El régimen cubano impulsa en Europa su oferta a inversionistas extranjeros

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera


RTV MARTI - Un día después que Washington anunciara que estudia autorizar las demandas legales contra quienes usurpen propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses en Cuba, La Habana impulsó en Europa su oferta a inversionistas extranjeros.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, ofreció hoy en Bruselas detalles sobre la propuesta económica en la isla para favorecer el incremento de inversión extranjera.

"No se trata sólo de dinero. Queremos atraer tecnología, mejor gestión, reforzar la capacidad de los empresarios de tomar decisiones. Queremos transformar la inversión extranjera en uno de los pilares de este proceso de actualización de la economía",dijo Malmierca.

El ministro cubano repasó los últimos resultados de la economía cubana y oportunidades de negocios, con especial atención en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella de Cuba para captar inversión foránea con perspectiva de que funcione "a buena capacidad" dentro de 15 o 20 años, dijo.

"Cuba es un mercado de inversión", enfatizó Malmierca, quien añadió que las autoridades cubanas se han propuesto mantener una "relación diversificada con el mundo", según el ministro, para lo que defienden separar al Estado de las funciones de negocio.

Malmierca también aludió al marco legal creado para "dar garantías a los inversores", que les protege frente a expropiaciones y garantiza la libre transferencia al extranjero de dividendos, beneficios y otros ingresos.

Este viernes, el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, dijo en La Habana que ese sector tiene disponibles 176 proyectos de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera que abarcan nuevos hoteles, centros recreativos, marinas e instalaciones de campismo, para los cuales se buscan inversionistas

Por lo pronto, dijo según dijo Marrero Cruz, citado por la prensa oficial se han constituido 27 empresas mixtas, con cinco mil noventa y una habitaciones de cuatro y cinco estrellas.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI con información de la agencia EFE y la prensa local)