Almagro llama a Cuba "la dictadura más antigua del hemisferio"

 Participantes en la conferencia de OEA sobre situación de derechos humanos en Cuba.

Participantes en la conferencia de OEA sobre situación de derechos humanos en Cuba.

MARTÍ NOTICIAS - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó este viernes a Cuba la dictadura más antigua del hemisferio, durante una conferencia que abordó el tema de los derechos humanos en la isla.

"Es hora de generar conciencia de la ilegitimidad de la dictadura más antigua del hemisferio", dijo Almagro en el discurso inaugural del evento celebrado en la sede de la OEA en Washington.

"Mientras Cuba sea una dictadura, persiguiendo, asesinando, torturando, silenciando a su gente, y enseñando a otros a perseguir, asesinar, torturar y silenciar, no podremos tener un Hemisferio completamente desprovisto de malas prácticas que afectan la libertad, la democracia y la paz", denunció Almagro.

El secretario general aseguró que la OEA está en el deber de llamar la atención sobre cómo el régimen cubano incumple la Carta Democrática Interamericana.

La conferencia aborda temas como la criminalización de la libertad de expresión en Cuba, la situación de los presos políticos y la responsabilidad de los opresores por los actos cometidos.

Entre los principales oradores estuvieron Rosa María Payá, de Cuba Decide; Laritza Diversent, del Centro de Información Legal, Cubalex; René Bolio, presidente de Justicia Cuba, y Orlando Gutiérrez, asesor de Justicia Cuba; Pedro Corzo, investigador y expreso político y Sylvia Iriondo, de MAR por Cuba.

Para la tarde está programada la siguiente agenda: 

2:30 pm. Sesión 3: Criminalizando la libertad de expresión en Cuba

  • Edison Lanza, relator especial sobre la libertad de expresión, CIDH

  • Pablo Díaz Espí, Diario de Cuba

  • Waldo Fernando Cuenca, periodista independiente cubano

3:30 pm. Sesión 4: Restricciones sobre la defensa de los derechos humanos en Cuba

  • Carlos Oliva, UNPACU

  • Berta Soler, Damas de Blanco

  • Iván Hernández Carrillo, opositor y sindicalista

  • Carlos Quesada, Instituto de Raza, Igualdad y Derechos Humanos

4:30 pm. Sesión 5: Situación de los presos políticos

  • Blanca Reyes, Damas de Blanco

  • Alejandro González Raga, expreso político

  • Julio Ferrer Tamayo, Cubalex

  • Adolfo Fernández, UNPACU y expreso político

Cuba fue expulsada de la OEA, en 1962, durante una reunión celebrada en Punta del Este, Uruguay, donde los estados miembros declararon que la unidad continental y las instituciones democráticas de la región estaban en peligro por la intensificación de "la ofensiva subversiva de Gobiernos comunistas, sus agentes y las organizaciones controladas por ellos".


Articulo publicado originalmente por Martí Noticias.