"Lo ví muy mal": madre de activista de UNPACU en huelga de hambre hace 36 días

La madre del opositor Jorge Cervantes, pudo visitarlo en el hospital Ernesto Guevara, en Las Tunas. "Lo vi sentado, como un cadáver, sentadito allí con la ropa del hospital".

Jorge Cervantes, opositor cubano miembro de UNPACU.

Jorge Cervantes, opositor cubano miembro de UNPACU.


(MARTÍ NOTICIAS). - La salud del preso político en huelga de hambre, Jorge Cervantes, continúa deteriorándose y pidió ser hidratado por la vía intravenosa en el hospital donde lo tienen detenido, según confirmó a Radio Martí su madre Alba Verdecia.

Cervantes, de 48 años y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Las Tunas, está preso desde el 23 de mayo. Lleva 36 días sin ingerir alimentos para exigir su liberación.

Hospital Ernesto Guevara de Las Tunas.

Hospital Ernesto Guevara de Las Tunas.

Antes de ser arrestado, denunció en la sede provincial del Partido Comunista lo que catalogó como acoso y hostigamiento contra su familia. En el pasado ha denunciado hechos de corrupción de funcionarios estatales y está acusado de supuesto desacato a la autoridad.

"Lo ví muy mal, está muy destruido, está bien delgadito, habla bajito...", dijo la madre del opositor por teléfono a la periodista Ivette Pacheco.

La madre del opositor pudo finalmente verlo el martes, después de días presionando para que la dejaran entrar a la sala para penados del hospital Ernesto Guevara de Las Tunas, a donde lo trasladaron días atrás desde la prisión Potosí, a 20 kilómetros de la capital provincial.

"A mucho ruego, trabajo y discusiones, el médico me permitió pasar", contó Verdecia.

"Estuve hablando con él como 15 minutos (…) lo abracé, le estaban pasando un suero. Lo vi sentado, como un cadáver, sentadito allí con la ropa del hospital", explicó.

Verdecia dijo que su hijo hacía dos días que no orinaba.

"Le dio un ardor fuerte y empezó a pujar a ver si orinaba y no lo pudo hacer, entonces él mismo dijo que le pusieran un suero", contó Verdecia.

También denunció que su hijo "fue engañado" por oficiales que le dijeron que estaba en libertad y que comiera. En principio, -dijo la madre-, Cervantes pensó que era cierto y tomó "4 o 5 cucharadas de caldo" el pasado 25 de junio.

"Lo engañaron (...) volvió a su huelga (...) está tomando agua porque se le reseca la boca", explicó Verdecia y transmitió el mensaje para alertar sobre eventual video que podría ser divulgado por las autoridades para desacreditar la huelga.

El médico que lo asiste ha expresado a la familia los temores de que podría hacer un paro renal y a la vez afectar otros órganos vitales.

Durante la visita de la madre el martes, médicos advirtieron a Cervantes que podía "hacer una insuficiencia renal y que tuvieran que hacerle hemodiálisis".

Su detención ha provocado críticas y acciones dentro y fuera de la isla para exigir la liberación inmediata del opositor.


Artículo escrito por Rosa T. Valdés con reporte de Ivette Pacheco y publicado originalmente por Martí Noticias

Propinan golpiza a joven activista por reclamar sus derechos en aeropuerto de La Habana

La disidente cubana Lia Villares calificó su arresto de violento, porque fue abofeteada por oficiales mujeres que “a la vez que me golpeaban, me arañaban con las uñas”.

Lía Villares, escritora y autora del blog Habanaemia.

Lía Villares, escritora y autora del blog Habanaemia.


(MARTÍ NOTICIAS). - La disidente cubana Lia Villares fue liberada cinco horas después del arresto violento del que fue víctima este martes en el aeropuerto internacional de La Habana, cuando intentaba viajar a México para participar en el foro Caminos por una Cuba Democrática.

La joven relató que llevaba carteles en su ropa que citan el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos con alusiones a la libertad de movimiento, y los expuso cuando las autoridades le informaron que no podía viajar.

Los carteles decían que “Castro no respeta mis derechos civiles y políticos” y “tengo derecho a entrar y salir de mi país”.

Villares dijo que las autoridades del aeropuerto la "sacaron de la Sala de la Terminal, 3 y vi a otros jóvenes que iban a ese evento a los que no los dejaron salir".

La activista calificó su arresto de violento porque fue abofeteada por oficiales mujeres que “a la vez que me golpeaban, me arañaban con las uñas”.

Relata que después fue introducida en un auto patrullero y conducida a una estación de Policía. Al cabo de cinco horas la liberaron sin cargos.

La negativa a viajar de este lunes es la segunda que Migración le presenta a Villares en los últimos 10 días. En ambas ocasiones las autoridades le comunicaron que su caso está “regulado”.

Prohibido viajar

Martí Noticias contactó a la bloguera Regina Coyula, a quien también comunicaron este lunes en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, que tiene “prohibido viajar”, pero no le dieron razones de la negativa.

A Coyula no le sorprendió la prohibición porque "ya se sabía que había más gente a la que le habían dicho lo mismo".

La bloguera alega que desconoce las razones por las que las autoridades cubanas están actuando de esa forma contra los activistas, y no se tomó el trabajo de discutir con la capitana de Migración porque "ellos no son quienes toman esas medidas”, precisó.

Las activistas Kirenia Yalil Nuñez, coordinadora de Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, y María Elena Marrero Mir, sindicalista independiente, recibieron iguales negativas para viajar a México a un evento coordinado por la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD).


Artículo publicado originalmente por MARTÍ NOTICIAS

Activistas en huelga de hambre encuentran apoyo dentro y fuera de Cuba

La causa de cuatro opositores que llevan una huelga de hambre en Cuba pidiendo revisen los procesos penales en que están envueltos o ser liberados de cargos, ha encontrado eco dentro y fuera de la isla.

Jorge Cervantes junto a familiares en Contramaestre.

Jorge Cervantes junto a familiares en Contramaestre.


(MARTÍ NOTICIAS). - El Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel emitió este lunes una comunicación en favor de tres activistas del Movimiento Cubano Reflexión y de un opositor que llevaba un mes encerrado en la prisión Potosí, en Las Tunas y debió ser trasladado a un hospital local por el deterioro en que ya se encuentra.

“Alzamos la voz exigiendo el fin del hostigamiento de la dictadura militar Castro-comunista que llevó nuevamente a sumirse en la huelga de hambre a las mellizas Adairis y Anairis Miranda Leyva y a su hermano Fidel Batista Leyva, en la oriental provincia de Holguín”, indica el mensaje firmado por el ex preso político Félix Navarro.

Los hermanos Anairis, Fidel y Adairis tras finalizar la huelga en abril.

Los hermanos Anairis, Fidel y Adairis tras finalizar la huelga en abril.

Los hermanos Miranda Leyva, iniciaron la huelga el pasado 8 de junio exigiendo que le retiren los cargos de “irrespeto a los mártires de la patria”, que les trajo una condena de un año de privación de libertad, así como otro más pero de reclusión domiciliaria para la madre de estos, junto a su madre Maidolis Leyva Portelles.

Luego del cambio de medida, por el de trabajo correccional sin internamiento, los hermanos Miranda y Batista Leyva han denunciado el hostigamiento constante de las autoridades policiales en su contra.

En una huelga anterior, el pasado mes de abril, los jóvenes opositores fueron reconocidos y recibieron la atención de la organización Amnistía Internacional.

El Partido Pedro Luis Boitel, que dirige Navarro desde la provincia de Matanzas, también llamó la atención sobre Jorge Cervantes García, un opositor que lleva 35 días en huelga de hambre, encerrado en la prisión Potosí, en Las Tunas y que le exige a las autoridades ser liberado y le retiren el cargo de Atentado contra la autoridad.

“A esta denuncia que hacemos y a la exigencia de libertad inmediata para estos cuatro luchadores anticastristas, nos unimos toda la militancia del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, desde la provincia de Matanzas”, indica la misiva.

Cervantes García, miembro de la Junta de coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), está preso desde el 23 de mayo y luego de pasar unos días en calabozos policiales fue llevado la mencionada cárcel de mayor severidad.

El coordinador naciponal de UNPACU, José Daniel Ferrer, llama la atención sobre las condiciones en que está recluido Cervantes a quien "No le dejan ver ni pasar agua. Esta no es la primera vez que su vida corre grave peligro".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en la persona de su portavoz Alejandro González Raga, dijo a Radio Martí que preparan un llamado urgente por Jorge Cervantes.

“Enviamos una pequeña nota al Consejo de Derechos Humanos, a varios relatores alertando de la situación, eso fue al principio. Evidentemente hay que hacer algo ya porque han pasado varios días y toca ya hacer una nueva llamada de atención”, explicó González Raga, que luego de 2003 estuvo en prisión junto a Cervantes.

El pasado 22 de junio la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) convocó a una rueda de prensa para alertar e informar sobre la salud del opositor.

“La Fundación Nacional Cubano Americana está profundamente preocupada por la situación actual del preso político y coordinador de la UNPACU, Jorge Cervantes”.

Jorge Cervantes se presentó el 23 de mayo en la sede provincial del Partido Comunista Cuba (PCC) en Las Tunas a denunciar el hostigamiento que sobre él llevaba el teniente coronel de la Seguridad del Estado, Reinaldo Jiménez, y fue detenido y acusado de “atentado a la autoridad”.

El abogado independiente, Witner Ballester, también alertó sobre la situación que vive Cervantes exigiendo su liberación.

La Fundación de Derechos Humanos (HRF, siglas en inglés) envió un mensaje en Twitter, citando al senador cubanoamericano Marco Rubio, como alerta por la vida de Cervantes.

La congresista cubanoamericana (R) Ileana Ros-Lehtinen‏ se pronunció en la misma red social sobre Jorge Cervantes.


Artículo escrito por Luis Felipe Rojas y publicado originalmente por Martí Noticias.

Cuba impide viajar a México a varios opositores, frustra asistencia a evento

Las autoridades cubanas impidieron viajar a México a Kirenia Yalil Núñez, María Elena Marrero y Lía Villares. Esta última fue arrestada y más tarde liberada por mostrar un cartel donde reclamaba sus derechos.

La activista cubana Lia Villares en la ventanilla del chequeo de Migración, en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

La activista cubana Lia Villares en la ventanilla del chequeo de Migración, en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.


(MARTÍ NOTICIAS). - Con arrestos arbitrarios y prohibición de salida del país las autoridades cubanas impidieron a un grupo de activistas viajar a Cancún, en México, donde tenían previsto participar en un evento organizado por la opositora Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD).

Los activistas cubanos debían viajar a México este lunes, en un vuelo que salía a las 4:45 pm del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y hasta el momento se conoce que tres de ellos no pudieron abordar.

La artista y activista Lía Villares fue arrestada en el chequeo de Migración del aeropuerto. Los agentes “le dijeron lo mismo que hace días atrás, que no podía viajar por una restricción de la que no le dan explicación", dijo a Martí Noticias su pareja, Luis Trápaga.

“Cuando a Lía le informaron de la negativa comenzó a manifestar en alta voz que le estaban violando sus derechos, y sacó un cartel que decía 'Castro no respeta mis derechos', pero se la llevaron detenida”, relató.

La pasada semana, Villares fue víctima en el mismo aeropuerto de una arbitrariedad similar. En esa ocasión, "los oficiales no le dieron explicación de las razones por las que no le permiten salir del país, como tampoco se las dieron hoy", recordó Trápaga.

La joven activista fue liberada horas después. Radio Martí ha tratado sin éxito comunicarse con la opositora, pero su teléfono celular está interrumpido.

La también disidente Kirenia Yalil Núñez, del grupo que no puedo viajar el lunes, dijo que supo en la madrugada que Villares había sido liberada.

Yalil Núñez, relató también que fue detenido el auto en el que viajaba hacia el aeropuerto por agentes de la Seguridad del Estado. Sin dar explicaciones, los funcionarios le dijeron que se bajara porque estaba detenida, relató.

La joven preguntó los motivos del arresto, increpó a los agentes porque “estaban violando sus derechos”, pero no obtuvo respuestas, dijo.

A criterio de Núñez “se pasaron un tiempo dando vueltas por Boyeros, esperando que pasara el horario de salida del vuelo que iba a tomar a las 4:45 pm, porque estaban todo el tiempo mirando el reloj”. Finalmente la dejaron en el mismo lugar donde la detuvieron, señaló.

Tampoco permitieron viajar al evento de la MUAD a la sindicalista independiente María Elena Mir, ni le dieron explicaciones de la negativa de salida.

El pasado 18 de junio, además de Villares, también recibieron negativas de viaje los activistas Félix Y. Llerena López Juan Madrazo Luna, Fernando Palacio, Jorge Amado Robert, JOanna Columbié y Marthadela Tamayo.

Todos estaban invitados al Foro Regional “Juventud y Democracia”, en Cancún, como evento paralelo a la 47ma Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Artículo escrito por Idolidia Darias y publicado originalmente por Martí Noticias

Periodista independiente recibe amenazas directas de la Seguridad del Estado

En un acta de advertencia que se negó a firmar, las autoridades lo acusan de “asociación para delinquir, usurpación de funciones públicas y difusión de noticias falsas”.

Manuel Alejandro León Velázquez, periodista independiente cubano.

Manuel Alejandro León Velázquez, periodista independiente cubano.


(MARTÍ NOTICIAS). - La Seguridad del Estado levantó este lunes un acta de Advertencia Oficial contra el periodista independiente Manuel León Velázquez, detenido el pasado jueves a su llegada a Guantánamo luego de un viaje a España.

Un oficial a cargo de un nuevo interrogatorio le leyó el acta, que el reportero se negó a firmar, según relató a Martí Noticias.

“Me dijeron que el dinero, los teléfonos, todo lo que se me había ocupado o robado, que es el mejor término para este asunto, no se me iba a devolver", explicó.

El 22 de junio, el periodista independiente fue detenido en el punto de control policial de Río Frío, a la entrada de la provincia Guantánamo. Luego de la detención, su casa fue allanada por la policía y le ocuparon un laptop, una cámara fotográfica y documentos de trabajo.

León Velázquez, de 30 años de edad, graduado de técnico medio en Enfermería, colabora frecuentemente con el portal Diario de Cuba y había sido detenido anteriormente por informar sobre la situación en Baracoa tras el paso del huracán Matthew.

Aunque no quiso firmar el documento oficial, el reportero dijo que le leyeron los términos de la advertencia, donde figuran las acusaciones de “asociación para delinquir, usurpación de funciones públicas y difusión de noticias falsas”.

En el documento también le advierten sobre su relación con los opositores Rolando Rodríguez Lobaina e Isael Poveda, que dirigen la prohibida Alianza Democrática Oriental (ADO) en esa región del país.

Sobre el peligro que enfrenta ante una amenaza de tal envergadura, León Velázquez aseguró: “Yo voy a seguir escribiendo así sea con un bolígrafo y una libreta de escuela, pero voy a seguir haciendo mi trabajo y denunciando los crímenes que hacen esta gente (el régimen) y la precariedad a que tienen confinado el pueblo cubano”.

El periodista agradeció a quienes divulgaron la noticia de su detención.

“Estoy sumamente agradecido de que todos los medios estén apoyándome en esta situación”.


Artículo escrito por Luis Felipe Rojas y publicado originalmente por Martí Noticias.

Otro domingo de represión contra las Damas de Blanco, líder sigue detenida

El grupo denunció en las redes sociales el operativo contra la sede en Lawton desde el pasado martes, mientras se mantienen las presiones para que no puedan llegar a misa ni realizar la marcha dominical.

Damas de Blanco se manifiestan en una calle de La Habana para exigir la liberación de los presos políticos (Archivo).

Damas de Blanco se manifiestan en una calle de La Habana para exigir la liberación de los presos políticos (Archivo).


(MARTÍ NOTICIAS). - Unas 48 miembros del opositor grupo Damas de Blanco fueron arrestadas el domingo, en otra jornada de represión que comenzó el martes 16 cuando fue sitiada la sede del grupo, según informó la activista Daysi Artiles a Radio Martí.

Hasta el momento de redactar esta nota estaban aún detenidas la líder del grupo, Berta Soler y las activistas Aliuska Gómez y Yamilé Garro, explicó Artiles."Berta está desaparecida, no sabemos en qué unidad la tienen".

Opositores sostienen que las detenciones temporales de miembros del grupo buscan impedir que asistan a misa y luego realicen la marcha habitual de los domingos para reclamar la libertad de los presos políticos y otras demandas de derechos humanos.

"Berta (Soler) salió con un cartel (que decía) 'Todos marchamos por la libertad de los presos políticos'. (Su arresto) fue violento, bastante violento, le arrebataron el cartel, le cayeron como cinco o seis guardias mujeres que la llevaron a rastras hasta la patrulla", explicó Artiles.

"Las turbas gritando, nos dijeron gusanas, mercenarias", agregó.

Entre las arrestadas 19 son de Matanzas, 15 de La Habana, 11 de Palma Soriano, 2 de Bayamo y 1 de Guantánamo.

La cifra de arrestos podría subir. "Hay muchas que no se han reportado", comentó Artiles.

En ocasiones anteriores, Soler ha sido liberada los lunes en la tarde.

Más de 100 domingos de represión contra las Damas de Blanco y otros disidentes que impulsan la campaña #Todos Marchamos han sido denunciados por el grupo.

Soler fue impedida de viajar a Estados Unidos para asistir al anuncio de la nueva política del gobierno de Donald Trump hacia La Habana hace poco más de una semana.

El grupo ha pedido al Papa Francisco para que interceda ante el gobierno cubano y se respete su derecho a asistir a misa los domingos.

En el texto de la petición, el grupo advierte que para justificar la represión, el gobierno alega ellas van a la iglesia a hacer política, algo que las opositoras niegan.


Artículo escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales y publicado originalmente por Martí Noticias.

Más tiendas en divisas son controladas por militares, habaneros opinan

GAESA extiende el control de las divisas controlando los comercios que operan con moneda convertible.

Las Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) funcionan bajo el control militar de GAESA.

Las Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) funcionan bajo el control militar de GAESA.


(MARTÍ NOTICIAS). - Muchos de los pequeños comercios que comercializan en divisas en La Habana están pasando a manos de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), -controladas por el consorcio militar GAESA-, dijeron residentes de la capital que expeculan sobre los eventuales razones del cambio.

Empresas militares están a cargo de gran parte de la economía cubana, sobre todo en sectores clave como el turismo.

“Todas las tiendas de La Habana, todas, van a pasar a la cadena TRD que es de las FAR”, dijo el periodista Mario Echevarría, a Radio Martí.

“Incluso algunos hoteles también van a pasar a la firma comercial de las Fuerzas Armadas”, expresó.

Echevarría dijo que “ha llamado mucho la atención” la militarización de este sector.

“Se supone que haya más rigor, que haya menos robos, se supone no, porque en la práctica muchas veces es peor”, opinó.

La activista Ada López, de La Habana, comentó a Radio Martí algunos de los rumores sobre el asunto.

“No sé cuál es el motivo por el que estan pasando a TRD, muchos dicen que los empresarios que estaban eran españoles y no están contentos porque el gobierno les debe una cantidad de dinero, no se la han pagado y van a cerrar”, dijo López.

El joven opositor Félix Llerena restó importancia al tema, alegando que poco cambia dicho traspaso a los militares.

“Todas estas tiendas, por un nombre o por el otro, (el dinero) al final va a parar a las FAR, a los militares (…) todo va al mismo bolsillo, al bolsillo del régimen cubano”, comentó.


Artículo escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes y publicado originalmente por Martí Noticias

En Cuba duermen bien: asesinos, secuestradores, terroristas, los fugitivos de EEUU

La Habana les llama “luchadores sociales”, pero sus expedientes policiales confirman lo que dijo en Miami el presidente Trump: “mientras encarcelaba a personas inocentes (Castro) albergaba a asesinos de policías, secuestradores y terroristas”. Qué hicieron, cómo huyeron y qué vida llevan en Cuba.

Titulares como este sobre secuestros de aviones hacia Cuba eran frecuentes en la prensa de EEUU en los 60 y 70.

Titulares como este sobre secuestros de aviones hacia Cuba eran frecuentes en la prensa de EEUU en los 60 y 70.


(MARTÍ NOTICIAS). - La Habana les llama “luchadores sociales”, pero sus expedientes policiales y judiciales confirman lo que dijo sobre ellos el viernes en Miami el presidente Donald Trump: “mientras encarcelaba a personas inocentes (el régimen de Castro) albergaba a asesinos de policías, secuestradores y terroristas”.

Lista de fugitivos de la justicia americana que encontraron refugio en Cuba

Lista de fugitivos de la justicia americana que encontraron refugio en Cuba

Y no sólo. También salteadores de bancos o furgones de transporte de dinero, como Cheri Dalton y Víctor Gerena; y otros de cuello blanco, responsables de fraudes multimillonarios y tráfico de drogas, como Robert Vesco.

Son poco más de 70 los que integran el grupo de los que se podría llamar los "históricos" (en la isla ha buscado amparo una nueva generación de delincuentes buscados en EE.UU. por fraudes al Medicare, las tarjetas de crédito y las aseguradoras, drogas y lavado de dinero etc., casi todos cubanos).

En su mayoría son secuestradores de aviones: entre 1968 y 1973, cuando La Habana firmó un acuerdo con el gobierno de Richard Nixon para impedir y castigar la piratería aérea, hubo 90 intentos de desviar aviones hacia Cuba, principalmente protagonizados por estadounidenses. Pero al menos siete son los presuntos responsables de las muertes de policías en tiroteos o asaltos, o de civiles como resultado de actos terroristas.

Del núcleo histórico, a algunos como Vesco y William Lee Brent la muerte les llegó siendo ya ancianos en su santuario caribeño. Sólo uno, William Potts tuvo el valor de regresar y enfrentarse a la justicia estadounidense. Casi todos se "aplatanaron" a la penosa vida de la isla, unos con más suerte que otros.

Sin embargo, como demostró una reciente investigación de Martí Noticias sobre uno de ellos, Ronald (Ishmael Ali) LaBeet, para los cubanos entre los cuales habitan suelen ser una incógnita: ni siquiera está claro si son “yumas” o jamaiquinos, ni de qué viven (algunos compiten con ellos en la “lucha” cotidiana), pero sobre todo no se sabe por qué fueron a parar allí. Son virtualmente otro secreto de Estado.

Ese conveniente anonimato ha sido roto en algunos casos, como el de la ya célebre JoAnne Chesimard, gracias a la tenacidad de los familiares y amigos de las víctimas en denunciarlos y exigir justicia.

Pero sin duda hasta los más anónimos y olvidados se asustaron mientras veían a los dos gobiernos acercarse en el último mandato del expresidente Obama, y también el año pasado, cuando dejó de existir su principal padrino y garante, el exgobernante cubano Fidel Castro.

No era para menos, Si fueran entregados a la Justicia de Estados Unidos enfrentarían condenas a prisión (según las leyes de EE.UU. como mínimo eludieron ilegalmente un proceso judicial); y los más buscados podrían recibir desde severas condenas de cárcel hasta cadena perpetua o una inyección letal.

A continuación presentamos un resumen de lo que se sabe de los más connotados, qué hicieron, cómo huyeron y cómo ha sido su vida en Cuba, así como una lista completa, pendiente de actualización, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

JoAnne Deborah Chesimard (Assata Shakur)

Es la más conocida de todos, tanto, que fue el único nombre de la lista mencionado por Trump en su reciente discurso. En algún momento se ha sugerido canjearla a Cuba por la espía cubana del Pentágono Ana Belén Montes. Es la única mujer en la lista de los diez terroristas más buscados por el FBI y por su captura se ofrece una recompensa de $ 2 millones, Se le busca por acto terrorista, terrorismo doméstico, huída ilegal para evitar confinamiento y asesinato.

Bajo fuerte custodia, Joanne Chesimard es conducida a juicio en 1977

Joanne Chesimard era miembro del radical Ejército Negro de Liberación (Black Liberation Army) cuando, según la fiscalía de Nueva Jersey, se desató en mayo de 1973 un tiroteo en la autopista Turnpike entre ella y dos camaradas suyos de un lado, y del otro dos patrulleros estatales que les habían ordenado arrimar el auto por un problema técnico con una luz. En la refriega uno de los agentes, Werner Foerster, fue herido en un brazo y cayó al suelo. Chesimard, dicen los fiscales, lo remató con dos disparos a la cabeza.

En 1977 ella fue declarada culpable de asesinato en primer grado y otros delitos y condenada a cadena perpetua. Menos de dos años después, se fugó de la cárcel con ayuda de elementos radicalesy vivió en la clandestinidad antes de reaparecer en Cuba en 1984 bajo el alias de Assata Shakur.

Antes del asesinato de Foerster ella ya había tomado parte en tres robos a mano armada, incluido el de un banco; un secuestro, un asesinato y dos intentos de asesinato de agentes de policía.

Su figura ha sido presentada en forma romántica tanto por la propaganda castrista como por círculos radicales de EE.UU. El diario The Washington Post ha reportado que, si bien por un tiempo su nombre aparecía en la guía de teléfonos de La Habana y era visitada por peregrinos de “la causa”, luego se esfumó de la escena pública cubana. Tendrá ahora entre 65 y 70 años, pues aparece en documentos públicos como nacida en 1952 y en 1947. Antes de desaparecer vivió, según el investigador cubano Luis Domínguez, en el exclusivo reparto de Miramar, en la que es ahora la residencia del Embajador de Cuba en Honduras, sita en 90 #709 entre 7ma A y 88 A.

Cheri Laverne Dalton (Nehanda Abiodun)

Los cultivadores cubanos del hip-hop la llaman “la madrina” por su apoyo al movimiento, pero probablemente desconocen los antecedentes penales de esta alta y agraciada morena, ahora cercana a los 67 años, y considerada peligrosa por el FBI. Los federales conocen que ella formaba parte de un pequeño grupo de veteranos de la izquierda radical negra que se hacía llamar La Familia. A fines de los años 70 se dedicaron a robar a punta de pistola vehículos blindados de transporte de dinero en los suburbios de Nueva York, para autofinanciarse. Se dice que ella conducía los autos que usaban para escapar.

Las fugitivas de la justicia de EE.UU. JoAnne Chesimard y Cheri Dalton en la Casa Central del Ministerio del Interior, en La Habana (Luis Domínguez).

En uno de estos robos, ocurrido el 21 de octubre de 1981 en Nanuet, Nueva York, contra un furgón de la empresa de seguridad Brinks, escaparon con $ 1,6 millones, pero antes dieron muerte a dos agentes de policía y un guardia de seguridad, e hirieron a otro policía y dos guardianes. En noviembre de 1982, un jurado investigador federal del sur de Nueva York acusó formalmente a Dalton de violaciones de la Ley RICO sobre organizaciones criminales; interferencia al comercio interestatal mediante robo; obstrucción de la justicia; robo de banco a mano armada; asesinatos cometidos durante robo de un banco; y ayudar e incitar al delito.

Dalton vivió ocho años en la clandestinidad en EE.UU. y finalmente huyó a Cuba a través de un tercer país. Se cree que ella estaba entre quienes ayudaron a Chesimard a escapar de la cárcel. La ficha del FBI precisa que ha estado vinculada al movimiento de hip-hop cubano.

El diario Washington Post reporta que Dalton, una graduada de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York, lleva en Cuba una vida ordinaria, en un pequeño apartamento de un suburbio distante del centro de La Habana (El número 26 del edificio 36 del reparto Guiteras o Bahía, según Luis Domínguez). Cuando tiene algún dinero, producto de alguna remesa que recibe o de seminarios sobre Cuba y el hip-hop que ofrece a visitantes, se conecta a Internet, pero pasa los mismos trabajos que cualquier cubano con el dinero, los alimentos y el transporte.

William Lee Brent (fallecido)

En Cuba desde 1969, Brent, un ex miembro del Partido Panteras Negras, falleció en la isla de una neumonía en 2006. Era entonces el extremista afroamericano que más años había vivido en la isla. Aunque blasonaba de haber sido guardaespaldas del líder del partido, Eldridge Cleaver, lo cierto es que Cleaver lo expulsó de la organización por “bandido”.

Nacido en Louisiana en 1931, pasó su adolescencia en Oakland, California vendiendo drogas y cometiendo delitos menores. Se enroló con un certificado falso de nacimiento en el Ejército y fue dado de baja ocho meses después. En 1955 fue condenado, por robo a mano armada y robo de auto, a siete años de cárcel que pasó en la prisión estatal de San Quintín.

William Lee Brent, fugitivo de EE.UU. fallecido en Cuba

Luego de tener problemas en el partido por su inclinación a las drogas y la bebida, Cleaver lo expulsa en noviembre de 1968, después que Brent y dos cómplices asaltaran una gasolinera en el área de la bahía de San Francisco usando una furgoneta marcada con el nombre de los Panteras Negras. Durante el incidente, Brent hirió a uno de los agentes policiales que acudieron al lugar.

Luego de salir en libertad bajo fianza en junio de 1969, sacó un pasaje en el vuelo 154 de Trans World Airlines de Oakland a Nueva York, y le puso un revólver calibre 38 en la cabeza al piloto para que lo llevara a Cuba. Era una época en que los secuestros de aviones a Cuba eran tan frecuentes que una caricatura presentaba a una azafata preguntando a un pasajero “¿Café, té… o Cuba?”.

Las autoridades cubanas lo enviaron a la cárcel por 22 meses pero luego le empezaron a dispensar el tratamiento de alfombra roja reservado a los “hermanos revolucionarios”, hospedándolo en el Hotel Nacional. Brent, un autoproclamado intelectual, escribió en la isla el libro “Long Time Gone” sobre su breve carrera como revolucionario y su largo historial como fugitivo.

Según el Washington Post, vivía entre libros y papeles en uno de los mejores barrios de La Habana, en un apartamento mejor que los domicilios de todos los demás fugitivos. Sus pares lo consideraban un fanfarrón ególatra y pomposo.

Charlie Hill

Veterano de Vietnam, Hill es buscado por el asesinato de un policía de Nuevo México y el secuestro de un avión de TWA. Pertenecía en 1971 a un grupo llamado Republic of New Afrika que pretendía establecer por la vía armada una nación negra escindida de la Unión en el sureste de los Estados Unidos.

Charlie Hill, buscado en EE.UU. por el asesinato de un patrullero de Nuevo México, vive en Cuba desde 1971

A Hill le ordenaron transportar junto con dos camaradas, Michael Finney y Ralph Goodwin, un alijo de armas y explosivos desde San Francisco hasta Jackson, Mississippi. Cuando iban acercándose a Albuquerque, Nuevo México, el exceso de velocidad de su auto llamó la atención de un patrullero estatal, Robert Rosenbloom. El agente encendió las luces y la sirena, les ordenó detenerse y luego salir del auto, y les pidió que abrieran el maletero, donde llevaban las armas “Entonces recibió un disparo”, ha contado Hill, sin hacerse responsable de la muerte de Rosenbloom.

Se escondieron mientras pudieron en la ciudad, de ahí huyeron al desierto y decidieron pedir por teléfono el servicio de una compañía de camiones de remolque. Cuando el conductor llegó, lo encañonaron y le ordenaron dirigirse a uno de los extremos del aeropuerto local. En la época todavía se abordaban los aviones en la pista. Cuando el vuelo 106 de TWA empezó a abordar, le dijeron al conductor que embistiera la cerca y se dirigiera a la aeronave.

Con los secuestradores a bordo, el avión hizo una escala en Tampa para tomar combustible y de ahí partió hacia La Habana.

El Post cuenta que Hill se hizo en Cuba creyente de la santería, que pasó por los rigores del Período Especial post-soviético y que ahora se gana la vida como “bulevardero”, compitiendo con los cubanos por el favor de los turistas en La Habana Vieja, con la ventaja de su inglés; les vende habanos, les lleva adonde los babalawos para que les adivinen el futuro con sus caracoles; y luego hace el resumen del día bebiéndose seis o siete cervezas. (El editor del Post Eugene Robinson dice que Hill vivía con Jacquelín, una cubana del interior 20 años más joven que él, y con su hijo, en un pequeño apartamento de un suburbio de La Habana (Dolores 310 entre Arnao y Rivera, reparto Santa Amalia del municipio Arroyo Naranjo, según Luis Domínguez) . Un día Hill llegó a la casa y Jacquelín se había ido con el niño, todas sus cosas y el televisor de él).

Los cómplices de Hill, Ralph Goodwin y Michael Finney, murieron en Cuba: el primero, se dice que ahogado en una playa de La Habana, y el segundo, de cáncer.

En 1999 Hill le dijo a un reportero del Washington Post que no tenía remordimientos por haber dado muerte a Rosenbloom, quien dejó una esposa viuda y dos hijas menores huérfanas de padre. “Nunca me he sentido culpable por ese policía”, dijo

William Guillermo Morales

William Morales era miembro, según el FBI, de las independentistas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) puertorriqueñas, un grupo terrorista que perpetró más de 100 atentados con bombas, confeccionadas en su mayoría por él con segmentos de tubería. Los estallidos causaron varias muertes, numerosos heridos y millones de dólares en daños.

William Morales (d) y JoAnne Chesimard, fugitivos de EE.UU., en Cuba. Entre los dos dejaron al menos seis muertos. (Luis Domínguez)

Morales perdió varios dedos y un ojo en 1978 al estallarle en las manos una bomba que estaba fabricando. Fue condenado a 99 años de cárcel luego de establecerse su participación en dos explosiones en Nueva York, una de ellas la perpetrada en 1975 con 10 libras de dinamita en la histórica Fraunces Tavern, en la que murieron cuatro personas y 63 resultaron heridas; y una segunda en 1977 que dejó una persona muerta.

Morales escapó en 1979, mientras recibía tratamiento por sus lesiones, del pabellón de presos del Hospital Bellevue en Nueva York. Consiguió llegar a México donde las autoridades le enviaron a prisión por varios años en relación con un delito no relacionado (un tiroteo en el que murieron tres personas).En 1988 fue liberado y se le permitió viajar a Cuba.

El historiador Jon Lee Anderson, autor de una conocida biografía del Che Guevara, ha contado en The New Yorker que había conocido a Morales durante su condena en México, en un penal llamado Reformatorio del Norte. Luego, en 1999, se lo reencontró en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, formando parte de un público rigurosamente seleccionado, ya que iban a estar presentes Fidel y Raúl Castro y otros miembros del Buró Político del Partido Comunista, para escuchar un discurso del entonces recién investido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Noticia del atentado en la histórica Francis Tauvern, perpetrado por las FALN puertorriqueñas en 1975

Noticia del atentado en la histórica Francis Tauvern, perpetrado por las FALN puertorriqueñas en 1975

Según el investigador cubanoamericano Luis Domínguez, Morales vive en 37 # 208, apartamento 3, en un edificio alto de la zona congelada y reservada para dirigentes y VIP del Nuevo Vedado.

Junto con Morales, fue condenado por el atentado de Francis Tauvern el también miembro de las FALN Oscar López Rivera. Dos días después de la liberación definitiva de López Rivera en marzo de este año, Raúl Castro le invitó públicamente a visitar Cuba “con los honores y el afecto que mereces”.

Victor Manuel Gerena

Víctor Manuel Gerena (1958), miembro de otro grupo extremista puertorriqueño, “Los Macheteros”, es buscado por el FBI en relación con el robo a mano armada en septiembre de 1983 de $7 millones de una furgoneta de la empresa Wells Fargo, empresa de la que era empleado. Se cree que el dinero fue a parar a Cuba.

Víctor Manuel Gerena maniató e inyectó a sus colegas para robar $7 millones del bando Wells Fargo. Cuba se quedó con la mitad del dinero.

Según las autoridades estadounidenses, el día del golpe Gerena lo pasó en Hartford, Connecticut, con sus compañeros de trabajo Timothy Girard y James McKeon. En algún momento, despojó de su arma a McKeon, esposó y ató a los dos y les inyectó aspirina y agua para adormecerlos. Luego depositó los $ 7 millones en el maletero de un auto y escapó con el dinero.

Se ha publicado que Gerena fue luego transportado a México, donde abordó un avión de Cubana de Aviación con destino a La Habana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 1 millón por información que conduzca a su captura.

Gerena es el fugitivo que ha permanecido por más tiempo en la lista de los Diez Más Buiscados por el FBI, desde mayo de 1984 hasta el pasado 15 de diciembre.

Según el diario Hartford Courant de Connecticut, “Los Macheteros” revelaron involuntariamente que Gerena se refugia en Cuba. El FBI grabó una conversación secreta sobre el particular, indica.

La información asegura que el grupo pasó de contrabando botín y ladrón a través de la frontera entre Texas y México, utilizando caletas en casas rodantes. Una vez en México, funcionarios del gobierno cubano con estatus diplomático habrían trasladado a Gerena con el dinero a Cuba.

Transcripciones de las conversaciones del grupo subversivo indican que, para consternación de los radicales puertorriqueños, Cuba se adueñó de casi la mitad del dinero robado. El exagente de la inteligencia cubana Jorge Masetti, que desertó en Europa en la década de los 90, escribió en su libro de memorias "El furor y el delirio", y dijo a autoridades de EE.UU., que el gobierno cubano proporcionó $ 50.000 para financiar el robo. Masetti asegura haber participado en el envío de parte de los $ 7 millones desde la Embajada de Cuba en Ciudad de México a La Habana.

Según el analista retirado de la CIA Brian Latell, "Los Macheteros", una facción del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, vio la luz en la década de 1960, y fue apoyado por Fidel Castro y la inteligencia cubana. Se cree que Gerena todavía vive en la isla.

Ronald Labeet (Ishmael Muslim Ali)

Ronald LaBeet es, entre todos los fugitivos que hallaron santuario en Cuba, el que tiene más muertos en su expediente judicial. Incluso más que el “bombardero” puertorriqueño Morales.

Ronald "Alí" LaBeet, fugitivo de EEUU, en Cuba con un amigo tunero.

LaBeet militó en los Panteras Negras después de recibir una baja deshonrosa del Ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. Después, volvió a las Islas Vírgenes estadounidenses, de donde es oriundo.

El 6 de septiembre de 1972, él y otros cuatro jóvenes.bajo su mando salieron armados, enmascarados y vestidos con ropa militar, de los arbustos del campo de golf Fountain Valley, una propiedad de la multimillonaria familia Rockefeller en la isla de St. Croix.

Según informes sobre lo sucedido, primero encontraron a cuatro residentes de Miami, dos parejas que pasaban allí sus vacaciones y que se disponían a volver a su hotel en un Toyota alquilado. Les ordenaron bajarse del auto y arrodillarse, y sistemáticamente los fueron ejecutando con una escopeta de cartuchos y pistolas de calibre .45 y 9mm.

Luego rociaron a balazos el bar situado en la terraza del clubhouse, dando muerte a otras cuatro personas. Según testigos, durante la masacre gritaban insultos raciales y anti-blancos. Luego huyeron con 731 dólares tomados de la caja registradora y efectos personales de los asesinados.

Cada uno fue condenado en 1973 a ocho cadenas perpetuas consecutivas por asesinato en primer grado más otras sanciones por un total de 70 cargos. Durante el juicio, LaBeet escupía despectivamente.

Según el FBI, años más tarde, el 31 de diciembre de 1984, mientras era trasladado de St. Croix a una prisión en Nueva York, LaBeet se hizo con una pistola que alguien escondió en el baño del avión, para secuestrar el vuelo 626 de American Airlines y desviarlo hacia La Habana, Cuba.

A partir de ahí las autoridades estadounidenses le habían perdido la pista. El cartel del FBI dice “puede que resida en Cuba con su esposa e hijos”. Hasta que una periodista de St.Thomas, Islas Vírgenes estadounidenses, supo de su paradero en abril de 2015 durante una visita a Cuba, por un canadiense que suele vacacionar con un grupo de amigos en la Mayor de las Antillas. Posteriormente el fugitivo fue el centro del documental de 2016 The Skyjacker's Tale, una reconstrucción del secuestro del avión para la cual el cineasta canadiense Jamie Kastner pudo contar con lo que le dijo en persona en Cuba el propio LaBeet.

Una investigación de Martí Noticias ubicó a Alí LaBeet en la ciudad de Las Tunas, en la provincia cubana del mismo nombre. Residía en el edificio 25 del reparto Buenavista, frente a la filial universitaria de la ciudad.

Según las fuentes de Martí Noticias la gente lo conocía en la zona como “Alí” o “El Jamaicano”. Su compañera sentimental es una joven llamada Liuris, bailarina del cabaret "Taíno" de Las Tunas. Durante un tiempo se buscó la vida como profesor de idiomas. Aparece en algunas fotos con collares de santería al cuello, bebiendo con elementos delictivos de la zona (en Cuba, “Alí” cumplió siete años de cárcel por el secuestro del avión). Suele acompañar y probablemente servir de intérprete y guía a turistas de habla inglesa en el polo turístico de la vecina provincia de Holguín.

Según le dijo el turista canadiense Bill Chester en abril del 2015 a la editora del St. Thomas Source,Shaun Pennington, a LaBeet no le gusta hablar de lo que hizo en 1972 pero sí de política, y se expresa como un comunista convencido. “Yo soy un revolucionario, no un criminal,”, dice en el trailer del documental, desde algún lugar de su santuario cubano, el líder de la ejecución a sangre fría de ocho personas inocentes en 1972.

William Potts

Potts, uno de los últimos secuestradores de aviones hacia Cuba, y el único que se conoce haya regresado a EE.UU., fue también miembro de los Panteras Negras. Armado con una pistola desvió hacia la isla en 1984 un vuelo comercial Nueva York-Miami de la aerolínea Piedmont, esperando, según ha dicho, poder dirigirse a Sudáfrica para luchar contra el apartheid. En lugar de ello cumplió 13 años en una cárcel cubana.

William Potts, secuestrador de aviones, regresó a EE.UU.

Según los documentos de la acusación, Potts "amenazó con hacer volar el aparato y disparar contra los pasajeros si el avión aterrizaba en Miami". Además, exigió la entrega de cinco millones de dólares.

Tras la amenazas, el piloto decidió volar a La Habana, donde autoridades de la isla entraron en el avión y salieron custodiando al estadounidense, que fue detenido y condenado a prisión. Al parecer Potts no reunía las credenciales revolucionarias suficientes para que Cuba pasara por alto, como lo hizo con otros, la aplicación del acuerdo que estableció en 1973 con la administración Nixon para impedir y castigar la piratería aérea y naval.

Una vez cumplida su larga condena, Potts trabajó durante años como agricultor en Cuba, se casó y tuvo dos hijas

Pero en 2013 hizo algo que no se atrevió a hacer ninguno de los fugitivos históricos, y que le ganó el mote de “el secuestrador nostálgico”: sacó un pasaporte estadounidense en la Sección de Intereses de EE.UU. en la Habana y un pasaje a Miami para comparecer ante la justicia de su país.

En mayo de 2014 se declaró culpable del secuestro del avión. En julio fue condenado a la mínima de 20 años de cárcel, pero apeló la sentencia y tras otorgársele un crédito por los 13 años que estuvo preso en Cuba, podría salir en libertad después de siete años.

Robert Vesco (fallecido)

Robert Lee Vesco, calificado una vez por la publicación State.com como “el rey indiscutible de los financistas americanos fugitivos”,se convirtió en proscrito en 1973, después de que, al cabo de años de inversiones arriesgadas y esquemas de crédito dudosos fuera acusado de fraude de valores para robar un fondo mutualista de más de doscientos millones de dólares por la Comisión de Acciones y Valores de EE.UU. Vesco huyó inmediatamente al extranjero y pasó un tiempo entre las Bahamas, Nicaragua y Costa Rica antes de huir a Cuba, en 1982.

Un venido a menos Robert Vesco es conducido durante su juicio en Cuba por actividad económica ilícita.

Un venido a menos Robert Vesco es conducido durante su juicio en Cuba por actividad económica ilícita.

Entre las cosas que dieron notoriedad a Vesco se cuentan un intento de comprar una isla caribeña en Antigua con el fin de crear un país autónomo, y diligencias para que se aprobara en Costa Rica una ley que lo protegería de la extradición.

Tras su llegada a Cuba gracias a una mediación con Castro del ex presidente costarricense José Figueres, fue confinado a no salir, por orden de Castro, de la Marina Hemingway de Barlovento, al oeste de La Habana.

Años después se rumoreaba que Vesco estaba ayudando al gobierno cubano con sus transacciones financieras internacionales.En realidad, según el historiador cubano Juan F. Benemelis, Vesco era utilizado por Castro en actividades de narcotráfico. El autor dice que en Barlovento tenía Castro fondeado uno de sus yates personales, el Yagüaramas, en el que salía de pesquería frecuentemente con Vesco. Los contactos de Vesco en Cuba eran el chileno Carlos Alfonso (Max Marambio), vinculado al Ministerio del Interior cubano, y el funcionario cubano José Luis Padrón.

Según Benemelis fue él quien reclutó y presentó a cubanos y nicaragüenses a James Herring, un norteamericano que servía de asesor en el establecimiento de la producción y el transporte de la cocaína del cartel de Medellín. Y también, como confirmó en varias ocasiones el miembro del Cartel extraditado a EE.UU. Carlos Lehder, colaboró en los esfuerzos del grupo por establecer rutas de la droga a través de Cuba y Nicaragua. Para estos riesgosos menesteres a Vesco se le asignó una casa en un lugar apartado de la geografía cubana, Cayo Largo del Sur, así como una mujer piloto que los trasladaba en un Antonov-2 entre el cayo y Cuba.

Casa y centro de operaciones de drogas de Robert Vesco en Cayo Largo del Sur. (Luis Domínguez)

Casa y centro de operaciones de drogas de Robert Vesco en Cayo Largo del Sur. (Luis Domínguez)

Vesco fue oficialmente acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos en abril de 1989, el mismo año en que los testimonios de Lehder y las evidencias recolectadas por la DEA sobre la participación cubana llevaron a Castro a emprender el caso Ochoa-La Guardia, un proceso público mediante el cual sacrificó a varios de sus oficiales para desligar a la cúpula gobernante del narcotráfico

La acusación contra Vesco dice que Lehder le pidió a través de un mensajero que utilizara su influencia en Cuba para arreglar que sus avionetas pudieran volar sobre Cuba para contrabandear drogas desde Nicaragua hasta la isla Andros en las Bahamas. Agrega que Vesco mismo entregó al mensajero “en presencia de otra persona” un documento con la aprobación de Cuba para los vuelos.

La carrera delictiva de Robert Vesco, no obstante, no acabaría en una cárcel de Estados Unidos, sino en una de Cuba. En los años 90 un viejo amigo, Donald Nixon, sobrino del ex presidente estadounidense, viajó a Cuba buscando asociarse con el gobierno en la realización de ensayos clínicos sobre un fármaco desarrollado por un científico estadounidense, el Trixolan o TX, que se decía fortalecía la inmunidad y podría eventualmente curar el cáncer, el lupus y el sida.

Vesco presentó a Nixon a Fidel y Raúl Castro y el gobierno cubano acordó proporcionar instalaciones médicas y laboratorios para llevar a cabo los ensayos. Luego se afirmó que los resultados de los estudios habían sido positivos. Vesco se unió con el ex agente de la CIA también refugiado en Cuba Frank Terpil, y ofrecieron su red de contactos al gobierno cubano.

En nombre del gobierno de Fidel Castro, Vesco reunió a inversionistas de Europa y América Latina. En 1994, uno de ellos, el italiano Enrico Garzaroli denunció al Washington Post que había entregado a Vesco 1 millón 200,000 dólares para comercializar la droga a escala internacional. Cuba obtendría el 40% por concepto de las ventas.Pero Vesco se habría querido pasar de listo: hizo falsas declaraciones, mintió acerca de su poder en Cuba; usó instalaciones sin autorización, todo buscando obtener una buena tajada de la inversión extranjera, y engañando al gobierno cubano sobre las ganancias reales. Garzaroli aseguró que el millón 200,000 dólares fue a parar a una cuenta bancaria en las Bahamas.

Las autoridades cubanas tomaron el control del proyecto y arrestaron a Vesco, a su esposa, Lidia Alfonso Llauger, una ex funcionaria de la corporación cubana Cubanacán, y a Terpil. Según la revista mexicana Proceso, que cita un documento confidencial estadounidense, Washington hizo un pedido de extradición, que no fue respondido. A Nixon lo investigaron, pero un mes después lo dejaron ir.

Inicialmente Cuba informó que el financista era un agente de una potencia extranjera, pero luego se le acusó de fraude, actividad económica ilícita, y actos perjudiciales a la economía cubana. Fue condenado a 13 años de cárcel que no cumplió del todo, pues hasta donde se sabe murió antes de cáncer del pulmón, en la cárcel, en noviembre de 2007.

Aunque existe incluso un registro de su entierro en el Cementerio de Colón de La Habana, algunos estiman que la suya fue una muerte fingida y que Vesco está vivo y reside en otro país. El escritor Arthur Herzog, que lo entrevistó en Cuba para una biografía, dijo a la AP que solo con una prueba de ADN se convencería.

Cualquier cosa es posible, pues tanto el norteamericano como los Castro demostraron ser diestros operadores del mundo de las sombras.


Informe escrito por Rolando Cartaya y publicado originalmente por Martí Noticias

Otro preso político en Cuba en medio de ola represiva contra opositores

Yulio Ferrer Bravo, de 41 años de edad, mecánico automotriz y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue sancionado a cuatro años de cárcel por el supuesto delito de atentado.

Activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).


(MARTÍ NOTICIAS). - La cifra de opositores encarcelados por motivos políticos crece cada semana en Cuba. El pasado viernes fue sancionado a cuatro años de cárcel por el supuesto delito de atentado Yulio Ferrer Bravo, de 41 años de edad y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), que dirige desde La Habana el ex prisionero político José Díaz Silva.

Martí Noticias pudo conversar con la señora Ida Bravo Burgos, madre de Ferrer, y que asistió al juicio celebrado el pasado 16 de junio en el Tribunal municipal de 10 de Octubre, en la capital cubana.

“En la sentencia le pidieron cuatro años, él se defendió más que (SIC) el propio abogado que yo le puse. Él era muy cumplidor en lo suyo de los derechos humanos, y dondequiera daba la respuesta que tuviera que dar”, explicó la señora Bravo Burgos.

Ferrer Bravo es delegado del MONR en 10 de Octubre, y según relata Díaz Silva su detención y la revocación de una causa anterior por atentado, el 20 de diciembre de 2016, vino a raíz de la distribución de materiales audiovisuales que están prohibidos en Cuba.

“Esto sucedió por la campaña que llevamos nosotros a cada rato, que repartimos discos, y el régimen comunista de los Castro, para que eso no suceda, los está acusando”, señaló Díaz Silva.

Ferrer Bravo es mecánico automotriz y laboró por diez años en la empresa cubana de aviación, según testimonio de su madre.

La revocación proviene de una causa anterior, en la que cumplía dos años de cárcel, también acusado de atentado, y relacionada con el trabajo por los derechos humanos con el MONR. Según Díaz Silva, Ferrer Bravo fue liberado al año y medio, pero volvió a ser detenido ese 20 de diciembre, y ahora le suman esta causa de atentado por cuatro años más.

“El 20 de diciembre lo vuelven a recoger y lo mandan para la prisión 1580 –ubicada en el municipio San Miguel del Padrón-, esperando a cumplir los seis meses que le quedaban, le vuelven a bajar una petición fiscal donde le piden cuatro años por otro atentado más”, dijo Silva.

Bravo burgos, la madre de Yulio Ferrer, dijo que un oficial de Seguridad del Estado se presentó como principal acusador y testificó que Ferrer había dicho que estaba en contra de Fidel y de Raúl, pero el origen estaría en la defensa que hizo de una vendedora por cuentapropia.

La madre del hoy activista encarcelado dijo que Ferrer Bravo “ratificó en el juicio que él solamente defendió a una muchacha que estaba buscándose cuatro kilos, y le clavaron tremenda multa”.

La confirmación de la sentencia está prevista para el próximo 10 de julio, informó la familia de Yulio Ferrer, y aún no tienen previsto si presentarán recurso de apelación o no.

Servir a la comunidad

El MONR se reveló este año como uno de los impulsores para que activistas de derechos humanos y opositores se presenten como candidatos a delegados al Poder Popular, en las elecciones previstas en Cuba para 2018.

Díaz Silva ha denunciado que la policía ha intentado interrumpir cada jueves los debates públicos que realizan en el Parque José Martí, de Santiago de Las Vegas.

En abril pasado, su esposa, Lourdes Esquivel, pudo fotografiar a Díaz Silva dentro de un auto patrullero luego de una violenta detención. A raíz de aquel hecho, el opoitor respondió a MN sobre su insistencia en participar en votaciones donde únicamente han resultado elegidos quienes profesan una clara sintonía con el régimen comunista de La Habana.

“Estoy seguro cien por ciento de que sí los van a elegir. La comunidad, el pueblo de donde viven sí los van a elegir”, afirma.

Aunque las reuniones y actividades que realizan los miembros del MONR son de corte pacífico, las fuerzas de seguridad las han impedido con detenciones, registros domiciliarios, confiscación de documentos y sus bienes de trabajo, así como el encarcelamiento de nueve de sus activistas.

En la mañana de este martes, la vivienda de Díaz Silva, ubicada en el reparto Porvenir, del municipio Boyeros, estaba totalmente rodeada por varios autos de patrulla, y según informó a Martí Noticias, habían coordinado una reunión de trabajo con algunos de los candidatos a delegados.

“Tengo la casa sitiada por todos lados. Aquí frente a la casa tengo dos patrullas, en la Avenida Boyeros tengo dos patrullas más, que parece que las están poniendo a la vista para que la gente tenga miedo, y en la parte de atrás de la casa tengo jeeps de la policía y patrullas, (…) todo esto lo tienen sitiado”, aseguró Díaz Silva.


Artículo escrio por Luis Felipe Rojas y publicado originalmente por Martí Noticias

Cuba: las medidas de Trump son recibidas con escepticismo

Marcados por el cansancio de la sobrevivencia y casi 60 años de control absoluto, los habaneros pasan página a Obama y reciben con escepticismo las nuevas reglas del juego

Una habanera escucha el discurso del presidente Donald Trump, que fue sorpresivamente transmitido en la isla en directo, con traducción simultánea, por el canal Telesur. (EFE)

Una habanera escucha el discurso del presidente Donald Trump, que fue sorpresivamente transmitido en la isla en directo, con traducción simultánea, por el canal Telesur. (EFE)


(DIARIO LAS AMERICAS). - "Impotencia". Con esa palabra responde una artista del Teatro Guiñol, ubicado en el sótano del edificio Focsa, en La Habana, cuando se le pregunta su opinión sobre la nueva doctrina Trump hacia Cuba.

En medio de un calor africano, un grupo de ocho personas espera para navegar por internet en una sala que administra el monopolio estatal de telecomunicaciones, ETECSA. La artista del guiñol intercambia criterios sobre el suceso de la semana: la derogación por parte de la administración de Donald Trump de la estrategia de distensión de Obama.

A pie de calle, los cubanos que cobran salarios simbólicos, desayunan sólo café y constantemente se quejan de la ineficacia de los servicios públicos y la incapacidad para mejorar la calidad de vida, la trama política les resulta un fastidio.

Derechos Humanos, democracia o libertades políticas suenan bien, pero no se comprenden en su pleno contexto. Al menos es que lo se deduce de las opiniones vertidas por los que esperan en la cola. Algunos aclaran que lo hacen a título personal, que vieron a Trump por el canal Telesur, y aún no ha leído las nuevas medidas.

Marionetas

Por falta de tiempo, cansancio ante el barraje propagandístico de la prensa oficial, que ha provocado que muchos compatriotas hayan decidido no informarse y escudarse en los chismes difundidos en las redes sociales. Pero el grupo que aguarda para conectarse a internet dispara a matar hacia cualquier lado.

“Todos hablan del pueblo, de la disidencia de aquí, de los congresistas cubanoamericanos de allá, del gobierno de acá, pero ninguno ha encontrado la fórmula para que podamos obtener beneficios de una determinada política. Obama lo intentó, pero los ancianos que nos gobiernan no permitieron que quienes tienen negocios particulares salieran adelante. Yo me siento como un rehén. Una marioneta en mano de un gigante”, confiesa la artista.

Una señora, ama de casa, locuaz y fumadora empedernida, con tono de disgusto, pregunta: “¿Qué ha ganado el pueblo con la política de Obama? Nada". Y ella misma se responde "Esta gente (el Gobierno) no quiere cambiar. La miel del poder -dice con ironía- no la van a soltar. Trump es un loco, un payaso. El tipo es un sangrón. Su discurso fue puro teatro. Todo es politiquería barata. Y en el medio los cubanos que seguimos y seguiremos jodidos. Esto no hay quien lo cambie, pero tampoco quien lo tumbe”.

Un trabajador por cuenta propia afirma que no ve solución al problema de los cubanos, porque “no hemos tenido timbales para enfrentar las arbitrariedades del Gobierno. Aguantar y jodernos, es lo que nos toca. Con su muela jorobada, Trump lo único que va a provocar es que comiencen de nuevo las marchas de reafirmación revolucionaria condenando la injerencia yanqui. Ya eso se ve venir”.

En un parque de la Habana Vieja, las personas tampoco son optimistas. Todo lo contrario. “Ño, brother, yo pensé que el One iba a restablecer la ley pie secos-pie mojados. Cómo único se resuelve esta mierda es permitiendo que la gente se marche de Cuba. ¿Tú crees que acá la gente se va sumar a las Damas de Blanco pa’ coger palos? La gente seguirá en lo suyo, en la resolvedera por la izquierda y tratando de buscarse cuatro pesos. No hay manera que el cubano se tire pa’la calle. A no ser pa' hacer colas en los consulados extranjeros o que Gente de Zona haga un recital público”, señala un joven en el Parque del Curita, mientras espera el metrobús rumbo a Santiago de las Vegas.

Perspectivas

Casi 60 años después del dilatado y estéril pulso político entre las diferentes administraciones de Estados Unidos y los hermanos Castro, un segmento amplio de ciudadanos considera que están en tierra de nadie, en una batalla infructuosa y que jamás les han pedido permiso, ni los gobernantes cubanos ni los estadounidenses. También piensan que en La Casa Blanca siempre ha primado la ingenuidad política, por los reiterados intentos de exportar valores democráticos a una cofradía de autócratas con mentalidad de gánsteres y buscapleitos de barrio.

“Es una narrativa repleta de ambiciones personales, seudoexaltación patriótica y nacionalismo barato, que solo ha servido para cimentar una historia de líderes intransigentes y soberanos que jamás permitieron la injerencia estadounidense. Como cuento está bien, pero esa política de confrontación en los dos lados, ha dejado un único ganador: el régimen Fidel y Raúl Castro. Los demás hemos sido los perdedores. Los que no estaban de acuerdo con la revolución o querían emigrar, les llamaron 'gusanos'. Las familias se dividieron y les impidieron tener trato con los parientes en Estados Unidos. El resultado es lo que vemos hoy, un gran número de cubanos intolerantes hacia los que piensan diferente, muchos quieren emigrar, las mujeres no desean tener hijos en su patria y, en general, una gran indiferencia ciudadana hacia los problemas de su país”, señala un sociólogo habanero.

Más reacciones

La reacción oficial ha sido comedida. Por ahora. Un funcionario del órgano oficialista Partido Comunista asegura que “el Gobierno no se va tirar a una campaña de descrédito frontal contra Trump. Sí, por supuesto, las diferentes instituciones del Estado se movilizarán para demostrarle que el Gobierno todo lo tiene bajo control. Pero el discurso de Trump fue más rollo que película. Excepto los viajes de estadounidenses a Cuba, que indudablemente afectará la economía nacional, el resto se mantiene, porque los negocios con empresas militares es en sólo dos hoteles”.

El dueño de un paladar en la Habana Vieja cree que “si dejan de venir los yumas existirán afectaciones en el sector privado, pues casi todos se alojan en casas particulares, recorren la ciudad en almendrones descapotables y almuerzan y cenan en paladares privadas”.

No fueron buenas las noticias para los cubanos con planes de emigrar a Estados Unidos. “Muchos ilusos pensaban que Trump era un tipo chévere y restablecería la política de pies secos-pies mojados. Yo no esperaba tanto, pero al menos pensé que los congresistas cubanoamericanos influirían para que Trump aprobara el otorgamiento excepcional de visas a los cubanos que andan en Centroamérica, México y países del Caribe y que reactivarían el programa de otorgarle refugio a los médicos cubanos que desertan de sus misiones”, apunta un ingeniero, que sueña con radicarse en Miami.

La percepción que se vive ahora mismo entre los cubanos de a pie es que están de vuelta a un escenario conocido. El de las trincheras. Repleto de discursos antiimperialistas y cero tolerancia al pensamiento libera sea del color que sea. El escenario donde mejor se desenvuelven los jerarcas que visten de verde olivo.


Artículo escrito por Ivan García y publicado originalmente por Diario Las Américas

Rusia dice que política de Trump hacia Cuba recuerda "estilo de la Guerra Fría"

Para Rusia este cambio de rumbo de EEUU en su política hacia la isla demuestra que "el discurso anticubano todavía es muy popular", dijo el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El presidente ruso Vladimir Putin junto a Raúl Castro durante su visita a Cuba, en julio de 2014.

El presidente ruso Vladimir Putin junto a Raúl Castro durante su visita a Cuba, en julio de 2014.


(MARTÍ NOTICIAS). - El ministerio ruso de Exteriores condenó este domingo el giro de la política del presidente estadounidense Donald Trump con respecto al régimen de Cuba y dijo que recuerda los tiempos de la Guerra Fría.

"La nueva política hacia Cuba anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump nos lleva a una medio olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su web.

Expertos consideran que Cuba aprecia a China y a Rusia no sólo como potenciales aliados económicos, sino como provechosos proveedores de armamento, moderno y tecnología militar, por lo que esa segunda Guerra Fría no habría iniciado por la parte estadounidense, sino por la parte de Cuba y sus aliados ideológicos.

El viernes, Trump anunció un endurecimiento de la política de su predecesor, Barack Obama, que implica restricciones en materia de viajes y comercio con la isla. También prometió apoyar al pueblo cubano frente al gobierno comunista del general Raúl Castro.

El mandatario republicano dijo en Miami que cancelería un "acuerdo terrible y mal asesorado" impulsado por Obama para descongelar los lazos con el régimen de Cuba.

Pero para Rusia este cambio de rumbo de EEUU demuestra que "el discurso anticubano todavía es muy popular", indicó el comunicado.

El ministerio también afirmó que la limitación de sanciones decidida por Obama fue "una decisión política bien pensada en que no había perdedores, excepto algunos oponentes marginales de Castro" y recalcó la "inquebrantable solidaridad" de Rusia con Cuba.

Acuerdos y visitas oficiales de altos funcionarios de ambos países en los últimos tres años confirman esos lazos "inquebrantables" entre Rusia y Cuba.

Raúl Castro visitó Rusia en 2015, un año después de que el presiente ruso Vladimir Putin visitará la isla, donde se reunió con él y con el ex dictador Fidel Castro, ya fallecido.

En abril de 2014, en un comunicado oficial, el Pentágono alertaba sobre lo que consideraba una misión de espionaje contra EEUU, y en especial contra la base de submarinos nucleares en Kings Bay, en Georgia y la Base Naval en Mayport, en la Florida, por la presencia de submarinos rusos en puertos cubanos.

Un año después, en enero del 2015, un día antes de que llegara a La Habana la primera delegación oficial estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se apareció en el puerto de La Habana el buque espía ruso Viktor Leonov.

En octubre de 2016, la prensa rusa debatía sobre qué tipo de base militar tendrán en Cuba, si una base de espionaje similar a la de Lourdes o una naval como la que ya tenían en Cienfuegos.

En mayo del 2015, el ahora jefe del espionaje ruso, Serguei Narishkin, visitó Cuba e invitó a las autoridades de La Habana a incorporarse a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la agrupación militar que une a las exrepúblicas soviéticas en el ámbito militar y político.

A su regreso a Moscú, Narishkin afirmaba que Cuba era uno de los aliados más confiables del Kremlin en América.

A inicios de febrero de 2015, en la primera reunión del Ministerio de Defensa de la Federación Rusia, con la presencia del ministro, Serguei Shoigu, se definieron los planes de esa entidad para el 2015, incluyendo maniobras militares en Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Brasil.

El 13 de febrero, Shoigu iniciaba gira por Cuba, Venezuela y Nicaragua para aumentar la cooperación técnico-militar. Raúl Castro prometió al General ruso que tanquistas cubanos participarían en el ejercicio militar de biatlón y otras competencias que organiza Rusia, así como en la cuarta conferencia de seguridad y cooperación técnico-militar "Ejército-2015".

También en 2015, Rusia declaró desear incrementar su cooperación naval con Cuba y continuar su alianza en cuestiones de formación militar.

Serguéi Shoigu, ministro de Defensa ruso, dijo al recibir al vicepresidente del Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas: "Estamos interesados en aumentar la interacción en el ámbito naval".

El ministro ruso aprovechó también la ocasión para agradecer a Cabrisas el recibimiento que Cuba ofrece a los buques rusos que llegan al Puerto de La Habana y afirmó que "nuestra cooperación militar es muy positiva".

Shoigu recordó que Rusia posee gran experiencia en la formación de militares cubanos en sus academias y que Moscú está dispuesta a continuar prestando asistencia en este campo ya que "es un ámbito de cooperación que tiene buenas perspectivas", según el Ministro ruso.


Artículo redactado por Armando de Armas, con información de Reuters, AFP y publicado originalmente por Martí Noticias

Rosa María Payá entrega a Trump petición de apoyo a plebiscito en Cuba

Rosa Mariá Payá junto al presidente Donald Trump durante su visita a Miami.

Rosa Mariá Payá junto al presidente Donald Trump durante su visita a Miami.

La activista cubana Rosa María Payá, promotora de la campaña Cuba Decide, entregó al presidente Donald Trump un documento con la petición de apoyo a la iniciativa de un Plebiscito Vinculante en Cuba.


(MARTÍ NOTICIAS). - Payá, quien estuvo presente en el Teatro Manuel Artime durante el anuncio de la politica de la Administración Trump hacia Cuba, entregó al presidente una copia de la petición que la campaña Cuba Decide había publicado en las redes sociales.

La disidente cubana Rosa María Paya, hija del fallecido Oswaldo Payá, agradeció que Trump se proponga "acabar con los privilegios de los responsables de la represión en Cuba".

La disidente cubana Rosa María Paya, hija del fallecido Oswaldo Payá, agradeció que Trump se proponga "acabar con los privilegios de los responsables de la represión en Cuba".

En el texto de la petición, que requiere de 1.000 firmas, se recuerda que "durante más de cinco décadas, la única iniciativa legal y masivamente participativa del pueblo cubano ha sido una petición constitucional para un referendo sobre el derecho de los cubanos a auto-determinar cómo y quién los gobierna", y menciona el Proyecto Varela, guiado por su padre, Oswaldo Payá.

La joven opositora también hizo entrega al presidente estadounidense de fotos de Payá y Harold Cepero, asesinados en Cuba por el régimen de Castro, el domingo 22 de julio de 2012.


Artículo redactado de Idolidia Darias con información de Redes Sociales y publicado originalmente por Martí Noticias

Montaner: Política de Trump puede asfixiar al Gobierno cubano

Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner

"A medio o largo plazo, si el Gobierno de los Estados Unidos logra efectivamente privar de recursos al aparato militar eso va a tener consecuencias políticas importantes en Cuba", afirma el escritor cubano Carlos Alberto Montaner.


(MARTÍ NOTICIAS). - El escritor, periodista y analista político cubano, Carlos Alberto Montaner, se refirió al cambio de política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Cuba, en una entrevista con el periodista de TV Martí, Alejandro Marcano.

"Donde radica el cambio es en identificar por primera vez que el adversario es el Ejército, las Fuerzas Armadas, el Gobierno cubano, que son el sostén del aparato represivo y tratar de privar de fondos a ese organismo que se ha convertido en la espina dorsal de la economía cubana", dijo Montaner.

Señaló que "el 80 por ciento de los ingresos que recibe el país van a parar de manera indirecta a manos del Estado, donde hay una serie de militares que controlan la economía (…) un modelo económico, yo diría más preciso que el chino, pero más ineficiente e incapaz que es el Capitalismo Militar de Estado".

Montaner explicó que "el Gobierno cubano desecha las posibilidades de administrar directamente porque se sabe de una incapacidad profunda y le entrega esa gerencia y esa administración a empresas extranjeras que las convierten en sus socios, en sus asociados, para explotar la mano de obra cubana a precios irrisorios, y al mismo tiempo nutrirse de fondos para controlar la autoridad y el poder".

Él considera que la nueva política de Trump puede asfixiar al gobierno castrista y beneficiar al pueblo cubano.

"En la medida en que el Gobierno cubano tendrá que buscar fórmulas alternas y no hay otra fórmula alterna que buscar ese modelo, cambiar ese sistema y abrirse a la colaboración con la verdadera sociedad civil cubana. Permitir que la sociedad civil cubana crezca, que es lo que han impedido por todos los medios".

Montaner dijo que "a medio o largo plazo si el Gobierno de los Estados Unidos logra efectivamente privar de recursos al aparato militar eso va a tener consecuencias políticas importantes en Cuba".

Señaló que él hubiera recomendado a Trump:

"Apoderar a la oposición cubana, cualquiera de los grupos de la oposición cubana, de manera que el Gobierno de Cuba entienda que solo negociando con esos cubanos puede salir del desastre en que ha metido al pueblo cubano. Mientras sea una relación bilateral Cuba-Estados Unidos, eso perjudica a EEUU y por supuesto no beneficia a los cubanos. En el momento en que esté muy claro que la oposición cubana puede cambiar la política de EEUU, de acuerdo con EEUU, eso beneficiaría tremendamente a la oposición".

 


Artículo redactado por Jorge P. Martínez, con información de TV Martí y publicado originalmente por Martí Noticias

Exiliados y disidentes cubanos ovacionan a Trump en Miami

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue ovacionado a su llegada el viernes al Teatro Manuel Artime, situado en la Pequeña Habana de Miami, donde lo esperaba una multitud de exiliados y opositores cubanos con grandes expectativas sobre un nuevo rumbo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El presidente Trump con la exprisionera política cubana y periodista de Radio Martí, Cary Roque.

El presidente Trump con la exprisionera política cubana y periodista de Radio Martí, Cary Roque.


(MARTÍ NOTICIAS). - Los invitados, -incluidos varias generaciones de exiliados y opositores cubanos-, oyeron emocionados las palabras del presidente Donald Trump sobre su plan para frenar en seco al régimen de La Habana.

La evocación constante de pasajes de la historia del exilio, y la mención de personalidades clave en la lucha por la democracia de Cuba, algunos fallecidos y otros allí presentes, hicieron que el público permaneciera de pie la mayor parte del discurso.

Tras su discurso se dirigió a una mesa ubicada en el escenario, marcada con el sello presidencial para rubricar la orden ejecutiva que traza su política hacia Cuba.

Más que nada, la intervención del presidente semejó a una conversación coloquial por la interacción con el auditorio, que hasta cantó a coro "Happy Birthday" al presidente Trump quien cumplió el dia 14 de junio. Se movía como ante un público que ya había conocido de antemano, bromeó, hizo referencia a su inicio de campaña hace dos años, abrazó a los que se encontraban en la tribuna, dió palmadas en los hombres, firmó autógrafos y se hizo selfies con todo el que se lo pedía.

El presidente Trump firma la directiva sobre Cuba.

El presidente Trump firma la directiva sobre Cuba.

Al final de su presentación, Trump se acercó a un grupo de invitados para saludarlos personalmente.

Antes el congresista Mario Díaz Balart en un emotivo discurso declaró en Inglés y Español un mensaje para el pueblo cubano "El presidente Trump está con ustedes".

"Tengo un mensaje para el pueblo cubano y todos los que luchan por la libertad ...el presidente Trump no aceptará como normal la supresión de los derechos humanos, no pasará por alto los abusos contra los derechos de los cubanos (...) ahora el pesidente de Estados Unidos está con ustedes", dijo.

Luego intervino el senador Marco Rubio quien hizo un recuento de su primera entrevista con Trump tras su victoria en las elecciones y recordó que el presidente insistentemente le preguntó "¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba? y éste le respondió: "Vamos a hacer lo necesario para empoderar al pueblo de Cuba".

"Hoy el Presidente viene a Miami para extenderle la mano al pueblo de Cuba", declaró Rubio.

"Este cambio empodera al pueblo de Cuba y no al régimen".

"En seis meses o seis años Cuba va a ser libre y cuando así sea, creo que el pueblo de la isla y la historia dirán que quizás el día de hoy es el momento en que empezó la transición aquí y en este teatro, con cada uno de ustedes y el presidente Trump decidido a hacer lo necesario para ayudar a que la esclavizada isla de Cuba sea libre".

A continuación el vicepresidente Mike Pence, quien llegó antes al teatro y se reunió en privado con una docena de disidentes y funcionarios locales", afirmó en su discurso "Trump va a dejar claro que EEUU está con ustedes".

"(Trump) no está del lado de los tiranos", dijo Pence.

Antes de su discurso, Pence estrechó la mano de cada uno de opositores y les extendió el saludo de parte del presidente Trump.

El Himno Nacional fue interpretado por la cantante cubana Lena Burke.

Entre los invitados destacaron miembros de la Brigada 2506, cubanos veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidenses, representantes de organizaciones como Mar Por Cuba y nuevas generaciones de cubanoamericanos republicanos que pertenecen a la legislatura estatal.

Participaron también opositores cubanos residentes en la isla, entre ellos Marta Beatriz Roque, Angel Moya, Antonio Rodiles, Ailer Rodríguez, Jorge Luis García Antúnez, Rolando Rodríguez Lobaina, entre otros.

También asistieron la joven opositora Rosa María Payá y la disidente Bertha Antúnez, residentes en Miami.

En el acto estuvieron representantes de otras comunidades latinas en Florida, entre ellos colombianos y venezolanos.

En las afueras del teatro se apostaron dos grupos de manifestantes, unos a favor de mayor rigor hacia el gobierno de La Habana y otros contrarios a que se reviertan las medidas que favorecen al régimen de Raúl Castro.

El teatro que acogió a Trump en Miami lleva el nombre de Manuel Artime, un oficial del ejército rebelde y combatiente en Maffo, Guisa y Palma Soriano quien en 1959 entendió la traición de Fidel Castro al proceso democrático y se unió en la cruzada por el cambio en la isla. Fue líder de la Brigada 2506.


Artículo redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Alvaro Alba y publicado originalmente por Martí Noticias

La nueva política de EEUU hacia Cuba

  El presidente estadounidense, Donald J. Trump, muestra el memorando presidencial sobre la política con Cuba al finalizar su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami.

  El presidente estadounidense, Donald J. Trump, muestra el memorando presidencial sobre la política con Cuba al finalizar su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami.


(MARTÍ NOTICIAS). - A continuación, un resumen de los cambios de la política de Estados Unidos hacia Cuba:

El presidente Donald J. Trump está cambiando la política de los Estados Unidos hacia Cuba para alcanzar cuatro objetivos:

1. Mejorar el cumplimiento de la legislación de Estados Unidos, en particular las disposiciones que rigen el embargo de Cuba y la prohibición del turismo.

2. Responsabilizar al régimen cubano por la opresión y los abusos de los derechos humanos ignorados bajo la política de Obama.

3. Fomentar la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de los Estados Unidos y los del pueblo cubano.

4. Establecer las bases para empoderar al pueblo cubano y desarrollar mayor libertad económica y política.

Resumen de los principales cambios de política

• La nueva política canaliza las actividades económicas fuera del monopolio militar cubano, GAESA, incluyendo la mayoría de las transacciones relacionadas con viajes, permite a las personas y entidades estadounidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado y de pequeñas empresas en Cuba. La nueva política deja claro que el principal obstáculo para la prosperidad y la libertad económica del pueblo cubano es la práctica militar cubana de controlar prácticamente todos los sectores rentables de la economía. Los cambios de política del presidente Trump fomentarán el comercio estadounidense con negocios cubanos libres y presionarán al Gobierno cubano para que permita al pueblo cubano expandir el sector privado.

• La política fortalece las restricciones de viaje para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de los Estados Unidos a Cuba. Entre otros cambios, los viajes para fines educativos no académicos se limitarán a los viajes en grupo. Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama. Los cubanoamericanos podrán seguir visitando a sus familias en Cuba y enviarles remesas.

• La política reafirma el embargo estatutario de Estados Unidos contra Cuba y se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales para su terminación. La política también exige informes periódicos sobre el progreso de Cuba -si es que existe- hacia una mayor libertad política y económica.

• La política aclara que cualquier mejora adicional en la relación Estados Unidos-Cuba dependerá totalmente de la voluntad del Gobierno cubano de mejorar la vida del pueblo cubano, incluyendo la promoción del estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la adopción de medidas concretas para fomentar libertades políticas y económicas.

• El memorando de política ordena a los Departamentos del Tesoro y Comercio que inicien el proceso de emisión de nuevas regulaciones en un plazo de 30 días. Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses. El Departamento del Tesoro ha emitido preguntas y respuestas que proporcionan detalles adicionales sobre el impacto de los cambios de política en los viajeros y empresas estadounidenses.

 


Artículo publicado por Martí Noticias con información de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca.

Cuba convoca para octubre los comicios previos al "relevo" de Castro

Una nota del Consejo de Estado del país caribeño que el 22 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones municipales pero no precisa la fecha de las provinciales y nacionales.

Raúl Castro.

Raúl Castro.


(DIARIO LAS AMERICAS). - Cuba convocó para el próximo octubre los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales, el primer paso previo a la designación de lo que consideran un nuevo gobernante, dado que Raúl Castro se comprometió a dejar el poder en febrero de 2018, informaron medios oficiales.

Una nota del Consejo de Estado del país caribeño publicada en la prensa oficialista aclara que el 22 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones municipales pero no precisa la fecha de las provinciales y nacionales., según reporta la agencia de noticias EFE.

"La fecha en que tendrán lugar las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, será dispuesta en el momento que corresponda", indica el texto.

Señala asimismo que de ser necesaria una segunda vuelta, ésta se realizará el 29 de octubre en los colegios donde ninguno de los candidatos obtenga más de 50 % de los votos válidos.

En mayo pasado, la isla inició el proceso electoral al anunciar que en las oficinas de Trámite del Ministerio del Interior (Minint) se ofrecería el servicio de consulta y actualización de domicilio a los ciudadanos que legalmente tuvieran derecho al voto.

Los comicios municipales son el primer paso para que un cubano llegue a diputado a la Asamblea, órgano que a su vez vota para designar al gobernante del país.

Mientras tanto, la oposición al Gobierno, que funciona a escondidas por no ser autorizada, tratará de postular a candidatos independientes.

Estos posibles aspirantes, cuyas candidaturas tendrían que ser habladas por la autoridad de elecciones, están vinculados en su mayoría a plataformas ciudadanas disidentes como #Otro18, Cuba Decide, Un cubano, un voto y el Movimiento Cristiano de Liberación Nacional.

Antecedentes

Raúl Castro gobierna Cuba formalmente desde el 24 de febrero de 2008, cuando fue ratificado por la Asamblea Nacional, de mayoría absoluta oficialista, aunque ejercía el cargo en funciones desde 2006, cuando su hermano, el fallecido Fidel Castro, delegó en él por una grave enfermedad.

Desde que asumió el poder, Raúl Castro aseguró que solo ocuparía el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno, aunque se prevé que permanezca hasta 2021 al frente del Partido Comunista (PCC), formación política única que controla las estructuras de poder en el país.

A falta de una postura oficial, los pronósticos apuntan a un relevo institucionalizado y la designación del vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 56 años, como próximo gobernante de la isla.

Díaz-Canel es ingeniero informático, ingresó muy joven en las filas del PCC y fue nombrado por el propio Raúl Castro como primer vicepresidente del Gobierno en 2013.


Artículo publicado originalmente por Diario Las Américas

Embajadores e intelectuales piden a Trump que vuelva a incluir a Cuba en lista de países terroristas

En rueda de prensa el Centro por una Cuba Libre lanzó en Miami un llamamiento al presidente Trump firmado por más de 100 ex embajadores estadounidenses, académicos, ex presos políticos cubanos, líderes empresariales y escritores para revertir la política de EE.UU con Cuba.

Frank Calzon en conferencia de prensa en ICCAS

Frank Calzon en conferencia de prensa en ICCAS


(MARTÍ NOTICIAS). - Embajadores estadounidenses, académicos y ex presos políticos cubanos pidieron al presidente Donald Trump que vuelva a poner a Cuba en la lista del Departamento de Estado de gobiernos que apoyan el terrorismo

En una rueda de prensa hoy el Centro por una Cuba Libre lanzó en Miami un llamamiento al presidente Trump firmado por más de cien ex embajadores estadounidenses, académicos, ex presos políticos cubanos, líderes empresariales y escritores para revertir la política de EE.UU con Cuba teniendo en cuenta las leyes y los estatutos de EE.UU.

El embajador James C. Cason, ex Jefe de la Misión de los Estados Unidos en La Habana, Cuba, el embajador de los Estados Unidos en Portugal, Panamá y Honduras, Everett E. Briggs, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, José Sorzano, el ex preso político y embajador ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Armando Valladares, exhortaron al presidente a poner de nuevo a Cuba en la lista del Departamento de Estado de los gobiernos partidarios del terrorismo.

La misiva menciona que el Buro Federal de Investigación ha estado ofreciendo un millón de dólares por información que conduzca a la captura de Joanne Chesimard, una terrorista estadounidense que mató a un policía del estado de Nueva Jersey a sangre fría, fue condenada a cadena perpetua y escapó a Cuba donde reside como una heroína.

También entre los firmantes están los profesores Jaime Suchlicki, de la Universidad de Miami, Alex Guerrero, de Rutgers University, Eduardo Zayas Bazan, de Tennessee State University y Mary E. Curtis, de la Fundación Horowitz.

El grupo dice que esperan que el presidente "comience pronto el desmantelamiento de las concesiones de Barack Obama a la dinastía Castro".


Una petición al presidente Donald J. Trump
Miami, Florida Junio 2017

Estimado presidente Trump:

Estamos encantados de que usted vaya a reunirse con la comunidad cubanoamericana en Miami y nos complace que según informes usted comenzará pronto el desmantelamiento de las concesiones de Barack Obama a la dinastía Castro. Durante la campaña usted visitó a los veteranos de la brigada 2506 que fueron dejados abandonados sin la cobertura aérea prometida por un presidente americano en 1961.

Ahora como presidente, sabemos que usted tiene poco tiempo, pero estamos escribiendo para pedirle que conozca a Mario y Miriam de la Peña durante su viaje a la Florida. Ellos son los padres de Mario de la Peña, un joven piloto asesinado por aviones de guerra cubanos en el espacio aéreo internacional mientras él y Carlos Costa, Armando Alejandre Jr. y Pablo Morales buscaban refugiados perdidos en el Estrecho de la Florida.

Después de sus asesinatos, el general Raúl Castro entregó medallas a los pilotos de la fuerza aérea cubana que los derribaron. Obama liberó a un hombre, un espía cubano, condenado a cadena perpetua por su participación en la conspiración del gobierno cubano para asesinarlos.

Es demasiado tarde para revertir esa indignación, pero Ud. podría abrazar a esas familias y recordar al mundo que el general Raúl Castro, aunque parezca gracioso asistiendo a un partido de béisbol con Obama, es un asesino.

Seríamos negligentes si no le pedimos que se tomen medidas adicionales para ayudar al pueblo venezolano en su crisis actual, advirtiendo a los estadounidenses que se abstengan de proporcionar recursos a los militares cubanos mientras el General Raúl Castro mantenga a miles de agentes cubanos reprimiendo a pacíficos manifestantes venezolanos en Caracas.

Que Dios los bendiga a usted y al pueblo estadounidense.


Redactado por Armando de Armas con información del Centro para una Cuba Libre y publicado originalmente por Martí Noticias

Tillerson advierte que Trump busca revertir el "lado oscuro" en la relación con Cuba

Según las declaraciones ante el Senado del secretario de Estado, el presidente Donald Trump busca más respeto del régimen de la isla a los derechos humanos, y asegurarse de que las empresas de EEUU no aportan "apoyo financiero" al Gobierno cubano.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo ante el Senado que su Gobierno ve elementos "preocupantes" en la política de apertura hacia Cuba.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo ante el Senado que su Gobierno ve elementos "preocupantes" en la política de apertura hacia Cuba.


(MARTÍ NOTICIAS) - El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, tuvo duras palabras para el Gobierno cubano el martes, días antes de que la administración del presidente Donald Trump anuncie un esperado cambio de política hacia la isla.

Cuba "debe empezar a abordar los desafíos en derechos humanos" si quiere que Estados Unidos mantenga el proceso hacia la normalización de relaciones que comenzó bajo el gobierno del ex presidente Barack Obama, señaló.

Según las declaraciones del secretario de Estado, la Administración Trump quiere continuar "todo lo posible" la política de acercamiento a Cuba, pero también asegurarse de que las empresas estadounidenses no aportan "apoyo financiero" al Gobierno cubano.

Tillerson dijo ante el Senado que su Gobierno ve elementos "preocupantes" en la política de apertura iniciada por el expresidente Barack Obama, y considera que está "involuntariamente proporcionando apoyo financiero al régimen" cubano, algo a lo que Trump quiere poner freno, porque va contra la ley.

"Creemos que hemos conseguido muy poco a la hora de cambiar el comportamiento del régimen y su tratamiento de la gente. Tienen muy poco incentivo para cambiar", afirmó Tillerson en una audiencia, tres días antes del anuncio previsto de Trump sobre su revisión de la política estadounidense hacia la isla.

"El enfoque general (de la revisión ordenada por Trump) es permitir que la actividad comercial y de intercambio con Cuba continúe todo lo posible, porque vemos el lado bueno (de la política de acercamiento), vemos los beneficios para el pueblo cubano", explicó este martes Tillerson.

"Y de algún modo, más adelante, se puede llegar al punto de normalización" de relaciones con Cuba, agregó.

Pero también hay un "lado oscuro" en la relación, según Tillerson, y es que "Cuba no ha mejorado su historial de derechos humanos: los opositores y disidentes siguen siendo encarcelados, y las Damas de Blanco siguen siendo acosadas".

"Si vamos a mantener el lado bueno de esta relación, Cuba debe, absolutamente, comenzar a hacer frente a sus retos en derechos humanos", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Además, al Gobierno de Trump le preocupa que la relación "esté en conflicto con obligaciones" establecidas por ley en Estados Unidos.

"A medida que desarrollamos estas relaciones de negocios y disfrutamos los beneficios del lado económico y de desarrollo, ¿estamos involuntaria o directamente proporcionando apoyo financiero al régimen? Nuestra opinión es que sí", dijo Tillerson, y destacó que hay que cambiar las cosas para "cumplir" la ley.

Por tanto, Estados Unidos considera "importante dar pasos" para volver a garantizar que se cumple "la intención de la legislación Helms Burton", una ley de 1996 que estipula que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que Cuba cumpla ciertas condiciones, entre ellas que la familia Castro abandone el poder.

El objetivo de esa ley "era presionar al régimen para que cambiara, y esa presión se ha eliminado casi por completo ahora", lo que "promueve la continuidad de ese régimen", afirmó Tillerson.

“Se requiere una discusión más amplia entre el Congreso y el ejecutivo sobre si esa ley aún es útil. Pero la ley está allí. No podemos ignorar la ley. No podemos invitar a las personas a ignorar la ley”, agregó.

Aunque Tillerson no mencionó medidas concretas, sus declaraciones encajan con uno de los posibles cambios que más se han rumoreado dentro de la revisión de la política: la prohibición a las empresas estadounidenses de negociar con entidades que tengan lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

“Hay otros temas diplomáticos importantes que queremos abordar con los cubanos porque pensamos que puede haber algunas áreas de interés común si podemos establecer cómo será esta relación”, agregó Tillerson.


Artículo publicado originalmente por Martí Noticias con información de Reuters, EFE, AP

Congresista Díaz-Balart: Trump hará un cambio "serio" a la política hacia Cuba

"Que no haya duda, estamos hablando de un cambio serio, un cambio real de la política de Estados Unidos", aseguró el congresista estadounidense de origen cubano Mario Díaz-Balart.


(EFE) - El congresista estadounidense de origen cubano Mario Díaz-Balart dijo este lunes que el presidente Donald Trump hará un cambio "serio" de las políticas de Estados Unidos hacia Cuba de su predecesor, Barack Obama.

"Que no haya duda, estamos hablando de un cambio serio, un cambio real de la política de Estados Unidos", aseguró en una entrevista con Martí Noticias.

Trump se propone anunciar el próximo viernes en Miami una serie de cambios en la política hacia Cuba que podrían endurecer las condiciones para el comercio y los viajes de estadounidenses a la isla, según han informado varios medios, pero que no ha sido confirmado por la Casa Blanca.

"Ya esto de ayudar a financiar los monopolios del régimen, ya eso se va a acabar, y también se va a acabar la actitud de que es aceptable el régimen de La Habana", agregó.

Entre los cambios que se prevén está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla.

"El régimen ya lo sabe y se lo va a sentir de una forma mucho más directa muy pronto", dijo Díaz-Balart, quien junto con el senador Marco Rubio buscan que Trump revierta las políticas de Obama como lo prometió en su campaña.

Los congresistas de origen cubano por Florida, entre ellos Díaz-Balart, Rubio e Ileana Ross-Lehtinen, han repudiado los acuerdos de Obama y Cuba al considerar que no han beneficiado al pueblo cubano sino al Gobierno de la isla y a los grandes negocios.

En julio de 2015, el presidente Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba tras 50 años de ruptura, después de un proceso de acercamiento anunciado en diciembre de 2014 por ambos Gobiernos.

No obstante, persiste el embargo económico estadounidense a Cuba, que solo puede levantarlo el Congreso estadounidense o que termina si Cuba cumple la demandas de democracia y respeto a los derechos humanos, entre otras condiciones que exige la Ley de Ajuste Cubano.

Mariela Castro: "Hay mucha gente que no quiere que mi padre abandone el poder"

Mariela Castro participa junto a Aleida Guevara (hija de Ernesto "Che" Guevara) en España, en el País Vasco, en un encuentro dedicado al dictador Fidel Castro y a los 50 años de la muerte del Che Guevara

Mariela Castro Espín.

Mariela Castro Espín.


(DIARIO DE CUBA). - "Hay mucha gente que no quiere que mi padre (Raúl Castro) deje el poder, mucha gente que está presionando para que no lo haga. Pero yo estoy a favor de que haga lo que dijo (dejar el Gobierno tras uno o dos mandatos)", afirmó Mariela Castro Espín.

En entrevista con la emisora Radio Euskadi, Castro —directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)— afirmó que su padre abandonará el Gobierno "por la edad" y agregó que este proceso de "la sucesión" se está hablando desde hace tiempo.

"Eso está previsto. Eso está hablado desde que Fidel (Castro) estaba vivo. Se dijo que cuando Fidel no estuviera, desde el Partido se tomarían las decisiones. Hace mucho tiempo que se está preparando la sucesión", detalló Castro Espín.

Mariela Castro (tercera de izq. a der.) y Aleida Guevara (cuarta) en una conferencia en España este jueves. (TWITTER/ @CUBAINFORMACION)

Mariela Castro (tercera de izq. a der.) y Aleida Guevara (cuarta) en una conferencia en España este jueves. (TWITTER/ @CUBAINFORMACION)

Diario de Cuba informa además que interrogada sobre qué creía de la futura política de Washington hacia La Habana encabezada por el presidente Donald Trump, respondió con un exclamativo: "¡Figúrate!".

Sin embargo, elogió la labor de su predecesor Barack Obama.

"De la visita de Obama (a Cuba) había mucha claridad. Nosotros nos llenamos de ilusión y esperanza con su visita, porque eso es muy rico: tener ilusión y esperanza. Sabemos lo que podemos esperar de un imperio, independientemente de que el presidente fuera simpático, como Obama, que nos gustaba en muchas cosas, aunque hizo lo que pudo", explicó.

"El bloqueo sigue intacto. Obama hizo un esfuerzo por suavizarlo, pero ahora parece que todo eso va a cambiar, según lo que se está anunciando por parte del Gobierno de Trump", agregó.

"Han hecho una fábula de Cuba. El que va a allá descubre otra cosa", concluyó.

Mariela Castro participa junto a Aleida Guevara (hija de Ernesto "Che" Guevara) en España, en el País Vasco, en un encuentro dedicado al dictador Fidel Castro y a los 50 años de la muerte del Che Guevara.

El encuentro del que participan Aleida Guevara y Castro Espín es organizado por la asociación procastrista Euskadi-Cuba. (TWITTER- @cubainformacion)

El encuentro del que participan Aleida Guevara y Castro Espín es organizado por la asociación procastrista Euskadi-Cuba. (TWITTER- @cubainformacion)

Las hijas de ambos miembros de la elite revolucionaria están invitadas al XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español que se celebrará del 9 al 11 de junio.

En los días previos al evento, el 7 y 8, ambas mujeres dieron sendas charlas, tituladas "Cuba: verdades y mentiras", en las localidades de Donostia-San Sebastián y Getaria.

Cientos de personas acudieron a oír a ambas mujeres este miércoles y este jueves, según informa el perfil de Twitter de Cubainformación TV.

El miércoles, las dos cubanas estuvieron en Donostia y, según Cubainformación, 100 personas no pudieron entrar porque se llegó al límite del aforo.

"Lleno absoluto y 100 personas no pudieron entrar a ver a Aleida Guevara, Mariela Castro y Claudia Camba en Donostia", tuiteó el medio oficial.

Fue necesario poner una pantalla para que las personas pudieran oír la conferencia.

El jueves en otra localidad española, Getaria, se congregó una multitud de 250 personas para escucharlas.

"250 personas en Getaria escuchando sobre mitos de #Cuba. Solidaridad, programas contra homófobos, logros sociales silenciados", tuiteó Cubainformación.

Antes de estas conferencias, Guevara y Castro fueron recibidas por el alcalde de Getaria e, incluso, la directora del CENESEX fue entrevistada por medios locales.

 

El encuentro del que participan Guevara y Castro Espín es organizado por la asociación procastrista Euskadi-Cuba, bajo el lema "Solidaridad con Cuba: medios de comunicación y redes sociales".