Rosa María Payá advierte que Cuba podría montarle un "amañado proceso legal"

La declaración sigue a recientes acusaciones en su contra realizadas por una periodista del noticiero nacional de la televisión cubana, quien arremetió contra el activismo político de la joven opositora.

Rosa María Payá Acevedo. Foto Voces de Cuba

Rosa María Payá Acevedo. Foto Voces de Cuba


(MARTÍ NOTICIAS). - El gobierno cubano "está muy preocupado" con lo que propone Cuba Decide, dijo la disidente Rosa María Payá, quien advirtió que podría estar en curso un eventual proceso legal en su contra.

Su reacción llega después que una periodista de la televisión estatal la tildó recientemente de ser parte de "la fauna contrarrevolucionaria" y de "lucrar" con la muerte de su fallecido padre, Oswaldo Payá Sardiñas.

Martí Noticias reportó el miércoles una publicación en las redes sociales, en la que la activista reta a las autoridades de la isla a que le concedan "5 minutos" en el estelar noticiero de la televisión cubana que arremetió contra ella días atrás.

"Las burdas mentiras que transmite la televisión cubana son también una amenaza, intentan atemorizarnos, pueden estar preparando un amañado proceso legal en mi contra o algo peor, como hicieron con mi padre", dijo la disidente en un mensaje enviado a Martí Noticias.

Desde la muerte de su padre en el 2012, Payá ha denunciado internacionalmente que se trató de un atentado y no un accidente de tráfico, como determinó entonces un tribunal cubano.

"El régimen evidentemente está muy preocupado con la propuesta de Cuba Decide, para que sean todos los cubanos y no Raúl Castro quienes decidamos nuestro futuro y cambiemos el sistema", expresó.

uba Decide propone la realización de un plebiscito vinculante para iniciar una transición a la democracia. De ocurrir, los cubanos podrían aceptar o rechazar si están de acuerdo o no con una convocatoria a "elecciones libres, justas, plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa".

Además el plebiscito consultaría respecto a la legalización o no de partidos políticos y organizaciones sociales "con total pluralidad", en un país donde solo el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) es legal.

Payá suele entrar y salir de Cuba, y se ha mantenido políticamente activa, visitando países y asistiendo a eventos internacionales en busca de apoyo para exigir elecciones libres y democracia en Cuba.

Premio Oswaldo Payá 2017

Premio Oswaldo Payá 2017

En la isla ha organizado homenajes a su padre, algunos de ellos frustrados por la Seguridad del Estado.

"En cualquier caso nos nos detendrán. El pueblo cubano está contra el gobierno, y el grupo en el poder lo sabe. Si el régimen creyera que tiene el apoyo del pueblo no tendría inconvenientes en darme el espacio en televisión nacional para responder tal y como estoy solicitando", concluyó.


Artículo escrito por Rosa Tania Valdés y publicado originalmente por MARTÍ NOTICIAS