A 16 años de la "Primavera Negra"; la ola represiva del castrismo contra la prensa independiente.

El terror de la Primavera Negra de 2003

El terror de la Primavera Negra de 2003


Un total de 75 disidentes cubanos fueron detenidos durante los días 18, 19 y 20 de marzo del año 2003 y sentenciados en abril, con sanciones entre 6 y 28 años de privación de libertad.

La tristemente célebre Primavera Negra fue una ola represiva del régimen cubano contra la prensa independiente en la isla.

Con esta operación el régimen de Fidel Castro detuvo arbitrariamente y sentenció a 75 líderes del activismo por los derechos humanos, la libertad de expresión y de prensa en la isla.

Todos fueron condenados a largas penas de prisión.

Ante la presión internacional y la posterior mediación de la Iglesia Católica, los 75 fueron puestos en libertad. El último de ellos en el 2011.

La ola represiva de la Primavera Negra fue criticada alrededor del mundo.

Amnistía Internacional declaró a todos los detenidos prisioneros de conciencia.


Compartimos la entrevista que realizamos con Normando Hernandez, Horacio Julio Piña y José Miguel Martinez en Miami, Florida y con Félix Navarro, Iván Hernandez Carrillo y Diosdado Gonzalez Marrero en Cuba quienes nos contaron como fue su experiencia como Prisioneros de Conciencia al ser encarcelados y obligados a cumplir condenas excesivas por el régimen de Fidel Castro solo por defender la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, los derechos humanos y pedir democracia para Cuba.