Cuba dice que solo hay "especulaciones" sobre daños a diplomáticos de EEUU

En varias ocasiones se ha anunciado nueva información pero sigue siendo vaga, sin datos concretos sobre la situación médica de los pacientes", afirmó el director para EEUU de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío

Expertos médicos de la Universidad de Miami (UM) aseguraron que el personal de la embajada de EEUU. en Cuba sufrió daños en el oído interno y trastornos de equilibrio.EFE/ARCHIVO

Expertos médicos de la Universidad de Miami (UM) aseguraron que el personal de la embajada de EEUU. en Cuba sufrió daños en el oído interno y trastornos de equilibrio.EFE/ARCHIVO

DIARIO LAS AMERICAS - Cuba reiteró hoy que EEUU carece de pruebas de los supuestos "ataques" que dañaron la salud de diplomáticos y empleados de la Embajada estadounidense en La Habana y que solo hay "especulaciones", después de que doctores del país norteamericano emitieran un nuevo informe sobre los hechos.

"Sería interesante observar la nueva información. En varias ocasiones se ha anunciado nueva información pero sigue siendo vaga, sin datos concretos sobre la situación médica de los pacientes, quiénes son, sus historiales clínicos, las pruebas de laboratorio o imagen", afirmó el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Sus declaraciones, formuladas a la prensa al inicio de un foro académico y científico para promover los lazos entre ambos países, llegaron inmediatamente después de publicarse en EEUU un nuevo informe sobre los misteriosos problemas de salud que afectaron a 26 funcionarios estadounidenses.

Los supuestos "ataques", producidos entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y aún sin explicación oficial, dañaron la parte del oído interno responsable del equilibrio a los afectados sin causar traumatismos cerebrales, según el nuevo estudio realizado por doctores de la Universidad de Miami, publicado hoy en una revista especializada de otorrinolaringología.

El director para EEUU de la Cancillería cubana remarcó que "a día de hoy no hay hechos reales, análisis basados en procedimientos científicos o pruebas que puedan demostrar que ocurrió algo en Cuba que pudiera dañar la salud de los diplomáticos".

"Todo ha sido especulación o información manipulada", insistió Fernández de Cossío, que acusó a EEUU de utilizar este caso para difamar a Cuba y mantener la tensión en las relaciones bilaterales.

En cuanto al foro de dos días iniciado hoy en La Habana bajo el título "Las relaciones Cuba-Estados Unidos. Las elecciones de medio término y la Administración de Donald Trump", confió en que sirva para analizar de una forma objetiva la marcha de las relaciones bilaterales en contraste con la "desinformación" promovida por quienes buscan romper los lazos.

"Todos los participantes comparten la idea de que Cuba y Estados Unidos pueden convivir bajo un régimen de respeto y convivencia pacífica", aseguró.

Cuba y Estados Unidos anunciaron hace ahora cuatro años el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad, dentro de un proceso impulsado por el entonces presidente estadounidense Barack Obama y al que el actual mandatario, Donald Trump, ha puesto freno.


Articulo publicado originalmente por DIARIO LAS AMERICAS