Ex jefe de inteligencia revela la gran influencia de Castro sobre Maduro

Raúl Castro y Nicolás Maduro (i), hablan en diciembre del 2016.

Raúl Castro y Nicolás Maduro (i), hablan en diciembre del 2016.


RTV MARTI - El exjefe de Inteligencia de Venezuela, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera compartió a The Washington Post importantes secretos sobre Nicolás Maduro, entre ellos la fuerte influencia de Raúl Castro sobre el presidente en disputa de Venezuela.

El alto oficial asegura que el general cubano tiene la capacidad de poner pausa a cualquier actividad de Maduro: “Raúl era como un asesor para Maduro. Si estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba”.

"Apagones paralizaron el territorio venezolano en marzo. Figuera y otros oficiales estaban en una reunión con Maduro cuando Raúl Castro llamó. Maduro agarró el teléfono y se fue a una esquina del cuarto para hablar con el expresidente de Cuba. Cuando terminó la llamada, Figuera dijo, Maduro parecía aliviado. Castro había prometido enviar un equipo de técnicos cubanos para ayudar a resolver el problema", relató al periódico.

Maduro posa en su despacho de Miraflores.

Maduro posa en su despacho de Miraflores.

"Aldo", el cubano con más acceso a Maduro

En la entrevista exclusiva el General Figuera confirmó que agentes cubanos están a cargo de la seguridad de Maduro:

"Maduro mientras tanto confiaba su seguridad personal en 15 a 20 cubanos. Algunos eran guardias militares, Figuera dijo. Pero tres cubanos, “los psicólogos” eran asesores especiales que analizaban los discursos de Maduro y su impacto en el público", dice el Post.

"Figuera se reunía con Maduro varias veces a la semana, con el gabinete. Pero cuando solicitó una reunión privada con él este año, entendió que tenía que pasar por “Aldo”, un cubano", relata el diario estadounidense.

La entrevista exclusiva del Washington Post con Gen. Figuera, el ex jefe de inteligencia de Maduro, quien aterrizó en Estados Unidos hoy. Léelo en español aquí.En español aquí:https://t.co/PIcwN1FrBP

— Anthony Faiola (@Anthony_Faiola) June 25, 2019

En las doce horas de entrevistas exclusivas concedidas al diario, Figuera acusó al régimen chavista de manejar ilegales negocios de oro y de permitir la presencia de Hezboláh y el ELN colombiano en Venezuela. También habló de casos de lavado de dinero que involucraban al entonces vicepresidente Tareck El Aissami.

Por su parte Nicolás Maduro ha acusado a Figuera de ser un informante de la CIA y de orquestar el levantamiento de militares en apoyo del opositor Juan Guaidó el pasado 30 de abril.

"El general Manuel Ricardo Cristopher desde hace más de un año había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo infiltrado, en los cargos que se le había dado, el último cargo que yo le entregué fue director del SEBIN", reconoció Maduro.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI