Comité de Ética responde a acusaciones sobre conferencia "Cómo hacer negocios en Cuba"

El alcalde de Hialeah calificó de "bochornosa" la ponencia y el presidente de la entidad condal respondió a las recriminaciones

Vista parcial de una de las instalaciones de Barry University en Miami Shores.

Vista parcial de una de las instalaciones de Barry University en Miami Shores.


(DIARIO LAS AMERICAS). - En respuesta a las críticas del alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, que calificó de “bochornosa” la conferencia sobre cómo hacer negocios en Cuba, en Barry University, auspiciada en parte por la Comisión de Ética del Condado Miami-Dade (COE), el presidente de la entidad condal, Joseph Centorino, señaló que el cuestionamiento de Hernández forma parte de un “truco político barato”.

El jueves, la primera autoridad gubernativa de Hialeah convocó a la prensa para plantear que considera “inmoral” que el COE patrocine la conferencia Cómo hacer negocios en Cuba: Desafíos legales, éticos y de cumplimiento, en contra de los ideales del exilio cubano en el sur de la Florida y, además, –según dijo– utilizando recursos de los contribuyentes.

Por su parte, Centorino, en una comunicación dirigida a DIARIO LAS AMÉRICAS señala que “el alcalde Hernández mostró anteriormente su desprecio por la Comisión de Ética y los requisitos éticos de la Declaración de Derechos de los Ciudadanos del Condado cuando intentó, sin éxito, pagar una multa de 4.000 dólares por las violaciones cometidas por él, en miles de peniques depositados en cubos”.

Sin embargo, el edil finalmente en mayo de 2016 pagó “en centavos estadounidenses” la multa impuesta en su contra por “mentirle al público” respecto a negocios con el joyero Luis Felipe Pérez, alias “Felipito”, tal como había intentado hacerlo en noviembre de 2015.

El titular del COE agregó que “su continua falta de respeto a una agencia establecida por los ciudadanos de Miami-Dade no es sorprendente, especialmente teniendo en cuenta que fue mencionado en un reciente informe emitido por la Comisión de Ética sobre el posible abuso de la política de escolta de MIA”.

Hernández dijo a los medios que “como alcalde, como cubanoamericano nacido en Cuba, que mi padre me trajo a los siete años por la dictadura que todavía existe, y viendo cómo un departamento pagado por los contribuyentes de esta comunidad está usando fondos públicos para hacer este tipo de seminarios, es doloroso; es bochornoso”.

Centorino aseguró que “los asistentes a la conferencia están pagando una cuota (50 dólares) que cubrirá todos los gastos para el evento que esperamos devolverá algunos fondos a la Comisión de Ética. La Universidad Barry, nuestra copatrocinadora del evento, nos ha ofrecido generosamente sus instalaciones sin costo alguno”.

Y acotó: “Las responsabilidades del personal del COE incluyen la preparación y realización de una variedad de eventos educativos y de divulgación, incluyendo sesiones de capacitación para funcionarios elegidos y designados, empleados públicos, candidatos a cargos, cabilderos y miembros del consejo asesor”.

Junto a Hernández, el presidente del Concejo de Hialeah, Luis González, también lanzó fuertes críticas en contra de la conferencia programada para este viernes 10 de marzo en las instalaciones de Barry University, evento al que están invitados alcaldes en ejercicio del Gran Miami y prestigiosos abogados de esta parte del país.

“Yo considero inmoral que el departamento de ética quiera posicionarse en medio de estos negociantes y demostrarles a ellos cómo hacer negocios en Cuba, sabiendo que todo el que va a hacer negocios en Cuba tiene que pagar en dólares a la dictadura y ese Gobierno después le paga con limosnas al pueblo”, sostuvo González.

Acorde con Centorino, “el COE no toma la postura de que nadie debería hacer negocios en Cuba. Se toma la posición de que cualquiera que esté considerando hacerlo necesita saber acerca de las posibles trampas que podrían aguardar a aquellos que participan en esa actividad. Este programa tiene una importante función educativa al proporcionar esa información”.

Dijo además: “La Comisión de Ética no tiene agenda política y no promueve puntos de vista políticos. La conferencia titulada ‘Haciendo Negocios en Cuba: Desafíos Legales, Éticos y de Cumplimiento’, es un programa educativo que presenta ambos lados del debate”.


Artículo publicado originalmente por Diario Las Américas.