EE.UU. pide a instituciones científicas investigar causas de afectaciones a salud de diplomáticos en Cuba

Marines de EEUU en las afueras de la Embajada de EEUU en La Habana.

Marines de EEUU en las afueras de la Embajada de EEUU en La Habana.


RTV MARTI - El Departamento de Estado de EE.UU. ha buscado la orientación de varias instituciones científicas para investigar las causas de las afectaciones de salud sufridas por diplomáticos y sus familiares en Cuba y otros puestos en el extranjero, y contribuir a su pronta recuperación.

"Nos complace que la División de Salud y Medicina de las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina ayuden al Departamento, mientras buscamos orientación independiente y experta como parte del esfuerzo para comprender mejor los inexplicables incidentes de salud ocurridos en el extranjero", dijo este miércoles a Radio Televisión Martí una portavoz del Departamento de Estado.

La cancillería estadounidense espera que la colaboración de estas instituciones ayude también a "determinar las mejores prácticas médicas para la detección, prevención y tratamiento para cuidados a corto y largo plazo", añadió la portavoz.

"Especialistas en lesiones cerebrales de clase mundial y otros científicos de la Universidad de Pensilvania, el Instituto Nacional de Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades continúan examinando los datos médicos para comprender mejor la naturaleza y el mecanismo de las lesiones" presentadas por personal del gobierno estadounidense en Cuba, subrayó.

En junio de 2018, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" que han afectado al menos a 26 funcionarios destacados en Cuba entre 2016 y 2017.

Las actividades del grupo de trabajo, integrado por los Departamentos de Salud, Comercio, Energía, Justicia y Defensa, entre otras agencias, incluían la identificación y tratamiento de los funcionarios afectados y sus familiares, la investigación y la mitigación del riesgo, la comunicación y la particiáción diplomática.

El Departamento de Estado ha colaborado en el pasado con las Academias Nacionales de Ciencias en otros asuntos "que afectan la salud y el bienestar" de su personal, "como la calidad del aire", concluyó la portavoz.

Estados Unidos no ha sido el único país afectado por los misteriosos incidentes de salud en Cuba. Canadá ha confirmado 14 casos similares desde principios de 2017.

La semana pasada, el gobierno de Canadá decidió retirar a la mitad del personal canadiense en su embajada en La Habana después de que otro diplomático enfermara misteriosamente.


Articulo redactado por Aracelis Mayan, con información del Dpto de Estado y archivo RadioTelevisionMarti.com y publicado originalmente por RTV MARTI.