Reportan crisis de agua potable en varias localidades de Cuba

La crisis con el agua potable afecta varias regiones de Cuba.

La crisis con el agua potable afecta varias regiones de Cuba.

MARTI NOTICIAS - Ubicados en puntos distantes de la geografía nacional, los municipios Palma Soriano, en Santiago de Cuba, Sibanicú en Camagüey y Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, presentan una grave situación con el abasto de agua potable.

Desde Palma Soriano, la activista Rosa María Santana explicó a Radio Martí que los residentes de esta localidad santiaguera reciben el agua en ciclos de hasta cuarenta días.

"Hasta 40 días y más hemos estado sin agua (...) La situación que hay es crítica", afirmó Santana.

En Sibanicú, Camagüey, Jiordan Marrero Huerta denunció que un proyecto para filtrar el agua allí, ha fracasado.


Según explicó, las autoridades instalaron "una planta para vender agua filtrada a 20 centavos el litro, pero aunque fue inaugurada "a bombo y platillo" con presencia de la televisión local, "lo más que duró fue un mes y medio".

La ironía, comentó Juan Alberto de la Nuez Ramírez, es que Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, está a poca distancia de la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, sin embargo, padecen escasez de agua.

"El agua la ponen de 7 de la mañana a 10 u 11:30 de la mañana, horario en que muchas personas están trabajando", y no tienen forma de almacenarla.

"Nada, pasa, nada solucionan las autoridades. Siempre el mismo problema, pero no se le da solución a nada", recalcó Rosa María Santana.


Articulo publicado originalmente por MARTI NOTICIAS con reporte de Luis Felipe Rojas para Radio Martí.