Intelectuales cubanos denuncian censura en carta abierta a periódico "Vanguardia"

En el documento, remitido a la dirección del periódico y que ha recibido el respaldo de varios intelectuales, se expone las paradojas y singularidades de un episodio en el que se censuró "un artículo solicitado por ellos mismos"

Arístides Vega Chapú, poeta y novelista cubano.

Arístides Vega Chapú, poeta y novelista cubano.


(DIARIO DE CUBA) SANTA CLARA, CUBA.- El poeta y novelista Arístides Vega Chapú hizo circular por correo electrónico una carta abierta en la que acusa de censura al periódico Vanguardia, órgano del Comité Provincial del Partido Comunista en Villa Clara, y considera que existe un vínculo entre la reciente reprobación de un artículo de opinión cultural suyo y la denominada "Carta de los periodistas de Santa Clara", en la cual un grupo de jóvenes reporteros defendió su derecho a colaborar con medios no oficiales.

En el documento, remitido "a la Dirección del periódico Vanguardia" y que ha recibido el respaldo de varios intelectuales, Vega Chapú expone las paradojas y singularidades de un episodio en el que se censuró, dice, "un artículo solicitado por ellos mismos".

"Ha sido una censura a mi persona —opina Vega Chapú— por haber escrito una pequeña nota solidarizándome con los periodistas de ese medio que escribieron una carta reflexiva e inteligente en que justamente denunciaban la censura constante de ese medio".

"Aprovecho ahora para ratificar mi adhesión a todo lo que valientemente expusieron esos periodistas jóvenes", añade.

La nota que, a juicio de Vega Chapú, suscitó su exclusión de las páginas de Vanguardia está fechada el 3 de julio. También circuló por correo electrónico y mereció entonces el respaldo de otros intelectuales de Santa Clara, miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

"Tenemos que oponernos a todos los que intentan validar su mentira a costa de silenciar nuestras opiniones", decía Arístides a los autores del documento publicado con el título de "Por qué colaboramos".

Después de denunciar la prohibición de colaborar con publicaciones digitales no oficiales comoOnCuba y elToque, los autores de "Carta de los periodistas de Santa Clara" analizaron las últimas estrategias de la censura en los medios oficiales.

"Para censurarnos —explicaban los reporteros de Vanguardia— los jefes de los medios de prensa arguyen que las ideas expresadas en nuestros trabajos 'no convienen a los intereses del país en los momentos actuales', o que nuestros reportajes y comentarios resultan 'demasiado críticos', o que late en alguna parte de nuestros textos el doble sentido. […] En estos casos, editores y directivos conminan a 'suavizar' las ideas, en bien de 'los pobres receptores' incapaces de comprender los fenómenos sociales".

Al final de la misiva, leída en el pleno provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los periodistas aludían a "una cacería de brujas preventiva" que "nuestra labor ha desatado".

El acoso denunciado en junio regresa en forma de censura de autores, ya no solo de textos —sigue la "cacería"—, ejercida por "quienes tienen muy poca o ninguna visión política o solo están preocupados en no perder puestos y prebendas", dice Vega Chapú en su carta abierta a la dirección de Vanguardia.

Fuentes próximas al debate afirman que la aparición de la carta abierta coincidió con el aumento de las presiones contra los firmantes de "Por qué colaboramos", por parte de los mismos responsables de Vanguardia a los que emplaza el poeta.

Mientras tanto, la declaración ha recibido el apoyo de numerosos intelectuales en varias ciudades de Cuba.

"Acallar a un cubano de a pie solo porque tenga una opinión diferente sobre algo es un acto de prepotencia de quienes dirigen los medios", manifiesta en una nota de adhesión el poeta y traductor holguinero Manuel García Verdecia.

Yamil Díaz Gómez, de Santa Clara, recuerda a su turno la censura del villaclareño Alexis Castañeda Pérez de Alejo por parte del mismo periódico Vanguardia: "Me parece inconcebible que cinco años después tengamos que enfrentarnos a algo parecido".

El teatrólogo Omar Valiño, vicepresidente de la UNEAC, comparte el juicio de Vega Chapú acerca del contraste entre la exclusión de escritores y la promoción de contenidos "seudoculturales" en la prensa cubana: "Cómo gastan espacio Juventud Rebelde y casi todos los periódicos provinciales en esas páginas frívolas e inoperantes por completo".

"Tengo la certeza —escribe el poeta y editor Ricardo Riverón— de que esa prensa donde no estamos, cada día va a ser menos creíble, y hará menos creíbles a quienes la regentean desde los espacios políticos".

A la carta abierta de Arístides Vega Chapú al periódico Vanguardia también se adhirieron con sendas notas el historiador Félix Julio Alfonso, la pianista Annia Castillo, los poetas Israel Domínguez y Alexis Castañeda, entre otros escritores y artistas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA / MARCOS MILIÁN MANRIQUE