Detienen a reporteros independientes que cubrían llegada de JetBlue a Cuba


(MARTÍ NOTICIAS) CUBA - Guillermo y Adrián del Sol fueron subidos esta mañana, a la fuerza, a una patrulla de policía, detalló a Martí Noticias el también periodista independiente Robeisy Zapata.

Dos reporteros independientes de la agencia noticiosa Santa Clara Visión fueron detenidos en la mañana del miércoles cuando se disponían a cubrir la llegada a Cuba del primer vuelo comercial directo desde Estados Unidos, informó uno de sus colegas.

Guillermo y Adrián del Sol fueron subidos esta mañana, a la fuerza, a una patrulla de policía, detalló a Martí Noticias el también periodista independiente Robeisy Zapata.

Zapata explicó que Guillermo y Adrián habían sido detenidos por un oficial de la Seguridad del Estado y que la patrulla había pasado un buen rato escondida, mientras esperaba por los reporteros.

Los periodista de Santa Clara Visión se encuentran detenidos hasta el momento en Upico, unidad de investigación criminal a las afueras de Santa Clara, según dijo a Zapata el responsable de carpeta de la Tercera Unidad.

"Me dijeron que los iban a soltar después de que el funcionario que vino de los Estados Unidos se retirara de la provincia", agregó Zapata.

Cincuenta y un minutos bastaron para convertir en historia el congelamiento de vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos.

La aeronave aterrizó en Santa Clara, la misma ciudad en donde el Premio Sájarov y opositor cubano Guillermo Fariñas mantiene por más de 40 días una huelga de hambre en solicitud de respeto a los Derechos Humanos en la isla.

La llegada del avión marca un nuevo hito en el proceso de deshielo entre los dos países, que anunciaron la normalización de sus relaciones en diciembre de 2014.

El vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue sobrevoló las 90 millas del estrecho de la Florida con turistas, periodistas y autoridades a bordo, entre ellos el secretario de transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, quien después se reunió en La Habana con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Este es el primero de los 110 vuelos diarios directos a Cuba que aprobó este año el Departamento de Transporte de Estados Unidos, y que, de momento, podrán volar a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana.

"Y eso es una expectativa muy favorable para nosotros, porque ese turismo que viene procedente de Estados Unidos puede conocer esas instalaciones que tan bonitas son y que tanta repercusión tienen en el pueblo villaclareño", dijo un trabajador del turismo en Santa Clara. 

En estas rutas podrán viajar estadounidenses en las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el Gobierno de Estados Unidos y los cubanos residentes en el exterior que reciban autorización de Cuba para entrar a su país.

Hasta hoy, el número de solicitudes de vuelo ha desbordado la cifra inicial pactada por los dos gobiernos.