EEUU sigue importando carbón de marabú de Cuba

Bolsas de carbón hecho con marabú en Cuba (Foto: Archivo).

Bolsas de carbón hecho con marabú en Cuba (Foto: Archivo).


RTV MARTI - Una empresa de Alabama se convirtió el miércoles en la tercera compañía que comercializa en Estados Unidos carbón hecho con marabú importado de Cuba, reporta el Consejo de Economía y Comercio EEUU-Cuba.

GulfWise Commerce LLC, afiliada a Woerner Companies en la ciudad de Foley, Alabama, reportó la llegada el mes pasado a Port Everglades, en la Florida, de dos contenedores de 40 toneladas métricas cada uno con el carbón procedente de la isla. La mercancía tiene un valor aproximado de 14 mil dólares.

Según GulfWise Commerce LLC, el carbón hecho con marabú cubano estará disponible en sus cinco tiendas de Florida, Alabama y Mississippi, y la agencia de envíos UPS se encargará de hacer llegar las órdenes a los compradores.

Las primeras importaciones del carbón de marabú cubano fueron hechas en 2016 por Fogo Premium Lump Charcoal, de Hialeah.

Una bolsa de 33 libras de carbón se comercializa a cerca de 50 dólares. Este cargamento de GulfWise Commerce tiene 2,672 bolsas.

El año pasado, las ventas de carbón en Estados Unidos sobrepasaron los mil millones de dólares.

Precisamente en 2018, en el mes de septiembre, el Movimiento Cubano Reflexión y Reconciliación (MCRR) denunció en el programa de Radio Televisión Martí Hoy en Cuba, conducido por Tomás Cardoso, que dos presos políticos cienfuegueros, Alejandro Morales y Yeosvany Socarrás, cortaban marabú y hacían carbón para exportación en el correccional El Inglesito, un campamento de trabajos forzados en Abreus, provincia de Cienfuegos.



El año pasado, los presos de conciencia Alejandro Morales y Yeosvany Socarrás cortaban marabú y hacían carbón en un campo de trabajos forzados en Cienfuegos.

El año pasado, los presos de conciencia Alejandro Morales y Yeosvany Socarrás cortaban marabú y hacían carbón en un campo de trabajos forzados en Cienfuegos.

Morales y Socarrás trabajaban largas horas en pésimas condiciones, durmiendo a la intemperie y sacando agua para beber, cocinar y bañarse de un arroyo cercano, de acuerdo con la denuncia de Juan Alberto de la Nuez, líder de MCRR. A la brigada, compuesta en su mayoría por presos comunes, le imponían una meta de 500 quintales (50 toneladas) de carbón, y la única recompensa era un permiso a los presos para que fueran cinco días a sus hogares.

En 2017, el precio al por mayor de la tonelada de carbón de marabú importada a Estados Unidos era de 360 dólares, según reporta el Consejo de Economía y Comercio EEUU-Cuba.


Artículo publicado originalmente por RTV MARTI