REPRESIÓN El régimen niega la libertad bajo fianza a Eduardo Cardet

Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. 

Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. 

(DIARIO DE CUBA). - El régimen negó la libertad bajo fianza al coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, detenido desde el pasado 30 de noviembre en la prisión de Holguín, tras un violento arresto en Velasco, donde reside con su familia.

Hace unos 15 días aproximadamente el abogado del líder opositor había presentado la petición en los canales pertinentes y la familia se encontraba a la espera de la respuesta de las autoridades. Este martes el MCL informó en su web sobre la negativa a la solicitud.

En un audio publicado, Yaimaris Vecino, esposa de Cardet, dijo que las autoridades no dieron explicación alguna sobre la decisión y que el abogado presentará una reclamación. Señaló que "no está optimista" sobre esta y lamentó que "no podrá ver a Eduardo hasta el 6 de enero".

El miércoles de la semana pasada, Cardet fue reubicado dentro del penal en la compañía 19. Anteriormente se encontraba en lo que llaman "depósito", donde permanecen los reclusos de forma provisional hasta que se define su situación.

Vecino había visto este hecho como algo positivo hasta que fue trasladado, justo cuando esperaban la decisión sobre la libertad bajo fianza solicitada previamente.

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación fue detenido cinco días después de la muerte de Fidel Castro. Había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

La Fiscalía pide hasta tres años de cárcel para Cardet por el presunto delito de "atentado a la autoridad", que su esposa califica de "fabricado". El opositor, médico de profesión, sufrió confinamiento en una celda y su familia denunció que recibió una severa golpiza durante el arresto por la cual tuvo que recibir atención médica.

El MCL informó, por otra parte, que la propuesta 'Un cubano, un voto' continúa entregándose de forma personal a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. El lunes 26 de diciembre lo habían recibido 92 miembros de manos de activistas del grupo opositor.

Precisamente por la promoción de esta iniciativa Cardet había recibido amenazas de la Seguridad del Estado. También, su familia y otros integrantes del movimiento.