EEUU incluye a Cuba en su "lista negra" de blanqueo de dinero

El informe anual sobre el narcotráfico y crímenes financieros llama a las autoridades cubanas a "aumentar la transparencia de su sector financiero y ampliar su capacidad de lucha contra las actividades ilegales".

El informe de 2016 también incluye a Ecuador y Perú, y advierte de "la grave amenaza global" del lavado de dinero.

El informe de 2016 también incluye a Ecuador y Perú, y advierte de "la grave amenaza global" del lavado de dinero.


(MARTÍ NOTICIAS). - El gobierno de Estados Unidos incluyó este jueves a varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, Ecuador y Perú, en su lista de "principales lugares de blanqueo de dinero" en el mundo, según su informe anual sobre el narcotráfico y crímenes financieros correspondiente a 2016.

El su acápite "Países y Jurisdicciones de Especial Preocupación", el informe del Departamento de Estado insta a las autoridades cubanas "a aumentar la transparencia" de su sistema financiero, y advierte sobre "el significativo mercado negro en efectivo que funciona en paralelo al mercado formal dominado por el estado fuertemente subsidiado".

El documento señala que Cuba no es un destino atractivo para el lavado de dinero a través de las instituciones, debido a que las actuales sanciones económicas impiden que sus bancos se integren totalmente al sistema financiero internacional, pero advierte que el gobierno de la isla "no identifica" a esta actividad delictiva como un problema mayor.

El informe llama a las autoridades cubanas a "aumentar la transparencia de su sector financiero y ampliar su capacidad de lucha contra las actividades ilegales", así como de "las investigaciones y enjuiciamientos criminales".

EEUU hace un llamado a Cuba a garantizar que sus procesos de verificación del cliente y los informes de actividad sospechosa incluyan a personas políticamente expuestas, así como a negocios y profesiones no financieras, y al sector no lucrativo.

También hace un llamado a "crear leyes y procedimientos apropiados para mejorar la cooperación internacional y la asistencia judicial recíproca".

En mayo de 2016, Estados Unidos y Cuba sostuvieron un encuentro técnico para intercambiar información sobre la prevención e investigación del lavado de dinero, los métodos utilizados para cometer este delito, así como los reportes de instituciones financieras.

Durante el encuentro, las partes compararon experiencias sobre colaboración e intercambio de información con entidades privadas y gubernamentales, como los negocios de servicios monetarios, unidades de inteligencia financiera e instituciones financieras.

Un problema regional

Por lo que respecta a Ecuador, el reporte señala que es "altamente vulnerable" debido a "su economía dolarizada y estar ubicado entre dos grandes países productores de droga (Colombia y Perú)".

"Existe evidencia del blanqueo de dinero a través de las actividades empresariales y comercial, así como los servicios de envío de dinero en Ecuador", agrega.

Aunque reconoce los "progresos" realizados en Perú, señala que deben reforzarse los esfuerzos para combatir el lavado de dinero utilizando "medios no tradicionales como el comercio de madera, oro y productos falsificados".

El informe también ha incluido a Honduras, El Salvador, Nicaragua en la abultada lista, en la que advierte de "la grave amenaza global" del lavado de dinero, debido al creciente uso de "nuevas tecnologías" con las que financiar sus actividades ilegales.

Estos se suman al grupo de países que ya figuraban en el informe del pasado año, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

España repite también en esa lista como un "punto caliente" en el tránsito de droga desde América Latina hacia Europa y de dinero en efectivo en el sentido inverso, pero remarca que "es proactiva en su trabajo para mitigar estos riesgos".

En este año han sido eliminados de este grupo Francia, Alemania, Grecia, Austria, Luxemburgo, Australia, Israel, Japón y Filipinas, entre otros, además del propio Estados Unidos, que aparecía en ella en la anterior edición.


Artículo publicado originalmente por Martí Noticias con información del Departamento de Estado de EEUU y de EFE