Periodista independiente recibe amenazas directas de la Seguridad del Estado

En un acta de advertencia que se negó a firmar, las autoridades lo acusan de “asociación para delinquir, usurpación de funciones públicas y difusión de noticias falsas”.

Manuel Alejandro León Velázquez, periodista independiente cubano.

Manuel Alejandro León Velázquez, periodista independiente cubano.


(MARTÍ NOTICIAS). - La Seguridad del Estado levantó este lunes un acta de Advertencia Oficial contra el periodista independiente Manuel León Velázquez, detenido el pasado jueves a su llegada a Guantánamo luego de un viaje a España.

Un oficial a cargo de un nuevo interrogatorio le leyó el acta, que el reportero se negó a firmar, según relató a Martí Noticias.

“Me dijeron que el dinero, los teléfonos, todo lo que se me había ocupado o robado, que es el mejor término para este asunto, no se me iba a devolver", explicó.

El 22 de junio, el periodista independiente fue detenido en el punto de control policial de Río Frío, a la entrada de la provincia Guantánamo. Luego de la detención, su casa fue allanada por la policía y le ocuparon un laptop, una cámara fotográfica y documentos de trabajo.

León Velázquez, de 30 años de edad, graduado de técnico medio en Enfermería, colabora frecuentemente con el portal Diario de Cuba y había sido detenido anteriormente por informar sobre la situación en Baracoa tras el paso del huracán Matthew.

Aunque no quiso firmar el documento oficial, el reportero dijo que le leyeron los términos de la advertencia, donde figuran las acusaciones de “asociación para delinquir, usurpación de funciones públicas y difusión de noticias falsas”.

En el documento también le advierten sobre su relación con los opositores Rolando Rodríguez Lobaina e Isael Poveda, que dirigen la prohibida Alianza Democrática Oriental (ADO) en esa región del país.

Sobre el peligro que enfrenta ante una amenaza de tal envergadura, León Velázquez aseguró: “Yo voy a seguir escribiendo así sea con un bolígrafo y una libreta de escuela, pero voy a seguir haciendo mi trabajo y denunciando los crímenes que hacen esta gente (el régimen) y la precariedad a que tienen confinado el pueblo cubano”.

El periodista agradeció a quienes divulgaron la noticia de su detención.

“Estoy sumamente agradecido de que todos los medios estén apoyándome en esta situación”.


Artículo escrito por Luis Felipe Rojas y publicado originalmente por Martí Noticias.