México intercepta a indocumentados cubanos en auto con matrícula diplomática de Nicaragua

Vista de un pasaporte cubano.

Vista de un pasaporte cubano.


RTV MARTI - El Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptó a una exdiplomática nicaragüense, que había sido nombrada consulesa en Tapachula, en el momento en que transportaba a tres cubanos por territorio mexicano.

El chequeo tuvo lugar el domingo en la mañana en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, y en el participaron Agentes Federales de Migración, agentes de la Guardia Nacional y la Policía Federal, explica el INM.

El automóvil en que se trasladaba junto a los tres isleños (dos hombres y una mujer) es de color negro y con placas diplomáticas, L78BFC, expedidas en la Ciudad de México, asegura el diario La Prensa de Nicaragua.

Tras la detención los cubanos fueron presentados ante la autoridad migratoria para iniciar la deportación a su país de origen.

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua la identifica como Namibia del Socorro Fuentes González y aclara que "no tiene estatus diplomático ya que fue separada del cargo por irregularidades en sus funciones y por lo tanto corresponde a las autoridades mexicanas aplicar las leyes pertinentes”.

Los migrantes eran transportados en un vehículo color negro: "En dicha unidad viajaban cuatro personas, tres cubanos (2 hombres y una mujer) como pasajeros y la conductora, Socorro "N", quien se identificó como cónsul de Nicaragua; sin embargo, la visa diplomática presentada tenía vigencia al 11 de marzo de 2017", asegura el comunicado del INM.

La diplomática se mantiene acreditada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, un cargo que ocupa desde 2013, pero no había renovado su visa, apunta la nota de las autoridades mexicanas.

"Al ser cuestionada sobre el origen y destino de los extranjeros, refirió que los llevaría a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito al destino previsto. La mujer que mostró su visa vencida, que la acreditaba como cónsul de Nicaragua, se le informó también de su estancia irregular, por lo que el INM revisa su situación y además fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República".


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI con información del INMMinisterio de Gobernación de Nicaragua y diario La Prensa