ACNUR: Más de 32 mil cubanos solicitaron asilo en 2018

0009.jpg

Más de 32 mil cubanos resultaron personas de interés para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 2018 por ser refugiados o solicitantes de asilo, según el informe anual de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado.

De un total de 32,091, cerca de 5,488 cubanos recibieron el estatus de refugiados en 2018, mientras otros 26,603 esperan respuesta a solicitudes de asilo, destacó ACNUR en una investigación que resalta una tendencia mundial al desplazamiento forzoso debido a la "persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones a los derechos humanos".

Cerca de 70.8 millones de personas en el mundo se vieron forzados a abandonar sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida. De ellos, 25.9 millones son refugiados, 41.3 millones son desplazados internos y 3.5 millones solicitantes de asilo, detalla el informe.

Venezuela, mayor éxodo en la historia de la región

ACNUR destacó la situación de los venezolanos que han abandonado el país petrolero debido a la crisis humanitaria, protagonizando "el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo".

Entre las causas por la que las personas abandonan Venezuela la ACNUR señaló la "violencia, inseguridad, miedo a ser perseguidos por sus opiniones políticas (reales o percibidas), escasez de alimentos o de medicinas, falta de acceso a servicios sociales o por imposibilidad de mantenerse a sí mismos o a sus familias".

Refugiados venezolanos se desplazan a países latinoamericanos. Foto Acnur

Refugiados venezolanos se desplazan a países latinoamericanos. Foto Acnur

La agencia de ONU advirtió que "con una media constante de 5.000 personas abandonando Venezuela diariamente, se estima que 5 millones de personas podrían haber dejado el país al cabo de 2019".

Aunque el informe señala que unos 3 millones de venezolanos dejaron sus hogares y buscaron refugio en otros países de Latinoamérica y el Caribe fundamentalmente, la cifra ya era de 4 millones en junio de este año.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI