Tras condena de Cardet amenazan con cárcel a otro coordinador del MCL en Cuba

Yordan Mariño, campesino de 39 años, vecino del Dr. Eduardo Cardet, fue amenzado por la Seguridad del Estado y conminado a abandonar sus actividades contra el régimen cubano.

Yordan Mariño (izquierda), junto al Coordinador Nacional del MCL, Dr. Eduardo Cardet. Cortesía, MCL.

Yordan Mariño (izquierda), junto al Coordinador Nacional del MCL, Dr. Eduardo Cardet. Cortesía, MCL.


(MARTÍ NOTICIAS). - La Seguridad del Estado ha ido por otro de los coordinadores del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Cuba. En esta ocasión se trata de Yordan Mariño Fernández, un campesino de 39 años de edad residente en Velazco, provincia Holguín, vecino del hoy encarcelado Dr. Eduardo Cardet y a quien le acaban de dar un ultimátum.

Mariño dijo a Martí Noticias que este martes a su casa se aparecieron dos militares para avisarle de un interrogatorio.

“Se presentaron en mi vivienda dos oficiales: el jefe de sector de la policía (PNR), el capitán Alexis García Rodríguez y el que está al frente del (Departamento de) Enfrentamiento en el poblado de Velazco. Me dieron una citación oficial, que me presentara urgente a la unidad de la policía”, indicó Mariño.

El activista del MCL agregó que fue al sector policial inmediatamente a ser citado y allí, de la persona del que se identificó como oficial de Seguridad del Estado, recibió las amenazas y reprimendas por sus actividades y disenso con el régimen castrista.

Contra el que piense diferente

“Me dijo que la citación era para conversar conmigo y para conocerme; que había llegado nuevo y era para conocerme. En ese momento empezaron las amenazas, que era la primera y última vez que iba a ir a mi casa, que la próxima vez me iba a encarcelar directamente”, indicó Mariño Fernández.

Entre otras acusaciones contra el opositor se mezclaron las amenazas de forma directa, tal como lo relató a esta redacción.

“Empezó a decirme que a nuestro coordinador nacional, Eduardo Cardet, lo iban a trasladar para una prisión en occidente y que a mí me iba a pasar lo mismo, que a mí me iban a encarcelar y que los mecanismos estaban (dispuestos) ya, que no había quien me salvara ya, que dejara el MCL o me iba a encarcelar”, aseveró Mariño.

Por su parte el portal digital del Movimiento Cristiano Liberación publicó declaraciones del activista, denunciando las amenzas y la situación represiva a que está sometido.

Yordan Mariño se dedica a los cultivos varios, en una hectárea de tierra que heredó su familia, y aunque reside en la localidad de Velazco, su labor opositora está orientada a coordinar las actividades en la vecina ciudad de Bayamo, donde murió el disidente Oswaldo Payá en 2012, en un incidente por el que las autoridades cubanas no han permitido aún una investigación independiente.

Cardet, el médico de la gente

Según el testimonio del propio interrogado todo giró en torno al caso del Dr. Eduardo Cardet, recientemente sancionado a 3 años de cárcel bajo el supuesto delito de "atentado con agravante", que los cumple en la Prisión Provincial de Holguín.

Cardet fue detenido a finales de noviembre de 2016, luego de hacer declaraciones a una cadena de radio en España a la muerte del dictador Fidel Castro.

En el poblado de Velazco el ahora encarcelado Dr. Cardet ejerció como médico de familia y según Mariño la gratitud que ha dejado en sus pacientes se trasluce en la inconformidad con la sanción aplicada.

“La mayoría de la gente que uno se topa en la calle le dice a uno: ‘oye, qué clase de montaje, qué clase de descaro (el proceso judicial), donde han llegado esta gente. ¿Cómo han podido encarcelar a un hombre tan digno como Eduardo’. Eso es todo el mundo, lo mismo jóvenes que ancianos. Todo el mundo tiene una opinión favorable”, concluyó.


Artículo escrito por Luis Felipe Rojas y publicado originalmente por Martí Noticias