Empeora situación de opositores en huelga de hambre en Placetas

El sacerdote yoruba Alexei Mora Montalvo, en huelga de hambre desde el 15 de enero pasado.

El sacerdote yoruba Alexei Mora Montalvo, en huelga de hambre desde el 15 de enero pasado.


RTV MARTI - El preso político Mitzael Díaz Paseiro y el sacerdote yoruba Alexei Mora Montalvo, miembros del Frente de la Resistencia Orlando Zapata Tamayo en Placetas, Villa Clara, cumplen este domingo 13 días en huelga de hambre.

Los opositores "se debaten entre la vida y la muerte en sendas huelgas de hambre en reclamo a sus más elementales derechos", subraya una declaración del grupo disidente.

Desde La Habana, el líder de esa organización opositora, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", ofreció detalles a Radio Martí sobre las condiciones de ambos huelguistas, en ayuno voluntario desde el pasado 15 de enero.

Ambos huelguistas "están en estado crítico de salud", afirmó Antúnez. "En el caso de Mora Montalvo, ya ha tenido que ser conducido, en estado grave, con ataque al corazón, al hospital general de Placetas, de donde ha sido expulsado por órdenes de la policía política", agregó.

En el caso de Díaz Paseiro, según refieren reos de la prisión La Pendiente, "la alta presencia de médicos alrededor de su cama denota el estado crítico, peligroso, en que se encuentra, y que pudiera perder la vida", dijo Antúnez.

Díaz Paseiro, detenido en la prisión La Pendiente, en Santa Clara, se declaró en huelga de hambre en protesta por la "burda represión de que fue víctima" cuando realizaba una grabación desde la prisión en la que "invitaba al pueblo de Cuba a no participar en la farsa constitucional", explicó Antúnez.

Mora Montalvo, sacerdote de la religión yoruba, exige con su protesta, entre otros derechos, se le permita la libre circulación para residir junto a su esposa en el municipio de Placetas. Antúnez señaló que la Seguridad del Estado lo arresta de forma arbitraria, decomisa sus teléfonos y lo deporta a la ciudad de La Habana.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI con reporte de Luis Covarrubias para Radio Martí