Más de un centenar de cubanos han sido deportados desde Panamá en 2019

Caravana de migrantes cubanos en Panamá. Foto Servicio Nacional de Fronteras de la República de Panamá.

Caravana de migrantes cubanos en Panamá. Foto Servicio Nacional de Fronteras de la República de Panamá.


RTV MARTI - En los primeros tres meses del 2019 Panamá ha devuelto a la isla a un total de 126 cubanos, asegura una nota divulgada el lunes por las autoridades migratorias de ese país.

El mes pasado habían reconocido que 62 cubanos fueron deportados entre enero y febrero de 2019, por lo que la cifra de devoluciones correspondiente al mes de marzo supera la de los meses anteriores.

Panamá ha otorgado facilidades de trámite para que los cubanos puedan viajar al país con visas de turistas.

El aumento de las deportaciones coincide con la nueva ola de migrantes de la isla que atraviesa Centroamérica buscando llegar a la frontera entre México y EEUU, a donde en los primeros cinco meses del año fiscal 2019, se han presentado ante las autoridades de EEUU 6,289 cubanos en los distintos puertos de entrada fronterizos.

A continuación reproducimos el comunicado del Servicio Nacional de Migración de Panamá:

Durante el primer trimestre del año en curso el Servicio Nacional de Migración aplicó a un total de 971 extranjeros las medidas migratorias de retorno voluntario, deportación y expulsión.

La medida de retorno voluntario fue aplicada a 774 foráneos, las deportaciones a 149 y las expulsiones a 48 ciudadanos de diversas nacionalidades.

La aplicación de estas medidas han ido en aumento: Retorno Voluntario en enero (179), febrero (291), marzo (304).

En referencia a la deportación, las estadísticas reflejan un total de deportados en enero de (29), febrero (50), marzo (70).

Mientras que en referencia a expulsiones, el primer mes del año registro (15), y aunque en febrero se dio una baja con (11) ciudadanos expulsados, la cifra se duplicó en marzo cuando el total de extranjeros expulsados fue de (12).

Estas medidas migratorias fueron efectuadas en mayor proporción a hombres; a quienes las estadísticas los enmarcan en un 59 por ciento, siendo las edades comprendidas entre 28 y 37 años a los que más se les han impuesto retornos, expulsiones o deportaciones.

Colombia (262), Nicaragua (214), Venezuela (209), Cuba (126), Honduras (45), El Salvador(34) y República Dominicana (29); son los países que encabezan estas listas de sanciones migratorias y las razones en su mayoría son por: tener estadía vencida, situación económica, por permanecer en el país irregular, así como cumplir pena por delito doloso, entre otras.

Durante el año 2018, entre deportaciones, expulsiones y retorno voluntario las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, registran un total de 6 mil 692 extranjeros.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI con información de comunicado del Servicio Nacional de Migración de Panamá]