Google y el Gobierno cubano podrían firmar un acuerdo para ofrecer mayor velocidad de internet


(DIARIO DE CUBA) - Google y el Gobierno cubano podrían firmar un acuerdo para ofrecer a los cubanos un acceso más rápido al contenido del gigante de internet, afirmaron dos personas familiarizadas con el trato, según reporta AP.

Eric Schmidt, presidente de la empresa matriz de Google, firmaría formalmente el acuerdo el próximo lunes por la mañana en La Habana, de acuerdo con las dos personas que han informado a AP.

El trato daría a los cubanos acceso a una red de servidores llamada Google Global Cache, que almacena el contenido de sitios operados por Google como Gmail y YouTube en diversas partes del mundo.

La Isla cuenta con una de las velocidades de internet más lentas del mundo debido a problemas de cobertura que incluyen los enrevesados caminos que los datos deben recorrer entre los usuarios cubanos y los servidores, que por lo general se encuentran en Estados Unidos.

Se desconoce de momento si el servidor o los servidores para Cuba estarán en territorio cubano en sí, o simplemente más cerca que los actuales.

La posibilidad de que se firmen acuerdos entre el Gobierno cubano y Google, General Electric y compañías de cruceros se conoce desde hace varios días. Hasta ahora solo se han concretado los acuerdos con las navieras, que se dieron a conocer este miércoles.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y hasta ahora la conexión en los domicilios solo es autorizada por el Gobierno a profesionales como médicos, periodistas o académicos.

Los servicios de internet a los que tiene acceso el pueblo son caros y de baja calidad, pues el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA cobra por tiempo de conexión a una velocidad ínfima, y no por ancho de banda o volumen de transmisión de datos.

Además, la navegación cuenta con límites por la censura aplicada a páginas web críticas con el régimen.

La mejora de las telecomunicaciones y el acceso a internet es uno de los temas pendientes en la Isla.