Denuncian detención de periodistas independientes en Pinar del Río y Santa Clara

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció la detención de periodistas independientes en las provincias de Villa Clara y Pinar del Río.

001.jpg

MARTÍ NOTICIAS - Un comunicado divulgado esta semana por la organización detalla el arresto de Dunia Pérez Rodríguez Felipe Solís Santiesteban cuando distribuían Páginas Villareñas. 

Por esta acción les levantaron actas de advertencias por considerar que repartieron propaganda enemiga en las calles, violaron la propiedad privada y usurparon funciones públicas, asegura ICLEP.

"Les decomisaron alrededor de 80 periódicos, dos teléfonos celulares, una memoria flash, una mochila y una bicicleta”, aseguró Carlos Torres, director de Páginas Villareñas.

El comunicado de ICLEP señala además arrestos y amenazas en Pinar del Río contra las periodistas Sandra Haces RamosYudeisi García y Zaray Fernández del periódico Panorama Pinareño, quienes fueron amenazadas con ser encarceladas.

“Me interrogaron usando un lenguaje ofensivo y violento e incluso en varias ocasiones uno de los oficiales se paraba frente a mi de forma amenazante como si fuera a abofetearme. Estaban interesados en conocer cuántos periódicos imprimimos, distribuimos y en conocer quién, de dónde y qué cantidad de recursos nos envían para hacer nuestro trabajo comunicacional”, señaló la periodista a ICLEP.


Artículo publicado originalmente por Martí Noticias a partir de un Comunicado de ICLEP y un reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí