MCL: 'Eduardo Cardet está en peligro de ser agredido por otros presos comunes'

Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. (MARTINOTICIAS)

Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. (MARTINOTICIAS)


(DIARIO DE CUBA). - El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció este viernes a través de su sitio web que la Seguridad del Estado está chantajeando al coordinador nacional Eduardo Cardet, detenido desde el pasado 30 de noviembre, y está difundiendo rumores entre los presos comunes para que agredan al opositor.

"Hoy 6 de enero, familiares de Eduardo Cardet (esposa, madre, hermana y sus dos hijos) pudieron visitarle en la prisión provisional de Holguín, después de un exhaustivo registro, incluso de las partes íntimas, pues Eduardo está considerado preso de 'alta peligrosidad'", informó el MCL.

Según la doctora Yaimaris Vecino, esposa de Cardet, "él aún conserva secuelas de las golpizas recibidas, especialmente en cervicales, ojos y (presenta) calambres en manos por esposas".

"A pesar de haber informado a la médico de la prisión, el certificado solo habla de 'escoriaciones leves'", puntualiza el MCL.

Por otra parte, la organización sostiene que "aunque (Cardet) está en prisión por un supuesto delito común de atentado a la autoridad, un oficial de la Seguridad del Estado (el mismo que lo golpeó) lo acosa y chantajea constantemente diciéndole que si abandonara sus ideas saldría inmediatamente en libertad".

"Entonces, se pregunta la esposa '¿Está preso por ideas o por un delito común fabricado?'", agrega el MCL.

Según el Movimiento, la Seguridad del Estado difunde el rumor entre otros presos de que "las llamadas que hace Eduardo son para 'denunciar negocios de esos presos en la prisión', lo cual le coloca en una situación muy vulnerable y propicia que sea agredido por dichos presidiarios".

En tal sentido, el MCL afirma que "también a un recluso lo estimularon con beneficio carcelario para instigarlo a que golpeara a Cardet".

Por otra parte, en un audio que comparte la organización en su web, Yordan Mariño, coordinador provincial del MCL en Holguín relata cómo continúa el acoso contra los miembros del movimiento.

Según Mariño, "el jefe de enfrentamiento de la Seguridad del Estado (que dirigió el operativo en el que detuvieron y golpearon a Cardet) y varios miembros de brigadas de respuesta rápidahan estado merodeando por su casa".

Con un vecino le dejaron el mensaje "de que si se presenta en la unidad de la Policía y firma un documento de renuncia al MCL, le dejarán tranquilo a él y a su familia".