Proyecto de Constitución mantiene como irrevocable el socialismo comunista

0001-2.jpg

MARTI NOTICIAS - Opositores cubanos han expresado a Radio y Televisión Martí su pesimismo sobre el artículo 3 del Proyecto de Constitución que deberá ser presentado a votación en un referendo señalado para el 24 de febrero de 2019.

El opositor Carlos Amel Oliva, del grupo UNPACU, comparó las pautas de dicho artículo con la Santa Inquisición y recalcó que el socialismo en Cuba tiene principios que cambian según los antojos del régimen. De forma similar se expresó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien dijo que el artículo impide la existencia de una diversidad de puntos de vista en el país.

El artículo en cuestión reitera que el socialismo y el sistema político y social revolucionario establecidos por esta Constitución son irrevocables y establece que los ciudadanos tienen el derecho a rebelarse en armas contra cualquiera que pretenda derribar el orden social establecido por este documento.

Para la economista Martha Beatriz Roque Cabello, el texto representa un peligro para los cubanos dentro y fuera del país. Para el abogado René Gómez Manzano, se define el concepto de patria de forma absurda y catastrófica.

La referencia al comunismo que había sido eliminada en el primer borrador de la nueva Constitución cubana, volvió a ser incluida en el proyecto.

Según informa la agencia de prensa Efe, el diputado por Holguín Yusuam Palacios reveló durante las reuniones previas al pleno de este viernes que la palabra comunismo se incluyó en el preámbulo de la Carta Magna bajo la afirmación "solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena".

El expreso político Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", considera que dichas palabras son un claro reflejo del totalitarismo en Cuba, sistema en el cual la disidencia queda asfixiada.

Por su parte, el abogado Alberto Méndez Castelló comparó los conceptos del artículo 3 con el sistema Apartheid que se vivió en Sudáfrica. "Es un Apartheid por credo político", advirtió el abogado disidente.


Articulo publicado originalmente por MARTI NOTICIAS con información de la agencia Efe y entrevistas de Radio y Televisión Martí