Condenan a año y medio de cárcel a rapero cubano que protestó contra la censura

Maykel Castillo Pérez, El Osorbo. Fotograma de su tema "Por ti, Señor". YouTube.

Maykel Castillo Pérez, El Osorbo. Fotograma de su tema "Por ti, Señor". YouTube.


RTV MARTI - La imposición del Decreto 349 de 2018 acaba de engullir a otra de sus víctimas. Se trata del rapero contestatario Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez, que fue sentenciado en La Habana a un año y medio de prisión (seis meses más de la petición fiscal), bajo el supuesto delito de atentado.

En conversación con Radio Martí, el artista independiente Amaury Pacheco, integrante del Grupo de San Isidro, confirmó la información.

Pacheco dijo que Castillo Pérez, uno de los promotores contra la aplicación del Decreto 349, lo contactó vía telefónica esta semana desde la cárcel Valle Grande. “Me llamó y me dijo: ‘Mira, Amaury, me sentenciaron a uno y seis'”.

El pasado 20 de marzo, Castillo Pérez compareció ante el Tribunal Municipal de La Habana Vieja, quien solicitó un año de cárcel por el supuesto delito de atentado.

En septiembre de 2018 "El Osorbo" fue arrestado en su vivienda, tres días después de haber ofrecido y organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

[En este concierto del 21 de septiembre, el mismo en el que protestó El Osorbo, "Estudiantes sin Semilla" se pronuncian contra el arresto de otro rapero, Soandry Del Río].

Una mordaza contra la creación

El Decreto 349 de 2018 establece multas y decomisos, así como la posible pérdida de la licencia a quienes contraten músicos para realizar conciertos en bares y clubes privados o establecimientos estatales sin permiso del Ministerio de Cultura o de las agencias de trabajo estatales.

Luego de darse a conocer el texto del Decreto 349, un grupo de artistas independientes, encabezados por el performer Luis Manuel Otero Alcántara, la curadora Yanelis Núñez ycon el apoyo de la artista Tania Bruguera se volcaron a la campaña #NoAlDecreto349.

En entrevista este viernes, el cantante Sandor Pérez Pita conocido como Rah Sandino, habló a Radio Martí sobre el giro que dio la última decisión del tribunal.

“Está comprometido con su causa y lo ha demostrado. Le echaban atentado al principio, por la situación de la policía en el parque, que él estaba filmando y le querían quitar el teléfono… el hombre [policía] lo que se cayó y le pusieron ese cargo. Le habían puesto multa, esa multa estaba pagada, nosotros tenemos el comprobante, tenemos todo”, explicó Pérez Pita.

Las consecuencias del Decreto 349

A finales de septiembre de 2018, inmediatamente después del concierto en el que El Osorbo y otros artistas se pronunciaran contra el Decreto 349, las autoridades ordenaron cerrar La Madriguera, centro de actividades para jóvenes creadores en La Habana.

El activista y disidente Juan Antonio Madrazo Luna, director del Comité Ciudadano de Integración Racial, confirmó a Radio Martí desde La Habana el cierre del local, sede de la oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS).

“La Madriguera es el espacio -como la Quinta de los Molinos- donde la Asociación Hermanos Saíz hace sus conciertos y fue ahí donde se hizo un concierto con el tema de la [resolución] 349”, dijo Madrazo Luna. “La respuesta del Ministerio de Cultura y la AHS fue cerrar el espacio... La Madriguera está cerrada ahora”.

Luego de la imposición de la multa, "El Osorbo" participó en un concierto en La Madriguera, lugar de actividades de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en donde se pronunció contra la aprobación del ya citado Decreto 349.

"Por ti, Señor", de Maykel "El Osorbo"

Castillo Pérez fue llevado a Valle Grande y en noviembre, dos meses después de permanecer encerrado, se cosió la boca a manera de protesta para exigir su inmediata liberación. Días antes había hecho llegar una carta a su amigo Amaury Pacheco, donde sentenciaba:

“Es casi posible que esta sea la última carta que les mande… no porque no lo desee. Sino porque en 24 horas llevaré a cabo una huelga… con un solo propósito, reclamar mi libertad", escribió “El Osorbo”.


Articulo redactado por Luis Felipe Rojas, con reporte de Ivette Pacheco, archivo radiotelevisionmarti.com, y redes sociales y publicado originalmente por RTV MARTI