Arrestan a opositor por publicar entrevista de presa política enferma de Sida

Zaqueo Báez facilitó a Martí Noticias la entrevista de Jaqueline Heredia, presa política en Cuba que ha revelado las malas condiciones sanitarias a que está expuesta en prisión, y la falta de atención médica

Zaqueo Báez Guerrero, preso político. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

Zaqueo Báez Guerrero, preso político. Foto cortesía de Claudio Fuentes.


(MARTÍ NOTICIAS). - El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, fue detenido por diez horas este lunes mientras intentaba publicar desde un punto Wi-Fi en Calabazar una entrevista con la presa política Jaqueline Heredia Morales.

La detención de Báez Guerrero ocurrió sobre las 10:00 am, minutos después de haber facilitado a Martí Noticias la entrevista en que Heredia Morales describe la falta de atención médica a que está sometida en la prisión de San José, y que ha provocado que pasara de portadora de VIH a enferma de Sida.

“Estaba subiendo la llamada de ella, que me hizo el sábado, denunciando ella misma todas las arbitrariedades que hay con ella, todos los abusos, todos los atropellos en la prisión de San José”, aseguró el opositor.

Báez Guerrero dijo que fue llevado a la unidad policial de Wuajay, en el municipio Boyeros. La detención duró unas diez horas, refirió el opositor, y agregó que fue requerido por la información que ofrece sobre Heredia Morales y otros disidentes cubanos encarcelados actualmente.

“Me preguntaron que por qué estaba subiendo los videos de Jaqueline, que eso se estaba tergiversando, que todos los videos que yo estaba haciendo se estaban usando para hacer contrarrevolución, como dicen ellos y que iban a tomar medidas conmigo en cualquier momento”, explicó Báez Guerrero.

Báez insistió en que fue amenazado “con ir a prisión (…) dicen que en cualquier momento me llevarán a prisión, o que me fuera del país”, agregó.

Finalmente el disidente dijo que le descontinuaron el teléfono con el que subía los videos y fotos a las redes sociales y el canal de YouTube de UNPACU.

Los rostros de Zaqueo Báez Guerrero, Ismael Boris Reñí, Aymara Nieto Muñoz y la Dama de Blanco María Josefa Acón Sardiñas dieron la vuelta al mundo el 20 de septiembre de 2015, cuando intentaron hablarle y acercarse al Papa Francisco, de visita en Cuba.

Báez Guerrero permaneció detenido por casi dos meses. Los activistas Ismael Boris Reñí y Aymara Nieto Muñoz se encuentran nuevamente en prisión, pendientes, sin juicio y acusados de desorden público, luego de una protesta pacífica que realizaron el 12 de julio de 2016.