Grecia y Cuba adeudan el 60 por ciento del dinero prestado por España al extranjero

La deuda de la isla con España es la segunda después de la parte que tuvo que pagar la nación ibérica por el rescate a Grecia

Vista de la falsificación de billetes en dólares y euros confiscado por autoridades en el 2013. ERNESTO BENAVIDES AFP/Getty Images

Vista de la falsificación de billetes en dólares y euros confiscado por autoridades en el 2013. ERNESTO BENAVIDES AFP/Getty Images


(EL NUEVO HERALD). - Grecia y Cuba son los principales países deudores de España, según reveló el último informe sobre la deuda exterior de ese país divulgado por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y reseñado por el diario El Economista.

Según los datos el informe, Cuba debería al Estado español 2,074 millones de euros, (unos 2,266 millones de dólares). La deuda de la isla representa el 13.74% de los 15,099 millones de euros que la nación ibérica ha prestado a otros países.

Grecia es la única nación que supera a Cuba en cuanto a deuda soberana con España debido a que el país helénico, miembro de la Unión Europea, tuvo que ser rescatado por otras naciones del bloque comunitario tras una severa crisis. El total adeudado por el país balcánico asciende a 6,659 millones de euros.

Muy por debajo de estos dos países se sitúan China, con 655 millones de euros, Argentina (538 millones) y Turquía (con 415.20 millones).

La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, sin embargo consideró que la deuda total del extranjero con España disminuyó en un 1.11% desde los 15,099 millones de 2015.

En los últimos 10 años España ha condonado casi 3,000 millones de euros a países pobres y altamente endeudados.

Entre los países con mayor deuda condonada están Nicaragua, con unos 705 millones de euros, República Democrática del Congo, con 442 millones, y Honduras, 320 millones.



Artículo escrito por Mario J. Pentón y publicado originalmente en El Nuevo Herald