Continúa el arribo de migrantes cubanos a Ciudad Juárez

Migrantes extranjeros buscan hospedaje en Casa del Migrante

Migrantes extranjeros buscan hospedaje en Casa del Migrante


RTV MARTI - Por lo menos el 60 por ciento de los 2,000 los extranjeros que están en Ciudad Juárez, son cubanos que se mantienen alojados en la Casa del Migrante, el Gimnasio de Bachilleres y otros albergues de la localidad, informó Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio.

Otros migrantes están en hoteles, rentan viviendas, o están dispersos en la ciudad, entre ellos mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, africanos, rusos, brasileños, venezolanos, afirmó Pinal.

En declaraciones formuladas al periódico local Hoy, Pinal dijo que a pesar de la situación de contingencia que enfrenta la ciudad no se ha frenado la llegada de extranjeros, destacando que después de los cubanos, los guatemaltecos y africanos son los que más están llegando, solamente muy pocos son de origen venezolano y todos requieren de la asistencia alimentaria e higiene y hasta atención médica.

El presidente municipal Armando Cabada advirtió dijo que no se toleraran disturbios en el albergue Casa del Migrante, como los provocados este miércoles, producto de la desesperación, e insistió en que se mantendrá la vigilancia al exterior del recinto para garantizar el orden.

De nuevo hizo mención a la necesidad de recursos para sostener a los migrantes que no cesan de llegar y ahí el llamado es para los otros órdenes de gobierno.

Cabada dijo que, siempre y cuando no haya “coyotes” de por medio, las autoridades locales no impedirán a los extranjeros que se arriesguen a cruzar a Estados Unidos ante la tardanza de las autoridades migratorias estadounidenses en programar las citas para atender las solicitudes de asilo en la frontera.

Hace poco más de una semana el Presidente Municipal, Armando Cabada, lamentó que las autoridades americanas decidieran instalar vallas con alambres en los puentes para contener una supuesta estampida de ciudadanos cubanos que buscarían cruzar a la fuerza y pedir asilo político.

El rumor resultó ser falso pero dificultó el tráfico diario entre las ciudades de Juárez y El Paso, Texas.

Hasta ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ignorado el llamado de las autoridades locales para que ayude con recursos económicos a la atención de los migrantes.


Articulo redactado por Pablo Alfonso con información de el periódico Hoy y redes sociales y publicado originalmente por RTV MARTI.