Cuba retoma el uso de remedios caseros ante crisis por falta de medicamentos

Fotografía de archivo de una mujer que espera ser atendida en una farmacia en Cuba.EFE/Archivo/Alejandro Ernesto

Fotografía de archivo de una mujer que espera ser atendida en una farmacia en Cuba.EFE/Archivo/Alejandro Ernesto


DIARIO LAS AMERICAS - En medio de la asfixia económica que ha llevado al régimen de La Habana a adoptar medidas similares a las del llamado “periodo especial” de los 90, la autoridades de Salud Pública ordenaron un “plan de emergencia” para enfrentar el déficit de medicamentos.

De acuerdo con información obtenida por la redacción de DIARIO LAS AMÉRICAS, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) lanzaron una circular dirigida a las autoridades nacionales, provinciales y municipales del gremio, para que fuera distribuida a través de los GBT (Grupos Básicos de Trabajo) hasta llegar a la base.

El documento fue emitido luego de varias horas en reunión con funcionarios de la élite gubernamental, la dirección del Partido Comunista, el Consejo de Estado, de Ministros y el MINSAP, confirmaron fuentes del sector médico que, como es habitual, pidieron conservar el anonimato.

Las orientaciones ponen en evidencia el grado de preocupación de los gobernantes ante la grave escasez de medicinas. El país no está produciendo los fármacos necesarios porque no le paga a las empresas extranjeras proveedoras de materias primas.

Se trata de una ordenanza acompañada de una lista de medicamentos que, en su defecto, coloca a los galenos en la necesidad de sugerir a los pacientes sustituir los fármacos en falta por el uso de alternativas tradicionales o remedios caseros.

Para comprender el anexo que a continuación se muestra, debemos saber que en el siglo cubano de las siglas, ATC significa Clasificación Anatómica Terapéutica; CBM, Control Básico de Medicamentos; y MNT, Medicina Natural y Tradicional.


Articulo publicado originalmente por DIARIO LAS AMERICAS