Artistas liberados en Cuba aseguran que la campaña contra el Decreto 349 continúa

Deborah Bruguera anunció que este miércoles la intención de su hermana Tania es regresar al Ministerio de Cultura a exigir la liberación de Yanelys Núñez Leyva y Luis Manuel Otero Alcántara

 De izquierda a derecha- Sandor, Verónica Vega, Amaury Pacheco, Yasser Castellanos, Iris Ruiz, y los hijos de Amaury. DIARIO DE CUBA

De izquierda a derecha- Sandor, Verónica Vega, Amaury Pacheco, Yasser Castellanos, Iris Ruiz, y los hijos de Amaury. DIARIO DE CUBA


DIARIO DE CUBA - DIARIO LAS AMERICAS - El artista contra el Decreto 349 Amaury Pacheco fue liberado cerca de las 7:00PM del martes. Detenido en medio de la ola represiva para impedir la sentada pacífica frente a la sede del Ministerio de Cultura, Pacheco aseguró a DIARIO DE CUBA que la "campaña contra el decreto 349 continúa" y también su intención de continuar la huelga de hambre "mientras un solo artista esté preso".

Este medio pudo confirmar también la liberación del productor Michel Matos y su determinación de continuar la huelga de hambre.

Sandor Pérez Pita, integrante del grupo Estudiantes sin Semillas, fue liberado sobre las 2:00PM. Luis Manuel Otero Alcántara permanece detenido, así como la historiadora del arte Yanelys Núñez. La salud de Otero Alcántara se encuentra bastante resentida a causa de la huelga de hambre y sed en la que permanece.

Por su parte, Iris Ruiz, coordinadora de la campaña contra el 349, manifestó la decisión de los participantes de proseguir su protesta contra una regulación que consideran pretende implantar la censura y reprimir el arte independiente.

"Estamos esperando y si esta noche no liberan al resto de los artistas detenidos seguiremos tratando de llegar al Ministerio de Cultura para continuar la sentada. No desistiremos de ninguna forma con la campaña. Continuaremos luchando por la cultura cubana", afirmó.

Aunque el artista Amaury Pacheco se encuentra debilitado a causa de la huelga de hambre sostuvo que tiene "fuerzas suficientes para luchar por el arte cubano".

En un vídeo que compartió en las redes sociales tras su liberación, Pachecho dijo que la lucha iniciada es "por el arte, por la libertad de expresión".

Agradeció a las instituciones y amigos del mundo que de alguna manera se han conectado y han puesto su palabra, su empeño, al lado de los artistas cubanos que quieren "cambiar las cosas por la libertad del arte".

Sobre la situación de la artista Tania Bruguera, su hermana Deborah Bruguera, precisó que había sido liberada tras una tercera detención.

"A Bruguera Tania la sacaron del taxi en que viajaba hacia el MINCULT (el martes por la mañana) y la llevaron a una casa que se encuentra después del Parque Lenin", escribió Deborah en su perfil de Facebook.

Demandó no concentrarse en los detalles del arresto. "Están ganando tiempo para distraer la atención de lo que realmente importa y aburrir con detenciones relámpago de entre siete y 12 horas mientras otros artistas se mantienen en constante detención desde el 1 de diciembre y el diálogo con los artistas en relación al Decreto 349 no existe", añadió.

Deborah Bruguera anunció que este miércoles la intención de su hermana Tania es regresar al Ministerio de Cultura a exigir la liberación de Yanelys Núñez Leyva y Luis Manuel Otero Alcántara, quienes permanecen detenidos, y "pedir un diálogo con los directivos de la institución, pedir simplemente una respuesta, una respuesta que prometieron y que hoy siguen sin cumplir. A dialogar sobre una normativa presidencial que se impone sin ser debatida previamente con (aquellos a) quienes afectará".

El martes fue detenido Enix Berrio, miembro del Partido Demócrata Cubano y colaborador del Observatorio Cubano de Derechos Humanos por manifestarse a favor de la campaña contra el 349.

Un movimiento de solidaridad internacional se ha organizado este martes a favor de la liberación del grupo de artistas presos por oponerse al Decreto 349.

Lla directora de la prestigiosa galería londinense Tate Modern, Frances Morris, dijo en su cuenta en Twitter que las detenciones en la Isla son un claro recordatorio de las amenazas que enfrentan los artistas alrededor del mundo.

Como parte de las acciones, este miércoles se celebrará una sesión pública en el Turbine Hall entre 1 y 2 PM para decir 'No al Decreto 349' y en apoyo a los detenidos, con micrófoco abierto para quienes deseen intervenir. 

Este martes, durante la transmisión televisiva de la entrega de los prestigiosos Premios Turner, la directora de las Galerías y los Museos del Tate, Maria Balshaw, expresó en su discurso su solidaridad con todos los artistas detenidos en este momento en Cuba.

También el diario The New York Times y Art Forum reportaron sobre los arrestos. 

El Fondo Príncipe Claus, con sede en Holanda, expresó preocupación por la situación de Bruguera, y recordó que la artista cubana usó su espacio en el Tate recientemente para pedir la libertad de un fotógrafo detenido en Bangladesh por motivos políticos.

Por su lado, el Buró de Derechos Humanos, Democracia y Trabajo del Departamento de Estado de EEUU escribió en su cuenta de Twitter que "el Gobierno de Cuba sigue criminalizando la libertad de expresión mientras sitia a los artistas y periodistas para desalentar las protestas contra el Decreto 349".


Artículo publicado originalmente por Diario de Cuba y Diario Las Américas