Crean comisión para fiscalizar crímenes de Lesa Humanidad en Cuba

El nuevo mecanismo se dedicará en su primera etapa a documentar, investigar, y organizar evidencias de los crímenes del régimen castrista en el contexto de un aumento de la represión en la isla.

Imagen de archivo de la represión policial en Cuba contra las Damas de Blanco.

Imagen de archivo de la represión policial en Cuba contra las Damas de Blanco.


(MARTÍ NOTICIAS). - Activistas de derechos humanos y políticos de varios países latinoamericanos dieron a conocer el lunes en Miami la conformación de una Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del régimen castrista, según un comunicado emitido por el Directorio Democrático Cubano.

La presentación del nuevo mecanismo, -que pretende documentar estos hechos en Cuba-, se produce “en el contexto de un aumento de la represión”, dijeron los organizadores, aludiendo a los recientes arrestos, requisas y allanamientos contra activistas en todo el país.

“La Comisión se dedicará en su primera etapa a documentar, investigar, organizar el cúmulo de evidencias existentes sobre las más longevas de todas las dictaduras latinoamericanas”, dijo el líder de la Comisión, René Bolio.

El también abogado y profesor mexicano, explicó que la segunda etapa tienen previsto abogar por la creación de un Tribunal Internacional.

El directorio Democrático Cubano es una organización no lucrative que aboga por la libertad de Cuba y el respeto a los derechos humanos.

Investigar y documentar crímenes

Además de Bolio, participan en la Comisión María de los Milagros Méndez, activista de Derechos Humanos de Costa Rica; Jorge Villena, ingeniero y político de Perú; Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Patriótica Dominicana, Martin Elgue, dirigente y presidente del Comité de Solidaridad con la Democracia en Cuba y Martín Paz, concejal venezolano y líder estudiantil.

Los fundadores propusieron que la Comisión Fiscalizadora lleve el nombre de Mario Manuel de la Peña, piloto de Hermanos al Rescate que murió junto a otras tres personas cuando sus avionetas fueron abatida por orden de La Habana, en febrero de 1996.

“Queremos eventualmente organizar audiencias públicas en diferentes capitales sobre lo acontecido en material de violación de derechos humanos en Cuba durante los últimos 57 años, creo que es la contribución más importante que podemos hacer para contribuir al cese de la represión actual en Cuba y a que en ese país tome lugar eventualmente la democratización y la reconciliación nacional”, dijo María de los Milagro Méndez, desde Costa Rica.

El grupo aspira a contactar a los actores de la sociedad civil independiente cubana dentro y fuera de la isla, dijo el comunicado.

“Todo lo que se presente será debidamente documentado e investigado”, dijo Jorge Villena desde Lima, Perú.

Está prevista una conferencia de prensa en una fecha que no ha sido informada.


Artículo escrito por Rosa Tania Valdés y publicado originalmente por Martí Noticias