Al menos 570 arrestos arbitrarios por motivos políticos en el mes de septiembre

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el movimiento humanitario Damas de Blanco continuó siendo el principal objetivo de la represión política.

Represión a Damas de Blanco en Cuba por parte del régimen. (Foto de internet)

Represión a Damas de Blanco en Cuba por parte del régimen. (Foto de internet)


(DIARIODECUBA)La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que durante el recién concluido mes de septiembre la organización documentó al menos 570 detenciones arbitrarias por motivos políticos de opositores pacíficos cubanos, lo cual representa un aumento neto respecto al número de arrestos ocurridos en el mes de agosto (517).

En su informe mensual, la CCDHRN condena el "asalto al bufete independiente de abogados Cubalex, una oficina que ha prestado ayuda legal gratuita a innumerables personas necesitadas de protección jurídica".

La organización califica esta intervención del centro como una "brutal acción represiva ordenada desde el más alto nivel del Gobierno" y precisa que uno de los abogados, Julio Alfredo Ferrer, al momento de redactado el informe, permanecía en una prisión de alta seguridad.

La CCDHRN recuerda que como resultado del asalto, Cubalex fue ilegalmente despojado de cinco computadoras de mesa, cuatro laptops, todos los teléfonos celulares, así como otros equipos, toda la documentación de trabajo y dinero en efectivo.

Por otra parte, el informe del mes de septiembre de la Comisión destaca que el movimiento humanitario Damas de Blanco continuó siendo el principal objetivo de la represión política durante el pasado mes, al igual que en todos estos últimos años.

También denuncia que "en las últimas semanas la policía política secreta reprimió a dos directivos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, al detener a Arturo Acosta Guillén para impedirle que asistiera a un congreso internacional en Sudáfrica, y a Juan del Pilar Goberna, a quien hostigaron en el aeropuerto de La Habana y le fotocopiaron toda la documentación que llevaba a una conferencia internacional sobre impedidos que tendría lugar en Medellín, Colombia. Ambos son vicepresidentes de la CCDHRN".

En lo que va de año, la organización que dirige Elizardo Sánchez lleva registradas 8.505 detenciones arbitrarias por motivos políticos.