Lanzan campaña por liberación de preso político Hugo Damián Prieto

Hugo Damián Prieto Blanco, líder de FACOZT.

Hugo Damián Prieto Blanco, líder de FACOZT.


MARTI NOTICIAS - Activistas del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), y del Movimiento por Libertad de Cuba Coronel Vicente Méndez, en La Habana, dieron inicio a una campaña para exigir al régimen la inmediata liberación del opositor Hugo Damián Prieto Blanco, líder de FACOZT.

El activista José Antonio Pompa López dijo a Radio Martí que el grupo opositor declaró abierta la campaña, que consistirá en "una manifestación pacífica" frentes a las instituciones de la dictadura cubana.

Como parte de la campaña, activistas de derechos humanos de ambas organizaciones se dieron cita este jueves en la mañana frente a la unidad de Policía del municipio capitalino de la Lisa, para exigir la libertad del preso políticoy protestar por la citación realizada al activista Lázaro Mendoza.

"Están deteniendo en esta unidad del PNR, uno a uno, a los que estamos aquí y amenazándonos con prisión", denunció en un audio colgado en YouTube Agustín Figueroa, presidente del Movimiento por Libertad de Cuba Coronel Vicente Méndez.

Los participantes en la manifestación pública aseguraron que no se moverían del lugar hasta que fueran escuchadas sus demandas.

Prieto Blanco fue detenido el 3 de diciembre durante un allanamiento a su vivienda en el municipio La Lisa en La Habana, tras una protesta pacífica que llevó a cabo días antes frente a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El activista fue sentenciado en un juicio sumario bajo cargos de peligrosidad predelictiva o peligrosidad social, a un año de privación de libertad.

Organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han criticado la ley cubana, que castiga un supuesto delito antes de ser cometido, según los artículos del 73 al 84 del Código penal cubano, con condenas de 1 a 4 años de cárcel.

Los opositores han denunciado que dicha medida legal es un "instrumento represivo" para persuadirlos a abandonar su activismo político.


Articulo publicado originalmente por MARTI NOTICIAS con reporte de Ivette Pacheco, redes sociales y archivo Radio TV Martí