José Daniel Ferrer denuncia un incremento de la represión.

Durante el operativo policial en el que fue arrestado José Daniel Ferrer este miércoles se allanaron seis inmuebles de miembros de la Unpacu. (EFE)

Durante el operativo policial en el que fue arrestado José Daniel Ferrer este miércoles se allanaron seis inmuebles de miembros de la Unpacu. (EFE)


(14 y Medio). - El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, fue liberado este jueves después de más de 24 horas detenido. El opositor denuncia un "incremento de la represión" contra los activistas de su movimiento, según declaró vía telefónica a 14ymedio, pocos minutos de después de ser excarcelado.

"El registro de la vivienda comenzó a las seis de la mañana", explica Ferrer, quien fue sacado de su casa sobre las ocho de la mañana de este miércoles y conducido a la Primera Unidad de Policía de Santiago de Cuba, conocida como Micro 9.

El exprisionero de la Primavera Negra explica que el operativo policial allanó seis inmuebles de miembros de la Unpacu. Fueron ocupados "alimentos, un disco duro, varias memorias USB, dos laptops, cinco teléfonos móviles, siete inalámbricos, un equipo de música, una nevera grande, una máquina de escribir eléctrica y una cámara".

"Estuve más de seis horas en una oficina con un guardia", recuerda Ferrer. "Luego me pasaron a un calabozo en el que se podía filmar una película de terror por la cantidad de sangre en las paredes de alguien que se había cortado".

El pasado 18 de diciembre al menos nueve casas de los miembros del movimiento opositor fueron allanadas y numerosas pertenencias personales incautadas por efectivos del Ministerio del Interior

El disidente fue interrogado por un oficial que se identificó como el capitán Quiñones, quien lo amenazó con enviarlo a prisión por hacer "incitación a la violencia" en un reciente video publicado en Twitter. Ferrer niega tajantemente la acusación.

Durante el operativo también resultaron confiscados medicamentos como aspirinas, duralgina, acetaminofén e ibuprofeno.

"La mayoría de nuestros activistas tiene el ánimo en alto", sostiene Ferrer. "Este tipo de asalto no nos desanima", agrega. Describe que "desde noviembre de 2015 a la fecha van más de 140" allanamientos en casas de miembros de la organización.

El pasado 18 de diciembre al menos nueve casas de los miembros del movimiento opositor fueron allanadas y numerosas pertenencias personales incautadas por efectivos del Ministerio del Interior.

Todavía no han sido liberados los activistas Jorge Cervantes, coordinador de Unpacu en Las Tunas y Juan Salgado, quienes se encuentran detenidos en la tercera unidad de la policía de esa ciudad oriental.