El CPJ critica hostilidad contra la prensa independiente en Cuba

La policía política "no hace detenciones de largo plazo" sino arrestos arbitrarios, "para mantener el control y la intimidación sobre la prensa independiente".

La policía política "no hace detenciones de largo plazo" sino arrestos arbitrarios, "para mantener el control y la intimidación sobre la prensa independiente".

RTV MARTI - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este viernes a Radio Martí que hace muchos años “el gobierno cubano busca silenciar a la prensa independiente”.

Las declaraciones las ofreció Natalie Southwick, Coordinadora para Centro y Suramérica del CPJ, motivada por la reciente detención del periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, comentarista habitual de Radio Martí y reportero del portal Cubanet.

Quiñones Haces fue detenido y golpeado por la policía el pasado lunes 22 de abril mientras cubría el juicio a los pastores de la Iglesia de Dios en Guantánamo, Ramón Rigal y Ayda Expósito, condenados por negarse a llevar a sus hijos a la escuela y ponerlos bajo el sistema de Educación en el Hogar, un programa del Colegio Hebrón, con sede en Guatemala.

La señora Southwick dijo que el arresto de Quiñones “es parte un patrón de detenciones, la mayoría de corto plazo”.

Quiñones fue detenido a las afueras del tribunal municipal de Guantánamo y en la misma unidad policial denunció a Radio Martí: “Me golpearon la boca, tengo la camiseta ensangrentada, la guayabera, y estoy detenido ahora aquí, no sé por qué razón”, logró decir antes de que los guardias le retiraran el teléfono celular.

En la entrevista de este viernes Southwick denunció la estrategia del régimen cubano para desestabilizar a la prensa independiente: “no hace detenciones de largo plazo como hace muchos años, una estrategia para mantener el control y la intimidación sobre la prensa independiente”.

Las declaraciones de Southwick están precedidas por una alerta emitida el pasado día 24 por parte del CPJ, donde exigió: “Las autoridades cubanas deben liberar inmediatamente al periodista Roberto Jesús Quiñones”.

Southwick, nombrada en el cargo en julio pasado, dijo que ocurren en Cuba “unas pequeñas reformas que van llegando, pero no ha cambiado esa estructura de censura a la prensa”.

En la comunicación de alerta del CPJ, el organismo enunció: “Si el presidente Miguel Díaz-Canel desea mostrarle al mundo que su Gobierno está comprometido con el cambio positivo en Cuba, las autoridades deben liberar inmediatamente a Quiñones, sin formularle cargos, y cesar el acoso a los periodistas”.

El Comité, con sede en Nueva York, publicó en 2015 el Listado de Naciones represivas que amenazan con penas de cárcel y restringen Internet para silenciar a la prensa, y ubicó a Cuba entre los diez peores países en ese rango:

1. Eritrea 2. Corea del Norte 3. Arabia Saudí 4. Etiopía 5. Azerbaiyán 6. Vietnam 7. Irán 8. China 9. Myanmar y 10. Cuba.


Articulo redactado por Luis Felipe Rojas, a partir de entrevista de Yolanda Huerga para Radio Martí; informe del Comité para la Protección de los Periodistas, informaciones de www.radiotelevisionmarti.com y redes sociales y publicado originalmente por RTV MARTI