Disidentes explican al PP de España situación de Eduardo Cardet

Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba, está preso desde noviembre pasado. Representantes del grupo informaron detalles de su caso a miembros del PP español reunidos en fin de semana.

El doctor Eduardo Cardet.

El doctor Eduardo Cardet.


(MARTÍ NOTICIAS). - Asistentes a un congreso del gobernante Partido Popular español escucharon el fin de semana detalles del caso del preso político cubano, Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y detenido desde noviembre pasado.

El representante del MCL en España, Carlos Payá, dijo a Radio Martí que le correspondió explicar a los participantes en la ponencia de Asuntos Internacionales lo relativo al caso de Cardet.

El líder del MCL fue detenido en Holguín el pasado 30 de noviembre de 2016. Autoridades judiciales le han negado en tres ocasiones la fianza solicitada por su abogado. Lo acusan del supuesto delito de "atentado con agravante". Podría ser condenado a tres años de cárcel.

“Lo fundamental es dar visibilidad a su situación (…) Esta visibilidad además se hace en el congreso del partido que gobierna España, con el peso que tiene España en las relaciones entre Europa y Cuba”, dijo Payá.

“Lo inédito fue que esta comparescencia se hizo dentro de las ponencias del propio congreso que son a puertas cerradas”, comentó

Según dijo Payá, diputados del Parlamento Europeo está interesados en el caso del opositor cubano.

“Estaban presente destacados líderes europeos que también se han interesado por llevar el caso de Eduardo a foros europeos (…) En el Parlamento Europeo una diputada italiana ha hecho un pregunta concreta sobre qué va a hacer la Comisión Europea para exigir la libertad de Eduardo Cardet”, explicó Payá.

La Internacional Demócrata de Centro y otras fuerzas políticas están exigiendo la liberación de Cardet, dijo Payá.

Cardet, médico de profesión, recibe constantes amenazas en la cárcel, en contra de su persona y de su familia. La familia cree que la vida de Cardet está en peligro, y alega que ya no sabe qué más hacer para llamar la atención de las autoridades.

Quejas tramitadas en las oficinas de Fiscalía Militar y a la de Atención a la Ciudadanía, no han sido respondidas, sostiene su familia.

Activistas del MCL alegan que Cardet está preso por un delito fabricado por el régimen cubano para evitar que continúe su trabajo como Coordinador Nacional de Movimiento Cristiano Liberación.

A fines de enero, Amnistía Internacional llamó a una acción urgente a favor de Cardet.


Artículo escrito por Ivette Pacheco y publicado originalmente en Martí Noticias con información de Radio Martí.