Médico opositor Eduardo Cardet recibe el premio Pedro Luis Boitel

 Dr Eduardo Cardet

Dr Eduardo Cardet


MARTÍ NOTICIAS - El Premio Libertad Pedro Luis Boitel, que otorga en Miami el Directorio Democrático Cubano, fue concedido este año al preso político Eduardo Cardet en reconocimiento a su lucha por la libertad.

El año pasado el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) había recibido una mención especial por parte del jurado de este mismo premio.

Radio Martí habló con su esposa, Yaimaris Vecino quien desde Holguín agradeció la distinción y la consideró como un elogio al trabajo de Cardet como líder cívico en favor de la democracia.

"El mundo está reconociendo que su labor ha sido buena y que no ha sido en vano", dijo Vecino.

El coordinador del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su residencia en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016.

Dos días antes, el médico había concedido una entrevista al programa "Es la Tarde de Dieter" de la emisora española esRadio, donde criticó el luto impuesto por el gobierno cubano tras el fallecimiento del exgobernante cubano Fidel Castro.

Tras estas declaraciones Cardet fue condenado a prisión por el supuesto delito de atentado y fue sentenciado a tres años de privación de libertad.

Cardet ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y numerosas organizaciones y personalidades han exigido su libertad.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel, creado en el 2001 por una coalición de ocho organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central junto al Directorio Democrático Cubano, es presentado anualmente para reconocer el trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia.


Artículo publicado originalmente por Martí Noticias a partir de una entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí