UN Watch: texto sobre detención arbitraria de Cardet circulará en Consejo de DDHH

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación.

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación.


RTV MARTI - La ONG suiza de derechos humanos UN Watch anunció que la semana próxima será divulgado un documento que recuerda que la detención del médico opositor cubano Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, es arbitraria.

El texto que detalla el veredicto del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas a favor de la liberación del Dr. Cardet será difundido "por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, antes de su debate del 12 de marzo", anuncia UN Watch.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, un panel quasi-judicial de cinco expertos, apoyó en su totalidad una petición presentada por United Nations Watch, una importante voz defensora de los disidentes cubanos, y determinó que Cuba está “deteniendo arbitrariamente” al disidente Dr. Eduardo Cardet, quien ha sido arrestado por el régimen el 30 de noviembre de 2016 por criticar a Fidel Castro.

En su Opinión 66/2018, el Grupo de Trabajo resolvió que Cuba arrestó al Dr. Cardet sin ninguna base legal. El panel de la ONU pide a Cuba que libere inmediatamente al Dr. Cardet y que le otorgue reparaciones.

El Grupo de Trabajo resolvió que “la detención del Sr. Cardet constituye una privación arbitraria de su libertad”, destacando específicamente que se contradice con las siguientes garantías de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: el derecho a ser libre de arrestos arbitrarios, el derecho al debido proceso, el derecho a la presunción de inocencia, la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la libertad de asociación.

Un órgano independiente e imparcial de la ONU, el grupo de trabajo está conformado por expertos de Australia, Benin, México, Corea del Sur y Letona. Cuba argumentó que el arresto, encarcelamiento y juicio del Dr. Cardet deberían ser considerados legales bajo la ley doméstica y el derecho internacional. Al alcanzar esta decisión, el Grupo de Trabajo reconoció los argumentos legales de United Nations Watch y rechazó todos los argumentos de Cuba que buscaban justificar el encarcelamiento del Dr. Cardet.

“Esta es una importante decisión del Grupo de Trabajo”, dijo el director ejecutivo de United Nations Watch, Hillel Neuer.

“El gobierno cubano se aferra al poder suprimiendo la democracia. Rutinariamente castiga al disenso político a través de un amplio espectro de abusos a los derechos humanos que incluye las detenciones arbitrarias, golpizas y otros tratos crueles e inhumanos, y el acoso hacia activistas y sus familias. Siguiendo su detenida revisión de los hechos y de la evidencia, el Grupo de Trabajo concluyó que el trato de Cuba hacia el Dr. Cardet, un activista pro-democracia, violó sus derechos bajo el derecho internacional. Pedimos a Cuba que cumpla con la decisión del órgano de la ONU, y que libere inmediatamente al Dr. Cardet.”


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI con información de UN WATCH