Caimán confirma que cubanos están en huelga de hambre

0004-2.jpg

RTV MARTI - El gobierno de las Islas Caimán confirmó que ocho migrantes cubanos están en huelga de hambre en el Centro de Detención de Inmigración (IDC), como informó este lunes Radio Televisión Martí.

En respuesta a un correo electrónico de este medio de prensa, Suzette Ebanks, jefa de información del gobierno caimanés, envió una nota oficial a nuestra redacción.

“El 15 de enero de 2019 un grupo de 8 cubanos rehusó comer después de una protesta pacífica que comenzó a fines de la semana pasada en relación con elproceso migratorio, reclamo a acceso a abogados gratuitos y bilingües, y su libertad. El jefe interino de Inmigración, Garfield Wong, se reunió con los migrantes el jueves pasado (10 de enero) y se comprometió a abordar sus inquietudes. Otras reuniones serán programadas con Inmigración y otras agencia”, indica la nota oficial.

“Tan pronto como los migrantes se negaron a ingerir alimentos, el Servicio de Prisiones, responsable de su cuidado y custodia, implementó sus protocolos para tales situaciones. Estos incluyen vigilancia cercana y exámenes médicos por parte de personal de la Autoridad de Servicios de Salud.

El grupo de migrantes, compuesto por 7 hombres y 1 mujer, partió de Bayamo, provincia Granma y llegó a ese territorio británico el pasado mes de septiembre.

“Por medio de este documento transmitimos al jefe de Inmigración, de Derechos Humanos y al Gobernador de las Islas Caimán que desde hoy 15 de enero nos declaramos 8 cubanos en huelga de hambre”, escribieron en una declaración grabada en video y enviada a Radio TV Martí.

En el video denunciaron además irregularidades en sus procesos migratorios y en específico la negativa de asilo emitida por las autoridades.

“No somos emigrantes, somos refugiados”, es la máxima del grupo, que se había quejado antes de las requisas exhaustivas para quitarles los teléfonos celulares y de no poder divulgar lo que sucede en el centro de detención.

La nota oficial confirma la incautación de cinco celulares a principios de esta semana por "razones de seguridad y protección" y agrega que " todos los ocupantes del IDC pueden hacer 10 minutos de llamadas telefónicas a la semana desde un teléfono fijo, pero pueden recibir llamadas las 24 horas del día”.

Conscientes de la naturaleza pacífica de la protesta, los oficiales de inmigración y de prisiones aseguran que están trabajando estrechamente para resolver este asunto como sea posible.

El grupo de ocho detenidos estaba entre los 11 que llegaron a las Islas Caimán el 28 de septiembre de 2018, cuando su barco entró en peligro en aguas locales en el camino hacia América Central.

Dos personas del grupo ya han sido repatriadas a Cuba.

A principios de octubre de 2018, el Centro de Detención de Inmigración reabrió sus puertas para adaptarse a la llegada del grupo, luego de renovaciones extensas.

Al mismo tiempo, 10 inmigrantes, que han estado en la Isla por un período de tiempo considerablemente más largo para adaptarse al proceso de Inmigración, permanecen en libertad en la comunidad.

Por razones de seguridad, estas personas han estado sujetas a monitoreo electrónico desde que comenzó el programa de lanzamiento en agosto de 2018.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI.