a Venezuela debe comenzar con el reconocimiento explícito de que Cuba es quien manda en Caracas, y de que el control de La Habana sobre la nación petrolera es parte de una estrategia regional más amplia.

Cita en ese sentido una reciente entrevista a Elizabeth Burgos, la ex-esposa venezolana del marxista francés Regis Debray. En su juventud, Burgos sirvió al castrismo, y trabajó por sus ideales en Suramérica, pero luego rompió con él.

Cuba, dijo la intelectual venezolana al periodista Hugo Prieto, no es "simplemente una dictadura". Para el régimen, es un "proyecto político histórico" que busca "el establecimiento de un régimen de tipo cubano en toda América Latina". Recordó que junto a Venezuela los cubanos han conquistado Nicaragua, Bolivia, Ecuador, y ahora van tras Colombia. "Las FARC, convertidas en un partido político y con todo el dinero del negocio de las drogas, pueden comprar en una elección todos los votos que quieran", advirtió Burgos.

“El señor Tillerson está advertido”, termina diciendo Mary Anastasia O’Grady. “Castro no se detendrá hasta que alguien lo detenga. Para obtener resultados, cualquier sanción dirigida por Estados Unidos tiene que golpear los recursos en que La Habana se apoya para mantener la represión”.


Informe de The Wall Street Journal. Traducción de Rolando Cartaya. Artículo publicado en español originalmente por Martí Noticias.

Crece la frustración entre los trabajadores independientes en Cuba

Cuentapropistas critican la intromisión constante del gobierno en el incipiente sector privado, y la implementación de medidas que en su opinión van en detrimento de su desarrollo.

Las nuevas medidas anulan las licencias a carretilleros o vendedores ambulantes de productos del agro.

Las nuevas medidas anulan las licencias a carretilleros o vendedores ambulantes de productos del agro.


(MARTÍ NOTICIAS). - Cuentapropistas, dueños de pequeños negocios y taxistas han reaccionado con preocupación ante las nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano que suspenden temporalmente el permiso para nuevas licencias y lo cancelan en algunos casos.

“En vez de hacer más reglamentos y códigos, liberalizar un poco más. Cuba necesita que el gobierno se retire un poco de la economía”, dijo a Martí Noticias desde La Habana, Eduardo Amaro. “El gobierno ha probado en 60 años que no es para nada eficiente”, agregó.

Yoel Espinosa, dueño de una cafetería en Santa Clara, dijo que “el primer perjudicado es el Estado, que no va a tener ganancias, ni ningún tipo de bonificación de esta fuerza de trabajo, por esta impedimenta”.

Para la pedagoga independiente de Sancti Spiritus, Yorsi Kelly Sánchez, “el gobierno le tiene miedo al cuentapropista porque ya no depende de un salario, temen que el obrero se le vaya a la calle, temen que (...) dejen los centros de trabajo, porque la mayoría de las personas que han estado abriendo fuentes de trabajo como merenderos, paladares y hostales, son los médicos y los profesores”.

Las medidas anunciadas en la Resolución 22/17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicadas el pasado martes en la Gaceta Oficial Extraordinaria, han generado igualmente un amplio abanico de comentarios críticos en las redes sociales dentro de Cuba.

El bloguero y cuentapropista, Alejandro Rodríguez, ex periodista del diario Adelante en la provincia de Camagüey, se refirió a las consecuencias de las licencias canceladas definitivamente por la resolución.

“Entre ellas están la licencia de carretillero o vendedor ambulante de productos del agro y la de comprador-vendedor de discos.

La primera, además de amparar a un personaje folclórico del paisaje urbano desde el año de la corneta, tiene que ver con la alimentación de la gente: quienes viven en repartos apartados, por ejemplo, dependen de los carretilleros para acceder a frutas, viandas y hortalizas, que de otra forma no consumirían con regularidad.

Y la segunda, más que a vender discos de uso, siempre se dedicó a la comercialización del Paquete Semanal, que es hoy— a falta de televisión entretenida o Internet asequible—, la principal fuente de ocio regular en la mayoría de los hogares del país”, dijo Rodríguez en un post titulado, “Trabajo por cuenta propia: arranca el “perfeccionamiento” anunciado…”, publicado en su blog Alejo3399.

Boteros en la mira

En el contexto del “perfeccionamiento” del trabajo por cuenta propia, la viceministra de Transporte, Marta Oramas Rivero, anunció el pasado domingo detalles de una nueva reglamentación para los choferes de alquiler, conocidos como "boteros", en la ciudad de La Habana.

“Este experimento consiste en ordenar el servicio público que hoy brindan los taxistas privados con medios automotores con capacidades entre 4 y 14 pasajeros”, señaló Oramas en la edición del mediodía del Noticiero de la Televisión Cubana.

Oramas aclaró que el experimento prevé el diseño de un grupo de piqueras con rutas asociadas, itinerarios fijos y precios preestablecidos de cinco pesos de tramos hasta 8 kilómetros.

“El precio de la ruta total es la suma de estos segmentos. Este sistema de piqueras será operado por una entidad estatal, y no por una cooperativa con la cual los porteadores privados que decidan participar en el experimento tienen que establecer relaciones contractuales”.

Dentro de los “beneficios” que obtendrían los participantes se encuentran la venta de combustible a precio diferenciado y la adquisición de partes y piezas en el mercado mayorista a partir de la disponibilidad existente.

“Ningún negocio que se haga con el Estado cubano es bueno. Nos hemos mantenido hasta ahora nosotros solos, no necesitamos de la ‘ayuda del Estado’. dijo al sitio digital Cubanet, Rodrígo Hernández, un taxista que cubre la ruta de Santiago-La Habana.

“Pienso que esto no es para nada bueno, ellos piensan que nosotros somos millonarios, y quieren que trabajemos por 20 dólares al mes como hacen con los médicos y los profesionales. En lo particular, no pienso entrar en ningún convenio con el Estado, y estoy seguro que mis compañeros tampoco”, agregó Hernández.


Artículo redactado por Pablo Alfonso, con reporte de Adriel Reyes e información de Cubanet y redes sociales y publicado originalmente por Martí Noticias

Seguridad del Estado detiene al rapero Raudel Collazo

Raudel Collazo en un concierto (Foto: UNPACU)

Raudel Collazo en un concierto (Foto: UNPACU)

Junto a otros artistas de hip hop alternativo que se presentarían este fin de semana en la provincia de Camagüey.


(CUBANET). - Agentes de la Seguridad del Estado y ejecutivos del Partido Comunista provincial montaron un operativo para sabotear un concierto underground independiente, organizado por varios promotores y artistas alternativos para la noche del sábado 5 de agosto en la provincia de Camagüey, informaron los organizadores.

“El concierto incluiría la presentación del rapero Raudel Collazo de Escuadrón Patriota, junto a otros artistas underground como Malcoms Rebeld de Ondalivre, Omar Mena ‘El Analista’, David D’OMNI, DJ Reymel, Keren Kmanwey, y el proyecto Com+unity, quienes habían invertido sus propios medios y presupuestos para la realización del evento. En el mismo, estaba anunciado el lanzamiento oficial del tema ‘Prohibido olvidar’, con El Analista, Escuadrón Patriota y David D’OMNI”, reportó la organización.

Rafael Noris “Mc Tr@ke”, promotor y artista de Holguín, y uno de los organizadores del concierto, contó a Palamúsica Underground que el rapero Raudel, de Escuadrón Patriota, y a DJ Reymel, tan pronto llegaron a la provincia a bordo de un ómnibus interprovincial fueron detenidos.

Agrega Noris que “un auto de la Seguridad del Estado, con registro particular y hombres vestidos de civil, detuvieron a los artistas en la terminal de ómnibus, sin siquiera dejarlos bajarse del transporte y sin informarles cuál sería su destino y porqué los detenían”, dijo la nota.

“Los agentes mantuvieron a los artistas detenidos e incomunicados por más de dos horas, para al final liberarlos cerca de las 9 de la noche, sin acusación alguna. Tras su liberación, los artistas les contaron a los organizadores del concierto que fueron llevados a la Delegación de la Seguridad del Estado de Camagüey, donde los interrogaron y les dijeron que tenían que regresar inmediatamente a La Habana porque Raudel no podía entrar en Camagüey y que el concierto no se daría. Igualmente, los agentes les comunicaron que en Camagüey solo podían intercambiar y conversar entre ellos, pero no podían conversar ni interactuar con nadie del pueblo, ni presentarse en lugares públicos y abiertos, haciendo grupos ni presentaciones”, señaló.

“Raudel y DJ Reymel habían decidido continuar con su viaje a Camagüey, a pesar de la amenaza anónima que recibió Escuadrón Patriota por su teléfono celular, para que se bajaran del ómnibus y regresaran a La Habana, y donde les aseguraron que el concierto no se daría en la provincia”.

“Anteriormente, los funcionarios también le habían asegurado a Noris que el concierto nunca se realizaría y que debían permanecer recluidos en sus casas. Y le insistieron para que dijeran que el concierto no se había realizado por problemas de organización y lo amenazaron con consecuencias, porque según ellos el concierto era ‘medio ilegal’”.

“Noris contó también que el operativo contra el concierto comenzó el jueves pasado, cuando agentes de la Seguridad y funcionarios del Partido fueron cancelando su contratación con locales estatales donde se pensaba dar el concierto. También detuvieron a Ernesto, otro de los organizadores, para ‘disuadirlo’ de continuar con el evento y exigirle que les diera los números de teléfono de Raudel y otros artistas. Ante esta dificultad, los organizadores decidieron mover la presentación para una plaza pública y continuar con el concierto. Pero entonces los agentes de la Seguridad cambiaron de estrategia y comenzaron a amenazar a los que ayudaban con la realización del concierto, como el sonidista, quien llamó ‘aterrorizado’ porque un agente de la Seguridad lo había visitado en su casa para decirle que si ponía el audio en el evento, lo llevarían preso porque se trataba de un acto contrarrevolucionario”.

“Según Noris, que lleva varios años organizando este tipo de eventos independientes, es la primera vez que algo así sucede en la provincia porque nunca la Seguridad del Estado o el Partido provincial ‘se había metido con ellos’. También nos agregó que seguía preocupado porque sobre las 7 de la noche del domingo, cuando se comunicó por última vez con los artistas, ellos seguían varados en la ciudad sin poder salir para La Habana y no sabía por qué”.

La nota concluye con que, hasta el momento, no ha tenido más noticias sobre los artistas.


Artículo publicado originalmente por Cubanet

Al menos 50 Damas de Blanco arrestadas el domingo al intentar llegar a misa

Se reportaron arrestos de Damas de Blanco en las provincia La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Palma Soriano y Guantánamo.

Detalles de arrestos Damas de Blanco en La Habana y Matanzas. Cortesía: A. Moya e Iván H. Carrillo.

Detalles de arrestos Damas de Blanco en La Habana y Matanzas. Cortesía: A. Moya e Iván H. Carrillo.


(MARTÍ NOTICIAS). - Al menos 50 Damas de Blanco fueron arrestadas el domingo en varias provincias de Cuba cuando intentaban llegar a misa y participar en la campaña "Todos Marchamos" por la liberación de los presos políticos en Cuba.

En La Habana ocurrieron 17 detenciones, dijo el expreso político Ángel Moya Acosta, quien presenció el momento en que su esposa Berta Soler líder del grupo y Cecilia Guerra fueron arrestadas al salir de la casa sede de la organización en Lawton.

En el caso de Guerra "un policía la intrudujo en un carro patrullero violentamente”, precisó Moya.

El resto de las mujeres de ese grupo fueron abordadas al salir de sus casas en diferentes puntos de La Habana y trasladadas a estaciones de Policía.

Otros arrestos de mujeres opositoras fueron reportados en las provincia de Matanzas (21) Villa Clara (3), Ciego de Ávila (1) Palma Soriano (11) y Guantánamo (1).

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo alertó el domingo desde temprano en su cuenta de Twitter la presencia en Colón, Matanzas, de un operativo policial alrededor de la casa de su mamá la Dama de Blanco Asunción Carrillo, luego detenida al salir para la misa en la iglesia católica.

Más tarde el sindicalista dio cuenta de arrestos de otras Damas de Blanco en esa provincia, así como del activista Francisco Rangel.

Este domingo es el número 111 en que Damas de Blanco y activistas de otros grupos opositores ha sido víctimas de represión y arrestos arbitrarios para impedirles realizar sus marchas por la libertad de los presos políticos, recordó el opositor Hernández Carrillo.

El pasado domingo en un operativo organizado por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) fueron detenidas 65 integrantes del grupo Damas de Blanco.


Artículo con información de Ivette Pacheco originalmente publicado por Martí Noticias.

Revocan causa de opositor cubano condenado a 5 años de cárcel

José Rolando Casares Soto estaba condenado por "desacato y atentado" a la figura de Fidel Castro. Se negó al trabajo correcional y el pasado jueves fue llevado a la prisión provincial en Pinar del Río.

José Rolando Casares Soto, preso político cubano, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

José Rolando Casares Soto, preso político cubano, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.


(MARTÍ NOTICIAS). - Un tribunal cubano ajustó cuentas un joven opositor que se negó al trabajo forzado luego de recibir una condena por supuestamente ofender a la figura del fallecido dictador cubano Fidel Castro.

El tribunal provincial de Pinar del Río revocó la causa del opositor y preso político José Rolando Casares Soto, quien fue llevado el pasado jueves 3 de agosto desde el municipio San Juan y Martínez – donde reside – a la prisión provincial conocida como Kilo 5 y Medio, según fuentes en la familia.

Casares Soto, de 39 años, y su esposa Yamilka Abascal Sánchez, integrantes de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, fueron detenidos el 15 de julio de 2015, cuando se dirigían a reunirse con miembros de su organización en La Habana.

En la detención, aseguraron en esa ocasión a Radio Martí, fueron maltratados por el oficial de Seguridad del Estado Iván de la Rosa, y producto de su inconformidad, resultaron acusados de “atentado y desacato a la figura del Comandante en Jefe”.

Casares recibió entonces una sanción de 5 años de trabajo correccional sin internamiento – la cual se negó a cumplir –; y su esposa recibió dos años con el mismo régimen, pero, por estar a punto de dar a luz, la medida no ha sido impuesta aún.

La información la confirmó el disidente Michael Valladares, del Partido Nacionalista Cubano, quien acompañado por Abascal Sánchez, pudo visitar a Casares por unos minutos en la prisión.

“Nos contó que cuando salió de su casa había una patrulla esperándolo frente a la Casa de Cultura”, relató Valladares y aseguró que el activista fue maltratado por efectivos de fuerzas especiales.

“Dos agentes de la Brigada Especial lo cogieron por el cuello y él le dijo dos o tres palabras al Jefe de Sector, porque lo engañó, y lo trasladaron a una unidad policial en Pinar del Río”, indicó Valladares.

El activista contó que en la visita a Casares a la cárcel provincial supo que el opositor fue maltratado nuevamente por negarse a vestir el uniforme de preso común.

“Le dijeron que tenía que ponerse la ropa de preso y él se resistió. Le fueron arriba el oficial de la Seguridad y otro oficial (…) el oficial Osmany, jefe de la prisión. Le dieron golpes por las costillas, le rompieron el pulóver y le pusieron la ropa de preso a la fuerza”, aseguró Valladares.

El activista trasmitió el mensaje que Casares envió a medios de prensa y sus correligionarios en la oposición: “Que está firme a la causa, dijo que no iba a trabajar e iba a cumplir los 5 años de prisión, porque fue una injusticia lo que hicieron con él”.

La esposa de Casares Soto no pudo ser contactada por Martí Noticias por encontrarse con su hijo menor ingresado en el hospital pediátrico provincial.

Una amenza cumplida

Casares Soto se negó desde un principio a cumplir una condena que creyó injusta. Por ello fue amenzado por la Policía y la Seguridad del Estado en cada detención que sufrió.

El 25 de mayo pasado publicó una conversación con Oneida González Valdés, presidenta del Tribunal Municipal de San Juan y Martínez.

La licenciada Martínez insistió en que Casares se sometiera a la medida del trabajo correcional sin internamiento, impuesta por ese organismo.

"Yo sencillamente le digo lo que debe hacer. Usted es muy responsable, hace lo que entienda, y le digo que analice lo que le estamos diciendo. Yo le doy tiempo para que usted lo haga. Si usted no cumple con lo establecido, nosotros tenemos que proceder”, se escucha en la grabación con la funcionaria.

"Yo no voy a acatar la orden. Ustedes me están sancionando injustamente. Yo les digo que yo no voy a trabajar ni en la forestal, ni limpiando patios, ni limpiando calles, ni nada de eso”, dijo Casares en aquella conversación que compartió con el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

El proceder policial

En conversación este lunes, Josefa Soto Álvarez, madre de Casares Soto, dijo a Martí Noticias que está muy dolida con el cambio de medida: “Eso no se le hace a nadie, ni a un asesino".

Josefa Soto explicó que su hijo fue víctima de un engaño, cuando el Jefe del Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le exigió que lo acompañara para una conversación de rutina.

Ella –relató a Martí Noticias- fue al tribunal municipal y la unidad policial a pedir cuentas por la detención de su hijo. En el primero, le dijeron que allí no sabían nada, que “estaban desorientados” con ese caso, y en la estación de policía, que tampoco tenían información.

Finalmente, se presentó ante el Delegado Municipal del Ministerio del Interior, MININT, quien le dijo que había sido “una orden del tribunal en Pinar del Río”.

La acción del Jefe de Sector con su hijo, insistió Soto, fue un engaño. “Le dijo: ‘Vamos al sector, que yo quiero hablar contigo’, y se lo llevaron. Fue una recogida engañosa”, lamentó la madre.


Artículo publicado originalmente por Martí Noticias

La fiscalía pide tres años de prisión para Karina Gálvez y el decomiso de su vivienda.

La fiscalía pide tres años de prisión para Karina Gálvez y el decomiso de su vivienda

Karina Gálvez Chiú. FOTO ARCHIVO VOCES DE CUBA.

Karina Gálvez Chiú. FOTO ARCHIVO VOCES DE CUBA.


(14 y MEDIO). - La economista Karina Gálvez recibió este sábado la petición de la fiscalía en el proceso que se le ha abierto por el presunto delito de “evasión fiscal”. Según esta solicitud, la integrante del Centro de Estudios Convivencia (CEC) podría ser condenada a tres años de prisión domiciliaria y al decomiso de su vivienda, informó a 14ymedio.

“Un mensajero del Tribunal, en una moto, vino hasta la casa de mi madre para entregarme un documento que tuve que firmar como recibido”, cuenta. “El papel, enviado por el Tribunal Municipal de Pinar del Río, detalla que el fiscal ha arribado a unas conclusiones acusatorias provisionales”.

La fiscalía pide "tres años de privación de libertad subsidiados por igual período de limitación de libertad”. Esta última variante incluye que no pueda viajar al extranjero, necesite informar a las autoridades cuando vaya a salir de provincia y esté obligada a tener un vínculo laboral.

La acusación exige además el decomiso de la vivienda que Gálvez adquirió tras las flexibilizaciones para la compra y venta de casas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro a finales de 2011.

En los próximos cinco días hábiles su abogado presentará su alegato para pedir la absolución o una pena menor. “A partir de esta comunicación, mi abogado tendrá acceso por primera vez al expediente de la causa”, cuenta la economista.

Otros miembros de la revista ‘Convivencia’ han sido citados por la policía y han recibido advertencias, entre ellos el director de la publicación, Dagoberto Valdés

 

Sin embargo, ni el abogado ni la acusada han sido informados aún de la fecha en que se realizará la vista oral.

En enero pasado Gálvez fue detenida y conducida a la sede de la Seguridad del Estado donde pasó seis días bajo arresto. La policía efectuó un registro en su vivienda y desde ese momento la casa quedó bajo investigación y está precintada, lo que impide el acceso para la propietaria ni su familia.

La economista vive una escalada de presiones por parte de las autoridades desde que en diciembre pasado fue citada al Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE), donde la cuestionaron sobre sus viajes fuera de Cuba.

Otros miembros de la revista Convivencia han sido citados por la policía y han recibido advertencias, entre ellos el director de la publicación, Dagoberto Valdés, a quien en octubre pasado un oficial dijo que “a partir de hoy" su vida será “muy difícil".

En medio de esta ola de presiones los integrantes del CEC, que organiza cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil, publicaron una declaración de compromiso con su trabajo en la Isla. "No nos vamos de Cuba, no nos vamos de la Iglesia y seguiremos trabajando por el país".


Artículo publicado originalmente por 14 y Medio

A seis meses de su retiro, Raúl Castro toma otra impopular medida

Cubanos consultados ven en la orden de suspender por tiempo indefinido la entrega de licencias un reflejo de la frustración e ineficiencia del gobierno.

Cuba paraliza licencias a restaurantes privados y alquileres turísticos

Cuba paraliza licencias a restaurantes privados y alquileres turísticos


(MARTÍ NOTICIAS). - A medio año de la eventual salida del poder del mandatario cubano Raúl Castro, la reciente decisión de su gobierno de prohibir la entrega temporal de nuevas licencias a cuentapropistas se une a la lista de impopulares retrocesos en las tímidas reformas emprendidas en el 2011.

El sector privado fue presentado entonces como la fórmula mágica para absorber parte de la abultada plantilla estatal. A su vez, se vió como un importante generador de recursos al Estado a través del sistema tributario.

Varios hombres conversan en la puerta de un cine 3D de propiedad privada en La Habana (Cuba).

Varios hombres conversan en la puerta de un cine 3D de propiedad privada en La Habana (Cuba).

La marcha atrás comenzó en el 2013. El cierre de las concurridas salas privadas de cine de tercera dimensión ese año provocó el malestar general del público y de cientos de cubanos que invirtieron y perdieron sus ahorros en proyectores de video y televisores con tecnología 3D.

Lo mismo pasó cuando el gobierno prohibió a los emprendedores privados vender artículos importados como textiles y perfumes. Muchos perdieron sus inversiones. Algunos terminaron de recuperar en el mercado negro parte del dinero invertido.

Más recientemente el gobierno topó el precio de los alimentos que comercializan los agromercados y limitó las rutas y tarifas de los transportistas privados, generando el disgusto popular y hasta una huelga de brazos caídos de parte de los choferes.

La medida oficializada el martes con el pretexto de poner orden al trabajo privado, frena en seco los sueños de quienes venían preparándose para tener su propio negocio. Hasta ahora están ilesos los que ya tienen licencias.

Afecta a los sectores más rentables del cuentapropismo cubano como arrendadores de viviendas, cafeterías, paladares, productores de calzado y organizadores de fiestas.

También frena por ahora otros oficios como el de repasador particular, que suele suplir las fallas de la escuela cubana actual.

El gobierno tampoco emitirá por el momento otras licencias igualmente populares como las de instructor deportivo, operador de equipos de recreación, profesores de idioma, música y otras artes.

“Es un gran retroceso a los poquitos espacios que se le había dejado a la iniciativa privada”, dijo al Radio Martí el agricultor Emiliano González, residente en Bayamo, Granma. "Están dando un plumazo para evitar de todas las maneras que el pueblo de Cuba tenga algún poder económico".

Evitar la riqueza

Cuba ha reiterado que evitará a toda costa el enriquecimiento. Las iniciativas privadas no pueden funcionar como empresas ni cuentan con marco legal que proteja o defina sus funciones, deberes y derechos.

En seco frenaron a los vilipendiados carretilleros que venden productos agrícolas, y a los vendedores de discos que no podrán obtener nuevas licencias.

Un estudio rciente del economista Carmelo Mesa-Lago, profesor de la Universidad de Pittsburgh, indicó que el sector privado cubano tiene dos obstáculos esenciales: la falta de materias primas y las trabas e interferencias del Estado.

Cubanos consultados ven en la medida un reflejo de la frustración e ineficiencia del gobierno.

"El estado está imposibilitado, el Estado no produce prácticamente, comparado con los particuales no produce", dijo Yoel Espinosa, dueño de una cafetería en Santi Spíritus. "La producción que se lleva diariamente a las canastas son de personas particulares y qué quiere el Estado: obligarlos a que se lo vendan a ellos", opinó.

Alcibiades Silva, campesino de Songo La Maya, estimó que la medida busca evitar que la gente gane dinero y se enriquezca.

Raúl Castro había dicho al Parlamento en julio pasado que su gobierno no renunciaba al cuentapropismo pero advirtió que "es imprescindible respetar las leyes".

Por esa vía aterrizaron en la isla unos 560 mil huéspedes, en más de 22 mil alojamientos privados establecidos.

La impopular decisión llega en medio de una nueva política de Estados Unidos a Cuba esbozada recientemente por el presidente Donald Trump, que busca presionar al gobierno para que respete el derecho a las libertades individuales, al tiempo que pretende contribuir al empoderamiento del pueblo cubano.

Al cierre del primer semestre de este año un total de 567.982 cubanos trabajaban en el sector privado o "cuentapropismo" frente a los 157.731 que se afiliaron a la iniciativa hace siete años, según cifras oficiales.


Artículo escrito por Rosa T. Valdés, con información del programa Cuba Al Día y BBC y publicado originalmente por Martí Noticias.

Cubanos varados en Panamá iniciaron trámites para el regreso a la isla

Migrantes cubanos en las puertas de la oficina de Migración de David, Chiriquí. LA PRENSA/EFE

Migrantes cubanos en las puertas de la oficina de Migración de David, Chiriquí. LA PRENSA/EFE


(MARTÍ NOTICIAS). - Los 76 cubanos que permanecen en Chiriquí desde el pasado mes de abril en que el gobierno de Panamá habilitó el lugar para los isleños varados en su país, pasarán un tiempo más en el lugar, aseguraron autoridades locales al reportero Ricardo Quintana de TV Martí.

Una fuente de la presidencia que pidió el anonimato dijo a Televisión Martí que ahora corresponde al ejecutivo poner a licitación los servicios para el traslado de los antillanos a la Cuba o sea, 76 boletos aéreos que disputarán las agencias de viaje”, precisó.

El proceso podría demorar un mes aunque ya este miércoles se comenzó a revisar la documentación de cada uno de los migrantes para verificar que está en regla a fin de que viajen a la capital panameña, previo acuerdo con la embajada de Cuba, a tramitar pasaporte o salvoconducto, según corresponda el caso, y mas adelante regresar, dijo el funcionario.

A los cubanos también se les otorgará una cita antes de viajar, válida hasta junio 2019, para que acudan a la embajada de Panamá en La Habana a recibir su visa de entradas múltiples al país centroamericano y “no necesitan hacer la cola”, aseguró.

Ante la determinación del gobierno panameño Guillermo Cochez ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos, (OEA) lamentó que el gobierno no permita a estos cubanos rehacer su vida en ese país.

“Lo que ocurren con los cubanos no es culpa de ellos, sino del régimen de La Habana, que cierra todas las oportunidades a aquellos que aspiran a mejores tiempos”, opinó Cochez.

El ex embajador, crítico acérrimo de los regímenes totalitarios, advirtió que lo más lógico es que si EE.UU. cerró las puertas a los cubanos, Panamá les permita quedarse y rehacer su vida en esa nación.

“Se sabe que el que el que escapa de Cuba en busca de mejoras económicas y libertades básicas, es muy mal tratado cuando es regresado”, sentenció el diplomático y abogado panameño.

Por otro lado, CARITAS confirmó que ocho cubanos que habían pedido a la Iglesia Católica su intervención para quedarse en Panamá luego cambiaron de parecer, dijo Víctor Berrios, director de la Pastoral Católica, CARITAS.

“Es su decisión, no estamos para decir qué tienen que hacer, sino para tender una mano de ayuda si la necesitan”, agregó el religioso


    Artículo redactado por Ricardo Quintana y publicado originalmente por Martí Noticias

    Vence el plazo de 48 horas que concedió Panamá a los cubanos

    Campamento de Planes de Gualaca, Chiriquí. Foto Ricardo Quintana.

    Campamento de Planes de Gualaca, Chiriquí. Foto Ricardo Quintana.


    (MARTÍ NOTICIAS). - Hoy vence el plazo de 48 horas que concedió el gobierno de Panamá para cerrar el caso de los migrantes cubanos que desde abril se encuentran en un campamento en Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí.

    De 131 antillanos que llegaron a la instalación en abril, sólo quedan 75, según la Pastoral Social Cáritas. Algunos habían manifestado que no desean acogerse al plan de retorno voluntario presentado por el gobierno: boleto de regreso a Cuba, $1, 650 dólares y una visa panameña de entradas múltiples.

    “Tenemos los nombres de 8 cubanos que no quieren regresar y han pedido nuevamente nuestra intervención ante el gobierno del presidente Juan Carlos Varela”, dijo a primera hora del miércoles a Martí Noticias, el diácono Victor Berrío, director de Cáritas Panamá.

    Horas después los ocho cubanos desistieron y aceptaron acogerse a plan del gobierno panameño. 


    Artículo publicado originalmente por Martí Noticias.

    ODCA pide libertad de Eduardo Cardet e investigación de las muertes de Payá y Cepero

    La Organización Demócrata Cristiana de América Latina apoya, además, la inicativa "Un Cubano un Voto" y pide que se respete el derecho del activista Regis Iglesias a regresar a Cuba.

    AI colecta firma a favor de la libertad de Eduardo Cardet

    AI colecta firma a favor de la libertad de Eduardo Cardet


    (MARTÍ NOTICIAS). - La Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA) demandan en la Resolución 2 de 2017 la libertad de Eduardo Cardet Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y expresan el apoyo a “Un Cubano un Voto” y a las inciativas de otras fuerzas opositoras cubanas que demandan transición pacífica a la democracia.

    La ODCA pide además en la Resolución 2 emitida en la ciudad de Buenos Aires, el viernes 28 de julio del presente año que se realice una investigación internacional independiente de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, y respalda el derecho a regresar a Cuba el activista del MCL Regis Iglesias a todos los exiliados cubanos.

    Oswaldo Payá y Harold Cepero.

    Oswaldo Payá y Harold Cepero.

    A continuación el texto de la Resolución 2

    1. Reiterar el reclamo de una investigación internacional independiente para aclarar las causas y circunstancias de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, sustentado en el hecho que -después de 5 años- los informes cubanos no han logrado despejar las dudas razonables de la comunidad internacional.

    2. Demandar la liberación del Vicepresidente de ODCA y Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet Concepción, y de todos los presos de conciencia cubanos.

    3. Respaldar el derecho a regresar y vivir en Cuba del Portavoz del MCL, Regis Iglesias Ramírez, y de todos los exiliados cubanos.

    4. Insistir en el reconocimiento del derecho ciudadano a elegir y ser elegidos, tal como demanda la iniciativa “Un Cubano, Un Voto”, presentada por el MCL a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    5. Apoyar las iniciativas del MCL y de otras fuerzas opositoras cubanas que demandan una transición pacífica a la democracia y la recuperación de los derechos públicos para garantizar la participación libre de todos los cubanos en la construcción de un camino propio hacia la libertad y la reconciliación.


    Artículo redactado por Idolidia Darias, con información de la ODCA y publicado originalmente por Martí Noticias.

    Preocupada por falta de información familia de activistas que protestaron el 26 de julio

    Los opositores fueron detenidos el 26 de julio en Santiago de Cuba y desde esa fecha la familia no ha podido verlos a pesar de haber insistido con las autoridades.

    Detención de jóvenes en Santiago de Cuba.

    Detención de jóvenes en Santiago de Cuba.


    (MARTÍ NOTICIAS). - Los opositores Leonardo y Alberto Antonio Ramírez Odio, y José Carlos Girón, que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba, continuaban incomunicados este lunes en la unidad policial El Palacete, de esa ciudad del oriente de la isla.

    La familia ha insistido en verlos, pero las autoridades siguen negándoles el derecho a la visita.

    Rafael Odio Vegas, tío de dos de los manifestantes, dijo a Martí Noticias que la abuela intentó verlos este sábado, pero las autoridades se lo impidieron.

    La abuela de los dos jóvenes fue de nuevo el domingo, y en una entrevista con uno de los oficiales a cargo del caso reiteró la solicitud de visita, pero no obtuvo permiso.

    Los opositores enarbolaron carteles en los que pedían libertad, democracia y justicia, y se manifestaron en la terraza de la Catedral de Santiago de Cuba el pasado 26 de julio, cuando fueron detenidos por agentes de la Seguridad del Estado.

    Con posterioridad, las autoridades arrestaron a Alberto de la Caridad Ramírez, padre de dos de ellos, quien filmaba la protesta cívica desde un punto del parque Céspedes, y realizaron un registro en su casa.

    Marcos Díaz, de la organización opositora Alianza Democrática Oriental, dijo que el pasado 28 de julio un ciudadano que compartió celda con los opositores en la unidad policial le dijo a la familia que cuando los encerraron en ese lugar los golpearon salvajemente.

    Todos forman parte del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos en Cuba.


    Artículo redactado por Idolidia Darias, con reporte de Ivete Pacheco y publicado originalmente por Martí Noticias

    VIDEO: "¡Abajo Castro, abajo la dictadura!", gritaron en Santiago de Cuba el 26 de julio

    El video identifica la acción como una protesta del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDH).


    (MARTÍ NOTICIAS). - Un video subido a internet muestra la protesta de tres hombres que gritaron "Abajo la dictadura. Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo el Congreso", en una céntrica plaza de Santiago de Cuba, el 26 de julio.

    El video identifica la acción como una protesta del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDH).

    Llevaban carteles que reclamaban: "El pueblo exige libertad, justicia y democracia" y "58 años de engaño, hambre y miseria. Viva el derecho de expresión, opinión y de prensa".

    La protesta tuvo lugar en la Catedral de Santiago de Cuba ante la presencia de un numeroso público de turistas extranjeros y nacionales que tomaban fotos y videos con una mezcla de asombro y temor.

    La manifestación ocurrió en el contexto de la celebración oficial del 26 de julio, aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, por parte de Fidel Castro y su grupo, fecha que los opositores al régimen consideran como el inicio, en 1953, de una etapa fratricida de la historia de Cuba que dura hasta el presente.

    A los dos minutos de iniciada la protesta, oficiales de la policía política se aproximan al lugar para detener a los activistas Leonardo y Alberto Antonio Ramírez Odio y José Carlos, los desalojan del sitio bajándolos del balcón donde habían enarbolado los carteles por una escalera hacia la calle a empujones y aplicándoles técnicas de inmovilización y profiriendo insultos.

    En el video se oye a uno de los activistas quejarse de dolor porque un militar le tuerce la muñeca con excesiva fuerza.

    "Esta es la policía política reprimiéndoles porque están diciendo la verdad", afirma el activista Alberto de la Caridad Ramírez Baró, quien filmó la escena.


    Artículo redactado por Armando de Armas y publicado originalmente por Martí Noticias.

    Zoé Valdés viene a Miami para hablar sobre Cuba y Venezuela

    La escritora cubana advierte que la dictadura impuesta en la nación sudamericana desde que Hugo Chávez asumió el poder, permanece sustentada por imposición castrista

    "En Venezuela y Cuba hablamos de un solo régimen- el castrocomunista, creado por Castro con su producto de marketing denominado 'revolución socialista'", asegura la escritora cubana exiliada en París Zoé Valdés. EFE / ARCHIVO

    "En Venezuela y Cuba hablamos de un solo régimen- el castrocomunista, creado por Castro con su producto de marketing denominado 'revolución socialista'", asegura la escritora cubana exiliada en París Zoé Valdés. EFE / ARCHIVO


     

    (DIARIO LA AMÉRICAS). - La escritora cubana Zoé Valdés, exiliada en París desde hace más de dos décadas y autora de éxitos de ventas como Te di la vida enteraLa nada cotidiana, La mujer que llora y El todo cotidiano, viaja esta semana a Miami para ofrecer una charla sobre la actualidad sociopolítica de Cuba y Venezuela.

    El moderador del evento será el ensayista Julio M. Shiling, director del foro político Patria de Martí, y tendrá como panelistas a Ángel de Fana, escritor y director de la organización de exprisioneros políticos cubanos Plantados hasta la Libertad y la Democracia, y Ernesto Díaz Rodríguez, poeta y secretario general de la organización anticastrista con sede en Miami, Alpha 66.

    La autora de La noche al revés, Dos historias cubanasLa Habana, mon amourCafé nostalgia, La eternidad del instante y otras novelas mundialmente reconocidas, concedió una entrevista a DIARIO LAS AMÉRICAS que publicaremos íntegramente en nuestras ediciones digital e impresa del miércoles 26 de julio.

    Algunos intelectuales alegan que Venezuela no es una dictadura porque “aún quedan algunos espacios de libertad, algo que no ocurre en Cuba”. ¿Qué opina?

    En Venezuela existe una dictadura desde que Hugo Chávez accedió al poder. Comenzó con una dictadura constitucional, una nueva modalidad mediante el voto traficado. Ahora hay una dictadura pura y dura donde se persigue, tortura y asesina a todo un pueblo de hambre. Lo mismo dicen de la Cuba de Raúl Castro y de la Cuba de Fidel Castro. En la actualidad hasta algunos escritores que son publicados fuera y dentro de Cuba y que pasan por liberales y críticos se cuidan mucho de llamar dictadura a la tiranía de los Castro. Algunos de esos escritores aluden que existen “espacios de libertad” por el mero hecho de que son autorizados a decir tonterías y de paso a escribirlas. Los que hemos estudiado la historia del comunismo sabemos algo que decía Félix E. Dzerzhinski, fundador de la policía política de la URSS: “Debemos crear nuestra propia oposición antes de que la verdadera se organice en nuestra contra”. Quienes dicen que quedan espacios de libertad son unos descerebrados o descarados que les hacen el juego al régimen de manera oportunista. Y en Venezuela y Cuba hablamos de un solo régimen: el castrocomunista, creado por Castro con su producto de marketing denominado “revolución socialista”, que encontró en Chávez a su hijo político y que luego llamó al sistema venezolano “socialismo del siglo XXI”.

    ¿Cuándo se rompe la democracia?

    La democracia se despedaza desde que irrumpen en el panorama político personajes tan llanos, mediocres, cretinos y espantosos como Maduro, Chávez, los Castros y otros del mismo estilo. De sólo verlos una persona inteligente se da cuenta de lo que significarán para las libertades y la democracia. Pero el pueblo en la mayoría de los casos no reacciona de forma inteligente frente a esos monstruos. Sobre todo cuando estos energúmenos ávidos de poder se dirigen a ellos tocándoles e inflamándoles la fibra del sentimentalismo ideológico. Ahí es donde se raja, se quiebra la inteligencia de los pueblos para dar paso al melodrama colectivo.

    ¿Qué acciones de los cubanos y de Fidel Castro aceleraron la marcha nacional hacia el totalitarismo?

    Desde el asalto al cuartel Moncada en 1953 debieron darse cuenta de que Castro era un matón cobardón, que desde su época universitaria mandaba a otros a asesinar cuando se hallaba frente a supuestos enemigos. Un gordo pesado, trajín, autoritario y totalitario. Pero eso fue lo que quiso el pueblo cubano para Cuba, se decantaron por ese bola de churre que hablaba y hablaba con una voz pitorrona, pero era blanco, de origen gallego y había estudiado Derecho. Eso gustaba a las señoras de la burguesía y a los cambia casacas de todas las épocas. Eso fue totalitarismo desde el inicio. Quien no lo vio fue porque no quiso verlo.

    Charla en Miami:

    El conversatorio con Zoé Valdés sobre Cuba y Venezuela tendrá lugar en Altamira Libros el sábado 29 de julio. La entrada es gratis. Recepción: 6:30pm. Charla: 7:00pm. 219 Miracle Mile, Coral Gables.


    Artículo publicado originalmente por Diario Las Américas.

    Conoce en detalle cuáles son las regulaciones de Trump para Cuba

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU especificó este martes los cambios de la política del presidente Donald Trump para Cuba.

    El presidente estadounidense, Donald J. Trump, firma el memorando presidencial sobre la política con Cuba tras finalizar su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami.

    El presidente estadounidense, Donald J. Trump, firma el memorando presidencial sobre la política con Cuba tras finalizar su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami.


    (MARTÍ NOTICIAS). - Estados Unidos dio a conocer este martes nuevas aclaraciones sobre las medidas que regirán el cambio de política hacia Cuba anunciado por el president Donald Trump el pasado 16 de junio.

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU especificó los cambios de la política para Cuba mediante un documento que comprende 14 preguntas frecuentes sobre los viajes, las remesas y los negocios con Cuba.

    Las aclaraciones de OFAC indican que serán suspendidos los viajes individuales para contactos pueblo a pueblo, aunque estos podrán continuar realizándose en grupos con el auspicio de una organización autorizada por el Departamento del Tesoro.

    Todas las demás categorías de viajes a Cuba permitidas por el Tesoro, 12 en total, se mantienen sin cambio alguno.

    Respecto a las empresas estadounidenses que han realizado negocios con entidades gubernamentales cubanas vinculadas a organismos militares o de inteligencia, la OFAC especifica que se mantendrán en pie mientras hayan sido establecidas antes de la promulgación de las nuevas regulaciones en fecha próxima.

    No habrá tampoco cambios en el envio de remesas ni en los viajes en cruceros y embarcaciones a la isla.

    La OFAC indicó que las medidas anunciadas por Trump no entrarán en vigor hasta tanto no sean emitidas las regulaciones de los departamentos del Tesoro y de Comercio.

    Se estima que las nuevas regulaciones y la lista de entidades prohibidas por el Departamento del Tesoro sean emitidas el 15 de septiembre.

    Departamento del Tesoro Oficina de Control Bienes Extranjeros (OFAC)

    Preguntas frecuentes sobre el anuncio del presidente Trump para Cuba

     

    1. ¿Cómo implementará OFAC los cambios al programa de sanciones de Cuba anunciados por el Presidente el 16 de junio de 2017? ¿Los cambios son efectivos inmediatamente?

    OFAC implementará los cambios específicos del Departamento del Tesoro por medio de enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos. El Departamento de Comercio hará los cambios a través de enmiendas a sus Reglamentos de Administración de Exportaciones. OFAC espera emitir sus enmiendas regulatorias en los próximos meses. Los cambios anunciados no surtirán efecto hasta que se emitan los nuevos reglamentos.

    2. ¿Qué es el viaje individual para contacto pueblo a pueblo y cómo afecta el anuncio del Presidente esta autorización de viaje?

    El viaje individual para contacto pueblo-a-pueblo (people to people) es un viaje educativo que: (i) no implica estudios académicos de acuerdo con un programa de grado; Y (ii) no tiene lugar bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos para patrocinar tales intercambios y promover los contactos de persona a persona. El Presidente ordenó al Tesoro que emitiera reglamentos que pondrán fin a los viajes individuales de persona a persona. Los cambios anunciados no surtirán efecto hasta que se emitan los nuevos reglamentos.

    3. ¿Se autorizarán los viajes en grupo para contactos de persona a persona?

    Sí. El grupo de viajes para contacto de persona a persona es un viaje educativo que no implica estudios académicos de acuerdo con un programa de grado que se lleva a cabo bajo los auspicios de una organización que está sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos para patrocinar tales intercambios y promover el contacto de persona a persona. Los viajeros que utilicen esta modalidad deberán: (i) mantener un horario completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar a la sociedad civil en Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades cubanas, y y que resulte en una interacción significativa entre el viajero y las personas en Cuba; y (ii) estar acompañado por un empleado, consultor o agente de la organización patrocinadora, que asegurará que cada viajero mantenga el horario completo de actividades de intercambio educativo. Además, la mayor parte de las actividades realizadas por los viajeros individuales no debe ser con funcionarios del gobierno o miembros del Partido Comunista de Cuba (según la prohibición definida en los reglamentos). Una vez que OFAC emita las nuevas regulaciones, no se autorizarán nuevos viajes individuales de persona a persona

    4. ¿Deberán solicitar a la OFAC una licencia específica las organizaciones sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos que patrocinan intercambios para promover el contacto pueblo-a-pueblo?

    No. En la medida en que los viajes propuestos estén dentro del alcance de una licencia general existente, incluyendo viajes de grupo para el contacto pueblo a pueblo, las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos pueden continuar patrocinando tales viajes sin solicitar a la OFAC una licencia específica. Es política de la OFAC no conceder solicitudes para una licencia específica que autorice transacciones en las que sea aplicable una licencia general. Una vez que el Departamento de Estado publique su lista de entidades y subentidades con las cuales no se autorizarán las transacciones directas y la OFAC emita sus reglamentos, no podrán iniciarse nuevas transacciones, incluidas las relacionadas con viajes vinculados a las entidades y subentidades identificadas. Los arreglos previos de viaje que puedan involucrar a estas entidades o subentidades seguirán siendo autorizados. Ver Preguntas Frecuentes 8.

    5. ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el Presidente el 16 de junio de 2017 a los viajeros particulares que ya han comenzado a hacer sus arreglos de viaje (como comprar boletos, y reservar hoteles o autos de alquiler)?

    Los cambios anunciados no surtirán efecto hasta que OFAC emita nuevas regulaciones. Si el viajero ha completado al menos una transacción relacionada con el viaje (comprar un boleto o reservar alojamiento) antes del anuncio del Presidente el 16 de junio de 2017; se autorizarían todas las transacciones adicionales relacionadas con ese viaje si se produce después de que OFAC emita nuevas regulaciones, siempre que las transacciones relacionadas con los viajes sean consistentes con los reglamentos de la OFAC vigentes el 16 de junio de 2017. Una vez que el Departamento de Estado publique su lista de entidades y subentidades con las cuales no se autorizarán transacciones directas y OFAC dé a conocer sus regulaciones, no se pueden iniciar nuevas transacciones con estas entidades y subentidades identificadas. Los arreglos previos de viaje que puedan involucrar a estas entidades o subentidades seguirán siendo autorizados. Ver Preguntas Frecuentes número 8.

    6. ¿Cómo afecta la nueva política a otros viajes autorizados a Cuba por personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos?

    La nueva política también afectará a ciertas categorías de viajes educativos, así como los viajes en apoyo al pueblo cubano, tal y como se establece en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional firmado por el Presidente el 16 de junio de 2017. Además, tras la emisión de los reglamentos de la OFAC no se permitirán las transacciones relacionadas con viajes con entidades prohibidas que sean identificadas por el Departamento de Estado, a menos que la OFAC autorice otra cosa. La guía acompañará la emisión de las nuevas regulaciones.

    7. ¿Se exigirá a las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos que soliciten a la OFAC una licencia específica para realizar viajes y transacciones relacionados con Cuba, de conformidad con las demás categorías de viajes autorizadas?

    En la medida en que los viajes propuestos estén comprendidos en la licencia general existente, las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos pueden proceder con tales viajes sin solicitar a la OFAC una licencia específica. Es política de la OFAC no conceder solicitudes para una licencia específica que autorice transacciones en las que sea aplicable una licencia general. Una vez que el Departamento de Estado publique su lista de entidades y subentidades con las cuales no se autorizan transacciones directas y la OFAC emita sus reglamentos, no se podrán iniciar nuevas transacciones con estas entidades y subentidades identificadas. Los arreglos previos de viaje que puedan involucrar a estas entidades o subentidades seguirán siendo autorizados.

    8. ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el Presidente el 16 de junio de 2017 a los viajeros autorizados a Cuba cuyos arreglos de viaje pueden incluir transacciones directas con entidades relacionadas con las Fuerzas Armadas, los servicios de inteligencia o de seguridad, que puedan estar implicados por la nueva política hacia Cuba?

    Los cambios anunciados no serán efectivos hasta que OFAC emita nuevas regulaciones. En consonancia con el interés de la Administración de evitar impactos negativos para los estadounidenses que organizan viajes legales a Cuba, cualquier acuerdo relacionado con viajes que incluyan transacciones directas con entidades relacionadas con los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanos, y que puedan estar implicados por la nueva política hacia Cuba, se considerará siempre que dichos arreglos de viaje se hayan iniciado antes de que el Departamento de Estado haga una lista de la entidad o dependencia prohibida. Una vez que el Departamento de Estado incluya a una entidad o subentidad en la lista, no se permitirán nuevas transacciones financieras directas con la misma, a menos que la OFAC lo autorice.

    9. ¿Cómo afectan las modificaciones anunciadas por el Presidente el 16 de junio de 2017 a empresas sujetas a jurisdicción norteamericana que ya están comprometidas en el mercado cubano y que pueden realizar transacciones directas con entidades relacionadas con los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanos implicados por la nueva política hacia Cuba?

    Los cambios anunciados no surtirán efecto hasta que la OFAC emita nuevas regulaciones. En consonancia con el interés de la Administración en no afectar negativamente a las empresas estadounidenses por participar en oportunidades comerciales lícitas, los compromisos comerciales relacionados con Cuba que incluyan transacciones directas con entidades y subentidades relacionadas con los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanos implicados por la nueva política hacia Cuba, se permitirán después de la emisión de nuevas regulaciones por parte de la OFAC, si los compromisos comerciales siguen vigentes antes de la emisión de las próximas regulaciones. Por ejemplo, se permitirá a las empresas continuar con las transacciones establecidas en acuerdos contingentes u otros tipos de acuerdos contractuales concertados antes de la emisión de las nuevas regulaciones, de acuerdo con otras autorizaciones del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR).

    10. ¿Afecta la nueva política a los medios por los cuales las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos pueden comprar boletos aéreos para viajes autorizados a Cuba?

    No. La nueva política no cambiará los medios por los cuales las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos que viajan a Cuba bajo, las 12 categorías de viajes autorizados puedan comprar sus boletos aéreos

    11. ¿Puedo seguir enviando remesas autorizadas a Cuba?

    Sí. Los cambios anunciados no cambiarán las autorizaciones para el envío de remesas a Cuba. Además, los cambios anunciados incluyen una excepción que permitirá transacciones relacionadas con el envío, procesamiento y recepción de remesas autorizadas en la medida en que, de otra manera, estarían restringidas por la nueva política que limita las transacciones con ciertos militares cubanos identificados, servicios de inteligencia o departamento de Seguridad del Estado. Sin embargo, de acuerdo con el anuncio de la política del Presidente, se introducirán cambios en la definición de miembros prohibidos del gobierno de Cuba que pueden excluir a ciertas personas de recibir dichas remesas.

    12. ¿Cómo afectará la nueva política a las licencias específicas existentes de OFAC?

    Las próximas regulaciones serán prospectivas y por lo tanto no afectarán las transacciones autorizadas bajo licencias específicas existentes, a menos que se indique explícitamente.

    13. ¿Cómo sabrán las compañías estadounidenses si una contraparte cubana está afiliada a una entidad o subentidad prohibida en Cuba?

    El Departamento de Estado publicará una lista de entidades y subentidades con las que generalmente no se permitirán transacciones directas. La guía acompañará la emisión de las nuevas regulaciones. Los cambios anunciados no surtirán efecto hasta que se emitan los nuevos reglamentos.

    14. ¿Los viajes autorizados por cruceros o embarcaciones de pasajeros a Cuba serán impactados por la nueva política hacia Cuba?

    Las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos podrán realizar viajes autorizados a Cuba en cruceros o embarcaciones de pasajeros. Tras la emisión de los cambios reglamentarios de la OFAC, no se permitirán las transacciones relacionadas con viajes con entidades y subentidades prohibidas señaladas por el Departamento de Estado. La guía acompañará la emisión de las nuevas regulaciones.


    Artículo publicado originalmente por Martí Noticias

    Viuda de Payá insiste en llevar a la justicia a los culpables de la muerte de su esposo

    "Estamos llevando a cabo un proceso dentro de Cuba de apelación al juicio de Ángel Carromero y el Gobierno cubano contestó que iba a estudiar el caso. Ese paso es imprescindible para poder iniciar posteriormente, fuera de Cuba, cualquier investigación con un tribunal independiente", afirmó Ofelia Acevedo

    Funerales del líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá Sardiñas

    Funerales del líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá Sardiñas


    (MARTÍ NOTICIAS). - Un día como hoy, en el año 2012, murió en extrañas circunstancias en Cuba (accidente de tráfico), Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Andrei Sájarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002, y fundador del Movimiento Cristiano Liberación.

    "Estamos llevando a cabo un proceso dentro de Cuba de apelación al juicio de Ángel Carromero y el Gobierno cubano contestó que iba a estudiar el caso. Ese paso es imprescindible para poder iniciar posteriormente, fuera de Cuba, cualquier investigación con un tribunal independiente del Gobierno cubano", dijo Ofelia Acevedo, viuda de Payá a Martí Noticias.

    Pero La Habana lleva "casi tres meses" sin emitir una respuesta a la petición que hizo la familia del organizador del Proyecto Varela en la isla.

    "Ahora lo que estamos haciendo es insistiendo en esta respuesta del Gobierno cubano (…) estamos en comunicación con abogados con vistas a ver si encontramos algún tribunal que pueda decidirse a hacer alguna recomendación en este sentido", señaló Acevedo.

    "El objetivo fundamental de nosotros es demostrar la verdad de los hechos que ocurrieron ese día. Es importante para nosotros y el mundo entero demostrar qué ocurrió y lo que ellos hicieron (el Gobierno cubano). Creo que el camino de saber la verdad es necesario e imprescindible (…) para llevar a la Justicia a los culpables", señaló Acevedo.

    La viuda del opositor indicó que, "la verdad y la justicia es el único camino que puede promover realmente el perdón y la paz, que en este caso y en muchísimos otros casos son necesarios para poder construir y seguir adelante en un proceso democrático en Cuba".

    Acevedo agregó que ellos "la familia y sus amigos vamos a seguir insistiendo en llegar al fondo, encontrar la verdad y también insistiendo en mantener vivo su legado para Cuba, pues creemos que es el camino que hay que seguir para lograr la democratización de Cuba".

    Acevedo reside en la Ciudad de Miami desde el 6 de junio de 2013.

    El Gobierno cubano dijo que Payá murió cuando el automóvil en que viajaba en compañía del también disidente Harold Cepero Escalante, el activista sueco Aron Modig y el político español Ángel Carromero se estrelló contra un árbol en la provincia de Bayamo.

    Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) conducía el automóvil y fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio involuntario.

    Pero Carromero, tras negociaciones entre La Habana y Madrid entre octubre y diciembre de ese año, viajó a España para cumplir su condena gracias a un convenio internacional de sentencias penales que suscribieron ambos países en 1998.

    Desde 2012, la familia de Payá considera que el auto fue embestido varias veces por otro vehículo para sacarlo de la carretera y causar un accidente de tráfico.


    Artículo publicado originalmente por Martí Noticias

    MCL continúa el legado de Oswaldo Payá a cinco años de su muerte

    Foto de archivo (24/07/03) del opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012).

    Foto de archivo (24/07/03) del opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012).

    (MARTÍ NOTICIAS). - Dar continuidad al legado de Oswaldo Payá ha sido la decisión del Movimiento Cubano Liberación (MCL), dijo su hermano Carlos Payá, en entrevista con Radio Martí cuando se conmemoran cinco años de su muerte.

    A cinco años de la muerte de su líder, el movimiento sobrevive incluso en momentos en que su actual coordinador, el doctor Eduardo Cardet, permanece en prisión.

    El MCL fue fundado en La Habana el 8 de septiembre de 1988 por Oswaldo Payá, Ramón Antúnez, Dagoberto Capote Mesa, Fernando Arvelo y Santiago Cárdenas. El movimiento aboga en Cuba por el cambio pacífico, democrático y de respeto a la dignidad humana.

    Ha sido reprimido por el gobierno comunista desde su surgimiento. Durante la redada conocida como Primavera Negra en el 2003, 42 de 75 disidentes condenados a largas penas de cárcel fueron impulsores del Proyecto Varela liderado por Payá y 17 eran miembros del MCL.

    Oswaldo Payá y Harold Cepero.

    Oswaldo Payá y Harold Cepero.

    La muerte de Payá y del joven opositor Harold Cepero en julio del 2012 es considerada por familiares y disidentes como un atentado organizado por el gobierno. Pero un tribunal cubano determinó que se trató de un accidente de tránsito por exceso de velocidad del conductor.

    "Sin duda, tremendo golge que supuso el asesinato de Oswaldo y de Harold (…) Oswaldo era el fundador del MCL y murió siendo el líder, es algo irreparable", dijo Carlos Payá.

    Cinco años después el movimiento sigue en pie, explicó.

    "Nos planteamos continuar el legado, las inciativas que Oswaldo había lanzado como coordinador (…) ya sea el Proyecto Varela, ya sea el desarrollo del punto cuatro que se refiere a la Ley Electoral, que es lo que se está presentando ahora en la propuesta de reforma de la ley electoral", añadió.

    FOTOGALERIA: El Proyecto Varela

    FOTOGALERIA: El Proyecto Varela

    Aludió a que mantienen "sobre todo la forma y el espíritu de trabajo" legado por Payá pese a "la tremenda carencia de que no está él".

    Su hermano dijo que la continuidad del legado de Payá se da a pesar de "personas que han dejado el movimiento, de situaciones complicadas y de absoluta carencia de recursos”.

    "En el campo político estamos continuando la iniciativa concreta que él estaba haciendo cuando murió que es 'El Camino del Pueblo', que era su dedicación máxima en aquel momento. En todo eso ha seguido trabajando el movimiento y lo continuaremos haciendo", concluyó.


    Artículo escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco y publicado originalmente por Martí Noticias

    Exilio emplaza a nuevo director de ICCAS por "nexos con régimen cubano"

    La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) asocia al catedrático Andy Gómez, encargado de la dirección del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, con compañías cercanas al régimen castrista.

    Aspecto de la rueda de prensa realizada este jueves para dar a conocer un pronunciamiento en relación al nombramiento de un director interino en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCA). En el uso de la palabra Orlando Gutierrez-Boronat, presidente del Directorio Democrático Cubano.

    Aspecto de la rueda de prensa realizada este jueves para dar a conocer un pronunciamiento en relación al nombramiento de un director interino en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCA). En el uso de la palabra Orlando Gutierrez-Boronat, presidente del Directorio Democrático Cubano.


    (DIARIO LAS AMÉRICAS). - El Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), con sede en Casa Bacardí en Miami, "no puede, por definición, estar bajo la influencia y la interferencia del régimen totalitario de La Habana”, advirtió este jueves en Miami la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), en la que se aglutinan organizaciones del exilio y de la oposición de la isla.

    Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Brigada de Asalto 2506, en la Pequeña Habana, los representantes de la ARC cuestionaron el nombramiento de Andy Gómez como director interino de ICCAS tras asociarlo con “empresas que comercian” con el régimen de Raúl Castro.

    Los participantes en la conferencia con los medios de comunicación definieron que ICCAS no debe propiciar vínculos con instituciones académicas en Cuba, donde el Gobierno controla todo tipo de actividad educativa, en cualquiera de los niveles de enseñanza.

    La declaración de la ARC se produce en momentos en que Gómez, uno de los fundadores de ICCAS, que fue nombrado en sustitution de Jaime Suchlicki, reconoció públicamente que había sido invitado a un crucero de la compañía Royal Caribbean para “hablar de Cuba a los turistas”, hecho que generó una agria polémica entre los miembros del exilio cubano en el sur de la Florida.

    Asimismo, la ARC manifestó que los cubanos exiliados merecen tener representación en la escogencia de un director para ICCAS, como una institución “que estudie la verdad sobre Cuba sin compromisos ni ambivalencias sobre un régimen -el castrista- que ha cometido y continúa cometiendo grandes violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo cubano, así como crímenes de lesa humanidad”.

    La Universidad de Miami (UM) nombró a Gómez como director interino de ICCAS, tras el anuncio de la salida de Suchlicki, por supuestas diferencias con el presidente de la UM, Julio Frenk.

    “Queremos una persona objetiva”

    Al referirse al tema, el presidente del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, dijo que el exilio requiere de la presencia de una “persona objetiva” al frente del ICCAS, “que no tenga ningún conflicto de interés entre estudiar la realidad de Cuba, estudiar el exilio cubano y lo que puede ser una estrategia de inversión de Cuba o de intercambio con ese régimen”.

    El connotado activista agregó que las organizaciones del exilio “no tenemos nada qué hablar con un académico o un profesor”, como es el caso del catedrático Andy Gómez, y resaltó que “aquí ya hemos dicho, en apoyo al presidente de la Brigada 2506, Humberto Argüelles, que estamos dispuesto a hablar con el presidente de la Universidad de Miami”.

    Más adelante dijo que “esto no es una cuestión personal, es una cuestión de principios. Andy Gómez es un académico de larga trayectoria, él ha hecho pública su función. Nosotros tenemos otra posición que hemos expresado hoy, y hasta ahí llega nuestra relación”.

    Recalcó que la ARC está pidiendo a la Universidad de Miami que ICCAS sea objetivo, “que no tenga ningún conflicto por cuenta de su director, y que pueda dedicarse al estudio de la veracidad de lo que pasa en Cuba y la expresión cultural autóctona del exilio cubano. Si hay una cercanía con empresas que tienen inversiones en Cuba o con el régimen castrista, eso contamina al instituto”.

    Nombramiento

    La UM nombró la semana pasada a Andy Gómez como director interino de ICCAS, por ser "uno de sus miembros fundadores", y anunció que el académico asumirá el cargo a partir del próximo 15 de agosto.

    Al conocer su designación, Gómez indicó que "me siento humilde de ser nombrado director interino de un instituto tan importante, y trabajaré incansablemente para continuar el enfoque de la Universidad en estudios e investigaciones cubanos y cubano-estadounidenses".

    La universidad calificó a Gómez, quien recibió la Medalla del Presidente de la Universidad cuando se retiró en 2012, como un "experto en valores y actitudes humanas en la Cuba post-Castro".

    Gómez servirá también como asesor de la Universidad en el campo de los estudios cubanos y cubano-estadounidenses, según la universidad.

    El centro docente había informado previamente de la salida de Suchlicki, al tiempo que elogió su carrera de más de cincuenta años en esa universidad, y recordó su trabajo en la creación de ICCAS "como fuente de información sobre la historia, la política y la cultura de Cuba".

    "Él ha dedicado su carrera al estudio de Cuba y ha compartido su gran experiencia con generaciones de estudiantes, académicos y miembros de nuestra comunidad", expresó en su momento Julio Frenk, presidente de la UM.

    ICCAS opera en la Universidad de Miami desde 1999 y se encuentra en el campus de la Casa Bacardi.


    Artículo publicado originalmente por Diario Las Américas

    Guardia Costera: 322 balseros interceptados en travesía de Cuba a EEUU en lo que va de año

    Cifras revelan que cancelación de "pies secos/pies mojados" paró en seco a migrantes cubanos.

    Servicio de Guardacostas de EEUU repatria a un grupo de balseros cubanos.

    Servicio de Guardacostas de EEUU repatria a un grupo de balseros cubanos.


    (MARTÍ NOTICIAS). - El número de migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) disminuyó drásticamente desde que el expresidente Barack Obama canceló la política de "pies secos/pies mojados" una semana antes de abandonar el cargo.

    Datos estadísticos del Séptimo Distrito de la USCG, entregadas a Martí Noticias, muestran que en los primeros seis meses de 2017 fueron interceptados en el mar solo 322 migrantes cubanos, una cifra muy inferior a los 2.295 interceptados en el mismo período de 2016, y a los 1.161 interceptados en igual período de 2015.

    Estadísticas Séptimo Distrito Servicios de Guardacostas de Estados Unidos

    Estadísticas Séptimo Distrito Servicios de Guardacostas de Estados Unidos

    Las cifras indican, además, que 113 migrantes cubanos fueron repatriados al Puerto de Bahía de Cabañas desde enero de 2017. Mientras que desde el 12 de enero hasta el 10 de mayo del 2016 fueron repatriados al mismo puerto 939 migrantes cubanos.

    La política de "pies secos/pies mojados", que permitía a cualquier cubano ingresar legalmente en Estados Unidos si tocaba tierra, fue cancelada oficialmente el 12 de enero y entró de inmediato en vigor.

    El presidente Donald Trump ha mantenido vigente la medida, consecuente con su política migratoria.

    Las estadísticas de la USCG muestran que en enero de 2017 fueron interceptados 228 migrantes cubanos en aguas del Estrecho de la Florida. En los meses siguientes las cifras apenas han rebasado las dos docenas de intercepciones.

    En el mes de mayo no se produjeron intercepciones, contrario a lo ocurrido en el mismo mes de 2016, cuando la Guardia Costera interceptó a 481 migrantes cubanos.

    Como parte de su interés por mejorar las relaciones con La Habana, la Administración Obama canceló la política que privilegiaba el ingreso de los cubanos a Estados Unidos. El gobierno cubano siempre criticó esa política, asegurando que la misma alentaba la emigración ilegal.

    La medida recrudeció una crisis migratoria que todavía repercute en Centroamérica y México, donde miles de cubanos que transitaban por la región para cruzar la frontera de Estados Unidos quedaron estancados en esos países.

    En la frontera sur de Estados Unidos se ha registrado también una notable disminución del número de migrantes cubanos que buscan ingresar al país.

    La llegada de migrantes cubanos buscando entrar a Estados Unidos por la frontera cayó de 1.571 en enero a 197 el pasado mes de junio.

    En el primer semestre del año, 2.377 cubanos fueron declarados inadmisibles en la frontera con México, que incluye los pasos fronterizos de El Paso, Laredo, San Diego y Tucson, según las estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

    Estadisiticas Departamento de Aduanas y Control de Fronteras

    Estadisiticas Departamento de Aduanas y Control de Fronteras

    Durante el año fiscal 2016, que comprende desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016, ingresaron a Estados Unidos 41.523 cubanos por esos pasos fronterizos.

    El fin de la política de "pies secos/pies mojados", vigente durante décadas, colocó a los cubanos que arriban a Estados Unidos en la misma situación que el resto de los migrantes de otros países, quienes para ingresar de manera legal necesitan una visa o solicitar asilo político.

    "Ahora, la única manera de quedarse es decir que tienen miedo de regresar a su país. Es un trámite extra, porque antes no tenían que decir nada", explicó recientemente a AP la abogada de inmigración Karla Lammers. "Si no pasan la entrevista de miedo creíble, los mandan de vuelta" a Cuba, indicó.


    Artículo publicado originalmente por Martí Noticias

    Tributo en Cuba y Miami a Oswaldo Payá y Harold Cepero

    Con misas y otras actividades recuerdan en la isla y en el exilio a los dos opositores cubanos, en el quinto aniversario de su fallecimiento.

    Oswaldo Payá y Harold Cepero.

    Oswaldo Payá y Harold Cepero.


    (MARTÍ NOTICIAS). - Jornadas de tributo en La Habana y Miami rinden a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, en el quinto aniversario de su fallecimiento en un accidente vehicular denunciado por familiares como un acto provocado por agentes del gobierno cubano.

    Rosa María Payá, hija del líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotora de proyecto Cuba Decide, viajó a La Habana para coordinar la jornada de tributo que iniciará este jueves, y se extenderá hasta el sábado.

    Un cartel anuncia la misa en honor a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

    Un cartel anuncia la misa en honor a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

    En el programa "Las Noticias Como Son", de Radio Martí, Payá dijo que iniciarán las actividades de recordación con una misa este jueves 20, a las 5.30 pm, en la iglesia de Los Quemados, en Marianao, para la que ya han invitados amigos, opositores y miembros del cuerpo diplomático en la isla.

    Aunque la jornada se extiende hasta el próximo sábado, 22 de julio, fecha en que ocurrió la muerte de Payá y Cepero, la activista no ofreció detalles de las acciones previstas para ese día.

    "Iremos anunciando e invitando según se vayan acercando las convocatorias", precisó.

    En Miami tendrá lugar un simposio coordinado por la organización Patria de Martí. El evento, que se realizará este jueves, a partir de las 6.00 pm, contará con la participación de Ofelia Acevedo, viuda de Payá.

    El sábado se celebrará una Misa de Acción de Gracias, a las 8.00 pm, en la Ermita de la Caridad.

    Tributo a Payá y Cepero en Miami

    Tributo a Payá y Cepero en Miami

    El viaje de Payá a la isla ocurre pocos días después de una campaña en su contra lanzada por el gobierno cubano a raíz de aparecer como invitada especial durante la visita a Miami del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

    La promotora de Cuba Decide dijo que aunque la presencia de los agentes de la Seguridad del Estado ha sido evidente desde el pasado lunes que llegó a La Habana, no le han agredido físicamente, pero recordó que mientras estén visibles existe la amenaza que terminará "el día que los cubanos seamos libres".


    Artículo redactado por Idolidia Darias, con información de "Las noticias como son" y redes sociales y publicado originalmente por Martí Noticias