Cuba elimina otra restricción presionada por usuarios de redes sociales

Cubanos en el interior de una tienda en La Habana.

Cubanos en el interior de una tienda en La Habana.


RTV MARTI - Cuba anunció que está permitido tomar fotografías dentro de las tiendas estatales, una medida que pone fin a una polémica restricción y facilitará a los clientes expresar su descontento mediante imágenes en las redes
sociales.

"Todos los clientes, haciendo uso de sus derechos como consumidores, están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés", indicó el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en un comunicado.

El inusual anuncio llega en un momento en el que, aprovechando la
expansión de los servicios de internet en la isla, cada vez más
cubanos denuncian a través de las redes sociales los altos precios de algunos productos, el desabastecimiento o la incorrecta prestación de servicios en los establecimientos minoristas, propiedad del Estado.

En todo caso, el Mincin instó a los clientes descontentos con "algún tipo de conducta negativa o alteración de los precios de los productos" a -en lugar de denunciar en las redes sociales- acudir "a las autoridades" para que éstas "tomen las medidas disciplinarias correspondientes".

Hasta ahora estaba prohibido sacar fotografías en el interior de las tiendas estatales en Cuba, parte de ellas gestionadas por entidades dependientes de las Fuerzas Armadas, y quienes eran sorprendidos haciéndolo recibían como mínimo una advertencia de los empleados del establecimiento.

Aunque nunca se aclaró el motivo de esta restricción, expertos lo atribuyen a un intento del Gobierno de impedir la publicación de materiales que pudieran dañar la imagen del país, como estanterías vacías en los supermercados o productos con precios inalcanzables para la mayoría de los cubanos, cuyo salario promedio es de poco más de 30 dólares mensuales.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI con información de EFE y redes sociales.