El puerto de Fort Lauderdale cancela un acuerdo comercial con el Gobierno cubano

Rick Scott, gobernador de Florida. 

Rick Scott, gobernador de Florida. 


(DIARIO DE CUBA). - El Puerto Everglades de Fort Lauderdale canceló la firma de un acuerdo con funcionarios cubanos prevista para esta semana tras las amenazas del gobernador de Florida, Rick Scott, de que restringiría los fondos a los puertos que hicieran negocios con el régimen.

"Me decepciona que puertos de la Florida hayan llegado a cualquier tipo de acuerdo con la dictadura cubana", escribió Scott en su cuenta de Twitter el miércoles tras conocerse la visita de las autoridades marítimas cubanas y de los planes de alcanzar un pacto para abrir un canal de comercio.

Chip LaMarca, comisionado del condado de Broward, donde se ubica Fort Lauderdale, declaró al diario Miami Herald este jueves que Steve Cernak, director del Puerto Everglades, le dijo que el memorando de entendimiento con el Gobierno de Cuba no sería firmado.

No obstante, los funcionarios del puerto sí sostendrían una reunión con la delegación cubana en Fort Lauderdale este mismo jueves.

"El director del puerto se mostró un poco molesto por la forma en qué se sucedieron las cosas, sin embargo, comprendió la posición del gobernador", precisó LaMarca.

Asimismo, según recoge el diario miamense, la dirección del Puerto Everglades envió un breve correo electrónico a los periodistas este jueves por la mañana.

"La Administración Portuaria Nacional de Cuba ha indicado a la administración de Puerto Everglades que no hay necesidad de un memorando de entendimiento en este momento. Sin embargo, la reunión de negocios de hoy y las actividades relacionadas continuarán como estaba planeado", señaló la declaración.

Tanto el Puerto Everglades como el de Palm Beach tienen previstas reuniones esta semana con una delegación oficial del Gobierno cubano para tratar negocios autorizados con la Isla en el marco de la apertura comercial que impulsó el presidente Barack Obama (2009-2017). La representación ya estuvo en Nueva Orleans.

Esta semana, el puerto de Fort Lauderdale recibió dos contenedores con 40 toneladas de carbón vegetal, en la primera exportación de un producto desde la Isla a Estados Unidos en más de medio siglo.

El envío de carbón vegetal es el primero de ese combustible que se realiza en virtud del contrato de compraventa firmado a principios de enero entre la empresa estatal Cubaexport y la compañía estadounidense Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting.

Valorado en 16.800 dólares, el cargamento fue despachado por el puerto occidental cubano de Mariel en una embarcación de la Compañía Crowley Latin America Services.

El republicano Rick Scott, uno de los primeros en apoyar la campaña de Donald Trump, comparte con el ahora presidente de Estados Unidos el rechazo a los acercamientos comerciales y diplomáticos alcanzados por Obama con La Habana en sus dos últimos años de Gobierno.