En huelga de hambre cubanos retenidos en Gran Caimán

Cubanos en huelga de hambre en Gran Caimán

Cubanos en huelga de hambre en Gran Caimán


RTV MARTI - Ocho cubanos se declararon en huelga de hambre en el Centro de Detención de Inmigración en las Islas Caimán, tras casi tres meses en cautiverio.

En un documento, los ayunantes demandan que las autoridades caimaneses reconozcan que tienen razones sobradas para recibir el estatus de refugiados.


“Por medio de este documento transmitimos al jefe de Inmigración, de Derechos Humanos y al Gobernador de las Islas Caimán que desde hoy 15 de enero nos declaramos 8 cubanos en huelga de hambre”, dijo en un video enviado a Radio/Televisión Martí uno de los migrantes que no se identifica y que aparece acompañado de sus 7 compatriotas, incluida una mujer.

Las autoridades competentes denegaron la solicitud de asilo presentada por los antillanos y un panel de apelaciones ratificó el veredicto.

El grupo considera que la decisión es injusta porque “hemos revisado documentos enviados por allegados que tienen que ver con la norma internacional, y las autoridades violan lo establecido”.

Asimismo, los huelguistas, que zarparon en septiembre desde Bayamo, provincia Granma, en una embarcación de fabricación casera, han pedido la presencia en el centro de detención del jefe de prisiones, el jefe de Inmigración, y el Departamento de Derechos Humanos.

En la información enviada a Radio/Televisión Martí, el grupo denuncia que en las últimas horas oficiales del penal realizaron una requisa exhaustiva en busca de teléfonos móviles. “Nos quieren mantener incomunicados para que no se conozca lo que está pasando.”

En respuesta a un correo electrónico enviado por este reportero, Suzette Ebanks, jefa de Información del gobierno caimanés dijo que ya los ministerios de Inmigración y del Interior investigan el asunto y que en las próximas 24 horas emitirían un pronunciamiento.

Entre 2015 y 2016 arribaron más de 100 cubanos anualmente a este territorio británico de ultramar ubicado en el Caribe occidental, donde recalan los antillanos que se hacen a la mar en precarias embarcaciones desde la región central y oriental de la isla.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI.