El coordinador del MCL Eduardo Cardet consigue abogado

untitled-00003.jpg

Ningún jurista de Holguín estaba dispuesto a asumir la defensa de Eduardo Cardet, detenido desde el pasado 30 de noviembre


 

(14 Y MEDIO) CUBA - Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y detenido desde la noche del 30 de noviembre tiene desde de este jueves un abogado a su servicio. Sus allegadoshabían denunciado en varios medios que ningún jurista quería asumir la defensa del activista. Aunque el letrado aún no ha tenido acceso al expediente, la familia se siente optimista y afirma que está "luchando para conseguir que tenga derecho a una fianza".

Yaimaris Vecino, esposa del activista, dijo a este diario en conversación telefónica que pudo ver a Cardet de cerca poco antes de que lo trasladaran a la llamada "prisión provisional" de Holguín, ubicada en la carretera a Bayamo, muy cerca del aeropuerto.

Yaimaris señaló que al opositor todavía se le notan en el rostro las lesiones que sufrió durante su detención y aclaró que finalmente las acusaciones se han concentrado en el delito de atentado, por lo que la fiscalía podría pedir una condena entre uno y tres años de privación de libertad, según estipula el Código Penal.

Según la ley, se incurre en este delito cuando se emplea "violencia o intimidación contra una autoridad o funcionario público o sus agentes o auxiliares para impedirles realizar un acto propio de sus funciones"

Yaimaris señaló que al opositor todavía se le notan en el rostro las lesiones que sufrió durante su detención y aclaró que finalmente las acusaciones se han concentrado en el delito de atentado

Sin embargo, según el testimonio de numerosos testigos consultados y de la propia familia, fueron los agentes de la autoridad, representados por dos miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil y dos uniformados, quienes se abalanzaron sobre Eduardo Cardet cuando venía en una bicicleta de la casa de su madre.

"Fueron ellos quienes lo tumbaron de su bicicleta y ejercieron una violencia innecesaria para detenerlo", explica su esposa. Nadie ha explicado oficialmente por qué lo iban a detener en ese momento. "La primera respuesta que tuve cuando pregunté el motivo de su detención fue la de un oficial de la Seguridad del Estado, quien me aseguró que todo era por su activismo contrarrevolucionario y que ellos no seguirían permitiendo ninguna acción de ese tipo", afirma su esposa.

Yaimaris Vecino explica que el ataque ocurrió en la puerta de su casa en presencia de sus hijos, uno de 11 y otro de 13 años. "El único policía que sufrió algo parecido a una lesión fue uno que se hirió en una mano cuando lanzaron a mi esposo contra una reja con pinchos para intentar reducirlo", añade.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue fundado en 1988 por el disidente Oswaldo Payá y enarbola un cambio pacífico hacia la democracia y en busca del respeto a la dignidad humana.