Cuba y Venezuela con una frágil alianza que pende del petróleo

En un trabajo publicado por el medio The Wall Street Journal se analiza cómo la unión que hay entre ambas naciones, basada en la ideología, se ve debilitada gracias a la carencia del petróleo venezolano para Cuba


(DIARIO LAS AMERICAS). - "El petróleo de Caracas que una vez pagó a los médicos de La Habana se está agotando, poniendo en peligro una unión ideológica" que solo es fuerte en el papel, pero cada vez menos en la realidad, asegura un trabajo publicado este miércoles por el The Wall Street Journal.

Anatoly Kurmanaev, reportero del diario estadounidense en Caracas realizó un extenso trabajo en el que destaca que los lazos amistosos entre Cuba y Venezuela se tornan cada vez más débiles.

"El petróleo de Caracas que una vez pagó a los médicos de La Habana se está agotando, poniendo en peligro la unión ideológica" entre los dos aliados, dice Kurmanaev y señála además que la "unión entre los dos países, aunque todavía fuerte en el papel, se está desvaneciendo rápidamente", tras el fallecimiento de Fidel Castro y Hugo Chávez.

En el trabajo se analiza que "los envíos diarios de más de 100.000 barriles de petróleo venezolano subsidiado, el elemento vital de la economía cubana, han caído más de la mitad desde 2013 (...) y en noviembre, Cuba tuvo que comprar petróleo en el mercado abierto por primera vez en 12 años, debido a la caída de la producción de Venezuela".

Kurmanaev afirma que miles de médicos cubanos que trabajaban en Venezuela para pagar las entregas de petróleo han regresado a la isla, y que Cubana de Aviación llegó a interrumpir sus vuelos regulares a Caracas a principios de 2016 por la caída de la demanda.

Añade que muchos de los médicos que regresan a la isla no están siendo reemplazados, y se vienen quejando de la espiral de violencia existente en el territorio venezolano.

Según el profesor John Kirk, de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá, que sigue de cerca las misiones médicas cubanas, había 38.300 médicos y enfermeras cubanos trabajando en Venezuela a fines de mayo, 4.000 menos comparado con tres años atrás.

El reportero de WSJ cita estadísticas gubernamentales que muestran que "las exportaciones cubanas de servicios, en su mayoría misiones médicas, cayeron un 15% el año pasado".

"En general, las exportaciones venezolanas de crudo y productos refinados a Cuba, que generan la mayor parte de la electricidad de la isla, cayeron a cerca de 55.000 barriles diarios este año hasta octubre, desde el máximo de 115.000 en 2008, según datos de la consultoría Petro-Logistics SA", señala Kurmanaev.