OEA se vincula a enjuiciamiento del régimen cubano por delitos de lesa humanidad

El próximo viernes 7 de diciembre la Comisión Justicia Cuba inicia el juicio contra el castrismo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington

00001-2.jpg

DIARIO LAS AMÉRICAS - La Comisión Justicia Cuba, que fiscaliza delitos de lesa humanidad cometidos por el castrismo, anunció el inicio del enjuiciamiento del régimen cubano con el concurso de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya vinculación a la iniciativa se hará oficial este viernes en Washington.

El presidente de este comité, el exprocurador mexicano René Bolio, dijo que la participación de la OEA “revitaliza” el objetivo de llevar a juicio y condenar a los responsables de hechos perpetrados durante las seis décadas de la llamada “revolución” en Cuba.

Nos hacía falta un respaldo como este, el respaldo de la OEA, y ya el viernes empezará en Washington la fase de enjuiciamiento por casos que han tenido suficiente difusión, y que han sido condenados previamente por el mundo en democracia”, afirmó Bolio.

Entre los hechos más sobresalientes fiscalizados por la Comisión Justicia Cuba se encuentra el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, ocurrido en 1994, donde murieron 37 personas ahogadas, entre ellos, varios menores de edad.

Asimismo, la Comisión documenta el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate, ocurrido en 1996, cuando las pequeñas aeronaves fueron pulverizadas en el aire con proyectiles lanzados por aviones de la Fuerza Aérea cubana.

Según Bolio, el proceso de “recabar pruebas y tipificar los delitos” mostró que los hechos pueden calificarse como de “lesa humanidad”, pero dijo que aún falta la etapa de juicio para determinar “responsabilidades como lo establecen las normas del derecho”.

El paso a seguir, dijo Bolio, es conseguir un Estado "que le dé dientes a nuestro trabajo", en donde "estas personas puedan ser llevadas a juicio, condenadas y arrestadas para que purguen sus delitos".

La comisión está conformada por abogados y activistas por los derechos humanos de diez países de Europa, América y Asia, y cuenta con el respaldo de organizaciones como el Directorio Democrático Cubano y la Asamblea por la Resistencia Cubana, que agrupa a un grupo de organizaciones opositoras al régimen de La Habana, de dentro y fuera de la isla.

Por su parte, Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, expresó su complacencia por la vinculación de la OEA y anticipó que el viernes en la capital de Estados Unidos su organización estará dando a conocer nuevos detalles sobre el enjuiciamiento del castrismo.


Artículo publicado originalmente por Diario Las Américas.