Régimen cubano restringe entrega personal de ayuda a víctimas de tornado

Residentes ayudan a limpiar los escombros dejados por el tornado en varias localidades de La Habana.

Residentes ayudan a limpiar los escombros dejados por el tornado en varias localidades de La Habana.


RTV MARTI - Las autoridades cubanas han implementado fuertes restricciones para impedir la entrega de donaciones a las víctimas del tornado del pasado domingo en La Habana.

Varios integrantes de la Sociedad Civil independiente que intentaron llegar al municipio Regla para entregar agua, medicinas y velas a los damnificados fueron interceptados por la Policía, dijo a Radio Martí el científico cubano Oscar Casanellas.

"En Regla nos detuvieron y nos dijeron no pueden pasar a partir de aquí para allá y no pueden entregar hasta que no haya una autorización del Gobierno. (Luego) vino una mujer del Gobierno y entonces dijo que nos iba a permitir, pero estuvimos esperando ahí hasta casi que se pusiera el sol", indicó Casanellas.

El Gobierno cubano quiere capitalizar todas las ayudas que la gente trae espontáneamente, denunció la activista y profesora universitaria, Omara Ruiz Urquiola.

 

La activista y profesora universitaria, Omara Ruiz Urquiola, señaló a Radio Martí que "el Gobierno quiere capitalizar todas las ayudas que la gente trae espontáneamente, y entonces pone un montón de policías" para controlar la situación.

Funcionarios de la Asamblea Provincial recalcaron este martes que todas las ayudas para los damnificados serán enviadas a los gobiernos de los municipios afectados y serán ellos los encargados de distribuir los materiales entre los residentes.


Articulo redactado por Jorge P. Martínez, con reporte de Yolanda Huerga y publicado originalmente por RTV MARTI.