Sospechas sobre interferencia de Cuba en elecciones del 2014 para favorecer a Rousseff

Un perfil que utilizó la red que provee la empresa estatal cubana de Telecomunicaciones habría acusado al senador de violencia de género y de estar vinculado al consumo y tráfico de drogas

El senador brasileño Aécio Neve del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se disputaba la presidencia con Dilma Rousseff en los comicios del 2014. (FOTO PORTAL DO LITORAL PB)

El senador brasileño Aécio Neve del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se disputaba la presidencia con Dilma Rousseff en los comicios del 2014. (FOTO PORTAL DO LITORAL PB)


(DIARIO LAS AMERICAS). - La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) estaría implicada en los ataques hechos en las redes para desacreditar al senador brasileño Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en las pasadas elecciones de 2014 cuando se disputaba la presidencia con Dilma Rousseff, según informa el periódico Folha de Sao Paulo.

El uso del proveedor estatal de internet en Cuba fue revelado tras casi tres años de un proceso iniciado por Neves ante la Justicia de Sao Paulo para identificar y conocer los perfiles que menoscabaron su imagen, reseña Diario de Cuba.

Un perfil que utilizó la red cubana que provee ETECSA habría acusado al senador de violencia de género y de estar vinculado al consumo y tráfico de drogas.

La Justicia brasileña ha votado a favor de los reclamos de Neves y ha pedido a los proveedores de internet que den la identidad de 20 perfiles que actuaron deliberadamente para producir contenidos degradantes sobre Neves.

Entonces ha salido a relucir la supuesta actuación de ETECSA, levantando sospechas sobre una posible interferencia cubana en las elecciones brasileñas para favorecer la candidatura de su aliada política, la expresidenta Rousseff.

Según el periódico brasileño, al menos tres personas diferentes accedieron al perfil que se conectaba usando la red de ETECSA para atacar al senador.

Por los datos obtenidos hasta ahora, no se puede afirmar si la persona que usó los servicios de ETECSA lo hizo desde una institución estatal, podría haberlo hecho desde un punto público de WiFi o en conexiones de hoteles o en alguna vivienda, señala Folha de Sao Paulo.

Para averiguar la ubicación exacta y el tipo de equipo utilizado para acceder al perfil, Neves necesita una orden judicial para que ETECSA le dé esos datos.

Los asesores jurídicos del senador están decidiendo si van a realizar acciones legales contra ETECSA ante la corte en Brasil o ante las autoridades cubanas.

El periódico brasileño que difunde el caso dijo haber intentado ponerse en contacto infructuosamente con ETECSA y con la embajada cubana en Brasil que no quiso hablar al respecto.

Hasta el momento, ETECSA tampoco ha respondido a un correo electrónico del diario brasileño.