Amnistía Internacional exige a Cuba liberación inmediata del médico opositor Eduardo Cardet

Así reaccionó la organización pro derechos humanos a la decisión de las autoridades cubanas de ratificar la sentencia de tres años al opositor Eduardo Cardet.

Dr. Eduardo Cardet

Dr. Eduardo Cardet


(MARTÍ NOTICIAS). - La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional está consternada por la decisión de las autoridades cubanas de ratificar la sentencia de tres años de cárcel al prisionero de conciencia Eduardo Cardet.

"El doctor Cardet está confinado en una prisión de Holguín sólo por haber criticado a Fidel Castro", declaró Amnistía en un comunicado de prensa.

"El doctor Cardet es un prisionero de conciencia que debe ser puesto en libertad de inmediato", aseveró Amnistía.

La abogada de derechos humanos, Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, donde dirige el trabajo de derechos humanos de la organización en el continente, escribió sobre Cardet: "A pesar de una apertura reciente, vemos cómo las autoridades cubanas siguen controlando la libre expresión. Es increíble que las personas todavía son detenidas rutinariamente por criticar a un político o por escribir una opinión en una pared".

"No hay duda de que el Dr. Cardet es un preso de conciencia, puesto tras las rejas por decir lo que piensa. No se le debe obligar a pasar un segundo más en la cárcel", asegura el comunicado.

"Las disposiciones del Código Penal cubano, como el desacato a un funcionario público (desacato), la resistencia a los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones y los desórdenes públicos, son frecuentemente utilizados para sofocar la libertad de expresión, reunión y asociación en Cuba", alerta AI.

También resaltó que este caso demuestra que los tribunales cubanos no pueden contrarrestrar el poder de la rama ejecutiva del régimen comunista.

Amnistía Internacional afirmó que es inconcebible que el gobierno de Cuba siga arrestando a personas por expresarse libremente sobre asuntos políticos.

Amnistía destacó que el doctor Cardet dirige el Movimiento Cristiano Liberación, grupo pacífico que defiende los derechos humanos y que exige al gobierno elecciones libres.

Amnistía Internacional también denunció que integrantes del Movimiento han sido hostigados durante décadas por el gobierno comunista cubano.


Artículo publicado originalmente por Martí Noticias basado en un comunicado de Amnistía Internacional